La nube verde de Helsinki

La nube verde de Helsinki, alertándonos contra la contaminación

El proyecto Nuage Vert (en francés, nube verde) es una expresión artística en la noche de Helsinki. Este proyecto de visualización de datos acaba de recibir un Golden Nica de Ars Electrónica, el premio más codiciado del mundo en su categoría.

Cada noche, un láser impacta sobre la columna de humo de una central eléctrica de Helsinki, en el barrio de Salmisaari, justo en el centro de la ciudad. El proyecto ganó el premio de visualización de datos por ser una manera de reflejar el consumo eléctrico de Helsinki cada día, lo cual se traduce en cuán grande se ve el láser verde, y cambia a cada momento.

La fábrica

De ahí sale el foco de luz

Un vídeo donde puede verse la nube

¿La pena? Los que no sepan de ello creerán que han inaugurado una nueva discoteca en la ciudad. Igualmente, la nube es más pequeña según haya más gasto eléctrico, y más grande cuanto menos.

En un llamamiento del proyecto, en el que colaboraron 4000 personas, se consiguió reducir de forma apreciable el comsumo y pudo verse directamente reflejado en la nube. Un recordatorio en el cielo de Helsinki en forma de señal lumínica de que debemos ahorrar energía.

A mi me gusta.

la nube verde se ve desde el suelo

Vía ADN y Fogonazos

Bonus:
Rolling Stones: Get Off My Cloud.mp3