La mili en Finlandia ¿cómo es? ¿por qué sigue activa?
Muchos no lo saben, pero la mili en Finlandia sigue siendo algo que todo finlandés hombre debe hacer. El servicio militar obligatorio no ha disminuído en el país.
Te contamos cómo es el «twist» finlandés al concepto y cómo lo hacen bajo esta foto.
Mi pequeña historia con «la mili»
Recuerdo que cuando tenía ocho años dos militares me vinieron a buscar a casa porque no me había incorporado a filas para hacer la mili.
Mis padres les enseñaron mi DNI y, mirándome a mi, se dieron cuenta de que había habido un error analógico (que era lo que pasaba antes de la moda de echarle la culpa al «error informático»).
Luego, cuando me tocaba hacerla realmente, los de 1984 fuimos la primera promoción completamente exenta del servicio militar, con lo que no tuve ni que prorrogar ni objetar. Buena cosa.
Respecto a Finlandia, que es lo que nos ocupa, no han evolucionado como nosotros (probablemente siguen mirando de reojo a Rusia, y entrenando a nuevos Simo Häyhäs por si acaso hay una nueva guerra de invierno).
A cuento de un amigo mío que tiene la doble nacionalidad – holandesa y finlandesa -, y de que me comentó que él podía elegir si hacer la mili en Finlandia o no, me lancé a investigar sobre el tema.
El servicio militar obligatorio en Finlandia
Para todos los hombes finlandeses hacer la mili es una obligación.
Listo para hacer la mili. Fuente: Soldatnytt
El país se divide en las cuatro provincias militares del ejército de Finlandia: la sur, oeste, este y norte. Cada una es responsable de la defensa de su propia área.
Estas provincias se dividen en 22 oficinas regionales que se ocupan del reclutamiento para la mili. Cada año, unos 27.000 hombres finlandeses empiezan el servicio militar y un 66% de ellos lo terminan.
Las mujeres no tienen por qué hacerlo, aunque pueden prestarse voluntarias y serán aceptadas.
Las mujeres no están obligadas a hacer 'la mili' en Finlandia, pero si se presentan voluntarias se les acepta automáticamente. Share on XEl reclutamiento empieza a los 18 años, aunque puede retrasarse por motivos de estudio o de trabajo hasta los 28 – no como a mi, que querían reclutarme con 8.
El tiempo de servicio son seis meses (la mayoría de los reclutas), nueve (reclutas que requieran habilidades especiales) o doce (los seleccionados para entrenar como oficiales).
También puede hacerse la mili con un entrenamiento sin armas.
Hay una versión 'sin armas' para el servicio militar obligatorio de Finlandia Share on XTras el servicio militar, los finlandeses permanecen en la reserva hasta los 50 o 60 años, dependiendo del rango. Son, además, susceptibles de ser llamados para entrenamientos de refresco de sus habilidades durante su vida.
Los reclutas pasean por las calles finlandesas en un desfile. Fuente (CC: by-sa)
A los finlandeses que están haciendo la mili, el estado les paga una pequeña cantidad por día además de su mantenimiento, y les paga su piso y factura eléctrica.
Si los reclutas tienen familias estas pueden acogerse a beneficios. Es ilegal para una empresa despedir a alguien por ir a hacer la mili o por participar en tareas de refresco.
Objetores de conciencia y servicio social
Hay ciertas excepciones a ser llamado para ir a hacer la mili.
Los testigos de Jehová y los habitantes de las islas semiautónomas de Åland – desmilitarizadas – están exentos del servicio militar.
Aquellos que no quieran hacerlo, sin embargo, deben hacer un servicio social que dura doce meses, el doble de tiempo que la mili. Estas personas deberán hacer un entrenamiento básico de 28 días, en el que les enseñan primeros auxilios, educación para pacificación, y resistencia no violenta.
Unos reservistas finlandeses. Fuente (CC: by-nd)
Algunas personas reciben entrenamiento para combatir derrames de petróleo y para la anti-violencia activa.
Tras el entrenamiento básico, el objetor tiene que conseguir un lugar donde hacer su servicio civil. El lugar elegido es responsable de la sanidad y el mantenimiento de la persona, que está a cambio obligada a trabajar 40 horas a la semana.
