La desnudez

Hay ciertos lugares y personas (y generalizaré un poco y diré el norte de Europa y las gentes del norte de Europa) que no tienen el pudor de la misma manera que se tiene en España.

Pongámonos en el contexto finlandés. La cosa de la sauna en los que chicos y chicas van juntos desde siempre, hace que el cuerpo del sexo contrario sea algo natural y nadie se escandalice. Algo así veíamos en este libro sobre educación sexual finlandesa.

Además, en las sauna parties, todos los amigos y amigas, y digo todos, se han visto desnudos los unos a los otros. Estos jóvenes finlandeses borrachos acaban todos compartiendo sauna y en definitiva viéndose desnudos entre amigos y amigas. Así, no puede quedar pudor alguno. Y, como digo, esto de las sauna parties es considerado como algo normal.

Ve desnudo
¿Porqué no? Pues porque me gusta mi ropa. Fuente.

Sobre Alemania, también lo noté bastante. Se pueden ver top-less y nudismo en verano en cualquier parque y como cualquier cosa. Los únicos a los que les parece cosa rara son a los del sur. Cuando estuve en la playa, la zona nudista no estaba separada: cada uno se ponía como quería al sol y no pasaba nada. Finalmente, el otro día en el Liquidrom la gente se paseaba desnuda por las zonas de la sauna, y vestida por el resto. Y esas dos zonas, sauna y resto, no estaban separadas.

Un amigo mío, cuando le comenté esto mismo, me dijo «tío, esto es por el catolicismo». Y, de ser verdad, casi habría que agradecérselo. Porque, y en palabras de Charles Bukowski en uno de mis tres libros favoritos,

— Yo soy bastante puritano, y los puritanos disfrutan del sexo más que nadie.

Después de todo, habiéndolo tenido como algo raro siempre, ahora se disfruta más.