Kautokeino y Karasjok, principales ciudades Sami

Kautokeino no está en Finlandia, todo hay que decirlo, pero esta ciudad es un lugar importante en la historia de este pueblo que hemos hablado varias veces durante este año en el blog: los Sami.

Aproximadamente la mitad de la población Sami vive en Finnmark, la comarca más al norte de Noruega. Junto al Finnmark, las otras regiones en las que viven los lapones conforman el Sápmi: el país de los Sami. Este país no oficial es una una forma de unir a los Sami de los diferentes países.

Gran parte del pueblo Sami actual ha abandonado la cultura nómada, y se ha adaptado a la vida y el trabajo en las ciudades. También han desarrollado cierto turismo dado su especial relación con los renos.

Kautokeino y Karasjok son las principales ciudades Sami. En Kautokeino se desarrolla la mayor parte de la cultura. Karasjok en cambio está más centrada en la actividad política, con edificios administrativos y el Parlamento Sami.

Exterior del parlamento Sami, que emula una de sus chozas.
El parlamento tiene forma de choza tradicional Sami. Fuente.

Las dependencias culturales más importantes de Kautokeino son:

  • El Teatro Sami Beaivváš, que desempeña un importante papel en hacer visible la historia y la cultura Lapona.
  • La universidad Sami
  • El Sámi High School y la escuela de pastoreo de renos.
  • El Instituto Nórdico Sámi, donde se realizan estudios sobre la lengua, la cultura, el la cría de renos, y estudios legales.

Hasta aquí, todo sobre los lugares donde puede verse de forma más centralizada la cultura Sami. Como decíamos al principio, muchos se han adaptado a la vida moderna (nada contra ello), pero también es interesante conocer a los que han decidido conscientemente no unirse a la locura moderna, y permanecer en sus tiendas y siguiendo a los renos. Pero eso, al ser nómada, es más difícil de conocer. Al menos, estas ciudades son un comienzo y los distintos museos sobre los lapones permitirán al que los visite empaparse de cómo viven estas personas.

Como curiosidad final, la actriz René Zellweger tiene ascencencia Sami.