Los civiles objetores serán parte entonces de la reserva civil hasta su 51 cumpleaños, y en la milicia civil hasta los 60. Estos civiles pueden ser llamados también a reincorporarse para entrenamiento de refresco en sus responsabilidades civiles. La posibilidad de objetar se ve muy reducida en tiempos de guerra.
De no cumplir el objetor con sus obligaciones, está sujeto a penas administrativas y, de reincidir, cárcel.
También, aquellos que se nieguen a hacer la mili o el servicio civil deberán ir a la cárcel por un periodo de 182 días, menos los que haya servido.
Que haya objetores de conciencia los finlandeses deben agradecérselo a Arndt Pekurinen.
El reclutamiento para la mili
Hacer la mili es obligatorio para los hombres, pero el reclutamiento es obligatorio para hombres y mujeres de entre 15 y 65 años si se decide así por eventos como guerras, tensiones internacionales que pueden provocar guerra (con tareas para los reclutas definidas como de «salvaguarda del país y de los derechos humanos»), una severa disrupción de la economía o un desastre a gran escala (las tareas serían sanitarias, de defensa civil o de rescate).
En este caso sólo se le asignarían a las personas tareas que pudieran hacer con sus propias habilidades.
Las obligaciones de todo finlandés son, si se es requerido, tomar parte en entrenamientos de defensa civil, trabajos generales, y tomar parte en operaciones de rescate. Por ejemplo, en incendios forestales las autoridades pueden demandar – y estos están obligados a ayudar dentro de sus posibilidades – la ayuda de cualquiera.
Un tanque finlandés con unos cuantos soldados. Fuente (CC: by)
Otras consideraciones
El modelo finlandés de la mili y el servicio social, no obstante, tiene detractores como Amnistía Internacional.
El hecho de que la mili sea obligatoria, y que el servicio civil alternativo sea el doble de tiempo que el servicio militar, así como que los derechos de los objetores no se respeten en muchas ocasiones, y de que objetar pueda llevar a la cárcel, es condenado por la organización.
Phil de Finland For Thought nombra el reclutamiento para mili o servicio social como «un año que el gobierno obtiene de trabajo gratis de todo el mundo, para mantener el sistema de bienestar».
Y recomienda que si no eres finlandés y pides la nacionalidad lo hagas después de los 30 años: así estarás exento del servicio militar. Si queréis más detalles sobre el tema de la mili, la Wikipedia en inglés os los ofrece.
Mi experiencia
Recuerdo que en Joensuu veíamos a muchos militares por la calle. Iban normalmente de uno en uno, pero pertrechados con su ropa militar – la que tiene motivos de camuflaje.
Parecía que estaban de visita o de permiso, y también se los podía encontrar en las estaciones de tren o metro. En España no recuerdo que esto pase a menudo.
¿Tu hiciste la mili o el servicio social? ¿Qué tal la experiencia?
Este joven finlandés estaba de permiso. Su lista de la compra: bote de café, dos latas de atún, barra de chocolate grande, y platos de papel y tenedores de plástico. ¿Y esos dos últimos objetos? Bear Grills no los llevaría. Fuente. HugoVK
Topics: Finlandeses | 21 comments | Versión para imprimir
Otro comentario de Finland For Thought sobre la mili en Finlandia es este:
También nos cuenta con algo de ironía cómo evitar hacer la mili. Una perla: «el dicho dice que van niños y vuelven hombres, pero la realidad es que van niños y vuelven niños alcohólicos». Y otra: «si haces servicio social, te dirán durante toda tu vida que eres «gay», o «un comunista», tu padre se avergonzará de ti, tus amigos se reirán de ti, tus vecinos hablarán a tus espaldas y posibles empleadores te rechazarán de trabajos.»
Supongo que hay mucha exageración, pero no me extrañaría que pasara en algún caso (como en cualquier país en el que todavía haya mili, vamos).
Hola, y si eres extranjero y dominas la lengua y vives legalmente ahí puedes hacer la mili? Me gustaría hacerla
Parece una pregunta para la embajada de Finlandia 🙂
Yo los veía constantemente, y en épocas se veían grupos enormes cerca de la estación de autobuses y de trenes.
Además, mi compañero de piso tenía nacionalidad rusa y finesa, y no hacía mucho que había vuelto de un entrenamiento que hicieron en pleno bosque. Lo suyo no sé si sería la mili, porque creo recordar que tenía una posición un poco más elevada. Un día me enseñó sus fotos y se le veía tela de contento.
PD: genial que te reclutasen con 8 años xD
Lo de abrirle la puerta a dos militares preguntando por mí, porque tenía que acompañarles al cuartel, no se me va a olvidar en la vida!
Imagínate ahí, en el regimiento. El recluta bajito diciendo que no le gustan los guisantes de la comida y que quería macarrones y a su mamá. 😀
Sobre lo de las maniobras en bosques, se ve que se pasan en el bosque un tercio de todo el tiempo en el que les entrenan. Ay la mili! Qué gusto no tener que haberla hecho. No creo que fuera para mi.
Justamente ayer también estuve hablando de la mili en Finlandia. ¡Qué a propósito han venido tus últimos dos post! 😀
En principio por lo que me han contado la justificación de seguir haciendo la mili es lo que tu apuntas, Rusia. La frontera es muy larga y creen que sería imposible tener un éjercito profesional tan grande. Además se valora mucho a la gente que ha hecho el servicio de 12 meses una vez que salen de la mili en ciertas carreras, se los ve como gente con capacidad de liderazgo. No sabía que fuese tan común el servicio de medio año, yo creo que toda la gente que conozco ha tenido que estar un año completo.
En cuanto al servicio social, en algunos casos, no sé si es norma, también se los paga el alojamiento, porque se tienen en cuenta que si estavuiesen en el éjercito no tendrían que pagarlo.
Jeje, me alegro Carlos. Tenía un borrador de este post hecho… del 2006! Me acordé el otro día y lo terminé, que me parece un tema interesante.
Sobre lo que dices de que se valora más a la gente que ha hecho la mili que la que no, recuerdo un vídeo de youtube en el que aparecía un Simo Häyhä muy anciano en su cabaña firmando autógrafos a gente y todo el mundo le daba la mano y le agradecía su trabajo.
Lo de 6 meses más que 12 es lo que he podido leer sobre el tema, pero sí que es posible que sea más tiempo la media. De todas maneras si uno se mueve en círculos con más porcentaje de gente que ha ido a la universidad y demás, es posible que les vieran más habilidosos en la mili y por eso les dieran entrenamientos especiales. Lo que comentas del servicio social, puede ser si toca hacerlo en otra localidad, lejana a la que uno vive (pero vamos, eso es especulación mía)
¡A ver si te gusta el próximo post también! 😉
Sergio, he intentado enviarte un mail a la dirección que pusiste en tu comentario, pero dice que no existe. Te comentaba que ese comentario, en el post apropiado, te lo apruebo, pero aquí desviaría la conversación. Abrazo.
Yo no hice la mili en España, siempre lo vi una perdida de tiempo personal y economica para el pais.
Por ello con 18 años me aliste de manera voluntaria en La Legion.
Y tras leer algun comentario, he dedecir que alcoholico se vuelve el que quiere,a uno no lo obligan, yo por ejemplo en mis 8 años de servicio en La Legion no fume porros y alguna borrarechera si que me pille, pero como el que se la pilla un fin de semana con los colegas.
Repito yo ni me converti en alcoholico,drogadicto ni mala persona, basicamente por que no era el tipo de vida que queria llevar.
P.D: A mi tambien fueron a buscarme para hacer la mili a casa, pero entonces tenia 15 años y no 8 como tu jejejeje.
Hola Fabián! El comentario sobre lo de beber era por la experiencia del blog enlazado y más sobre finlandeses (a los cuales sí que les gusta beber más) que españoles.
Pero gracias por compartir tu experiencia! Gusta saber que no soy el único al que intentaron reclutarle antes de tiempo 😀
El tema de la compra: segun he hablado por aqui, el hijo de un amigo que esta en la mili, les dan bastante mal de comer. Asi que al final acaban comprandose algo ellos mismos o llamando a kotipizza! Supongo que para eso tambien los platos de platico…
Buenas, una pregunta. Yo tengo 18 años, y en 3 años pretendo hacer el Erasmus a Espoo y quedarme ya a trabajar en Finlandia. ¿Tengo obligación de hacer la mili, aunque no tenga la nacionalidad los primeros años? ¿Es un requisito para obtener la nacionalidad?
Un saludo.
Hola Alfredo. Si no pides la nacionalidad, no hará falta. Si la quieres y cuando la pides (y te la concedan) tienes menos de 30 años, es posible que te obliguen a hacer la mili. Si no eres de la UE y no quieres hacer el servicio militar, mejor pedirla en otro lugar. Si eres de la UE, no hay por qué nacionalizarse finlandés.
En cualquier caso, yo lo consultaría en el futuro (una vez que ya estés allí y pienses quedarte) en la embajada para estar 100% seguro. Un abrazo!
Muchas gracias Santiago. Si, soy de la UE (España), y tengo intención de sacarme la nacionalidad.
Un saludo.
hola que tal que tal biginfinland me gusta mucho tu post ya te lo dije este viernes por facebook y tengo una pequeña duda que a lo mejor me puedas resolver, bueno voy a viajar Finlandia a finales de agosto o principios de septiembre si todo va bien, he leído el pdf de como viajar gratis y es super interesante y se lo recomiendo a todo el mundo, soy de españa y por aquí las cosas andan un poco mal (no es ese el motivo de mi viaje) quería decirte que hay una aerolínea que me gusta mucho y es finnair pero tengo dudas ya que viajar por iberia o vueling me sale un poco mas barato pero claro ultimamente se escucha de que tienen muchos problemas como que viajan con el combustible justo o la atencion es mala, y por eso me he decidido a viajar con finnair,lo que queria saber es a los 4 años de estar viviendo en finlandia puedo pedir la nacionalidad finlandesa tendria que hacer la mili tengo 21 años recien cumplidos en febrero
Según dice el post, si se obtiene la nacionalidad con menos de 30 habría que hacerla. Esa información esta sacada del post de Finland For Thought sobre ello, aunque la wikipedia no dice nada.
Yo recomiendo contactar a la embajada para información legal como esta, ya que aquí no somos abogados ni conocemos la legislación finlandesa en esta materia.
Un abrazo y suerte en el periplo finlandés!
Hola!! Tu blog me ha servido de mucha ayuda. Tengo un amigo que su madre es finlandesa y su padre australiano. Él solo tiene la nacionalidad finlandesa y tiene 16 años. No quiere hacer la mili y su madre le dice que lo denunciará a los 18 para que la haga.
¿Cómo puede evitar hacerla? ¿Cómo evitar ir a la cárcel? ¿Si se saca la nacionalidad de otro país puede elegir no ir? ¿La puede retrasar alegando algo y mientras tanto sacarse otra nacionalidad? ¿Qué sería necesario?
Muchas gracias
Hola Amelia,
Es un caso tan concreto que no tengo ni idea de dónde podría tu amigo empezar a mirar por información. Si vive en Finlandia puede declararse objetor. Si vive fuera, prorrogarla. Creo. No soy abogado ni conozco al dedillo la ley finlandesa de la mili, lo siento!
Hola Santiago.Soy un admirador de tu blog y por supuesto amante empedernido hasta la extenuación de Finlandia.Bueno a lo que iba.
Tengo 30 años cumplidos.Quierio irme a Finlandia a vivir y quería saber si con 30 años puedo alistarme en el ejército ya que he leido todo el post y no hay información sobre esta circunstancia de quienes seamos mayores de 30 y queramos alistarnos.Intuyo y entiendo que primero uno debe obtener la nacionalidad finlandesa para alistarse ¿es asi Santiago? ¿o puedo alistarme sin ser finlandés? Y por último me gustaría saber si al tener 30 años cumplidos al alistarme de forma voluntaria cobran un sueldo profesional como en España.
Esperando tu contestación o información (y he buscado por la red bastante sin conseguir información válida) .Aténtamente un seguidor de tu blog.Adrián.
Aina Suomi.
Hola Adrián,
No manejo más información que la puesta en el blog, con los enlaces relacionados, sobre este tema.
Creo que para un tema que yo creo que es sobre todo legal, es mejor contar con información legalmente correcta, que es la que da la embajada de Finlandia y las instituciones finlandesas. Igualmente, veo como necesario el saber finés fluído para poder alistarse.
No estoy seguro cómo va el alistamiento para extranjeros en un país, pero creo recordar que en las fuerzas armadas españolas hay gente de otros países, aunque no sé si se nacionalizaron primero, todo puede ser.
Un abrazo y gracias por seguirnos!