La vida en el tamaño de una maleta
Hace un par de días, un par de amigos canadienses han decidido dar un giro de 180 y venirse a vivir a Berlín. ¿Por qué? Muchas razones. No era su primera vez en la ciudad, y supongo que algunas de las cosas que habían visto son las que nos han atraído a todos: gente joven, vida por todas partes, precios asequibles para ser una capital europea, música de todos tipos y en general buena vida. A ello se les unía que sus inviernos son como los finlandeses, y si tienes un corazón inquieto a la mínima que puedes, escapas. Sobre todo si llevas toda una vida de inviernos así.
Quedamos ayer para tomar una cerveza en el Club de Visionaire, y entre muchos de los temas que hablamos, uno fue el momento de dejar el piso en el que habían pasado los últimos años, y también el país donde habían pasado la mayor parte de su vida.
No es la primera vez que escucho algo así. Mucha gente lleva esa misma historia con ellos a todas partes, ese pequeño ritual antes de salir: el meter toda tu vida en una maleta. O dos máximo. Y el resto, dejarlo en tierra o venderlo.
La cosa más importante es, desde luego, el desgranar qué coño es imprescindible y qué puede dejarse atrás. Mucha gente viaja con un instrumento musical entre la lista de must have, yo viajo con mis tres libros, otros algún objeto que no pueden dejar atrás. Creo que lo que todos llevamos son mudas limpias, pero también creo que siempre hay algo de valor sentimental.
Y es realmente el proceso lo que me dejó pensando: deshacerte de todo hasta quedarte en lo mínimo, después asentarte, después empezar a adquirir cosas de nuevo; que es justo donde yo me encuentro ahora. Y desde esa perspectiva, no dejo de envidiar momentáneamente a quien, simplemente, está en pleno proceso contrario: reducir la vida a un par de maletas.
De hecho yo estoy ahora en el proceso contrario. Establecido en Berlín y empezando a acumular cosas, entre las que llevo ya cinco pares de zapatillas, un bajo eléctrico con amplificador Marshall, una play 2 con su tele, y un trabajo de los serios. Sólo me falta comprarme la nintendo ds con una tarjeta r4 y ya tengo el pack completo.
Echo un poco de menos la sensación de no tener objetos de más.
Bonus track: Del Amitri – Don´t I look like the kind of guy you used to hate? (escuchar)
Topics: Preparativos para viajar | 5 comments | Versión para imprimir
Pero tu, si un dia decidieras volver a Espanya o moverte a otro pais europeo podrias llevarte todos esos trastos en una larga mudanza en coche. Ya lo he visto antes.
Por cierto, tras tres mudanzas en menos de 1 anyo se me han quitado las ganas de acumular cosas. Ya veremos cuanto me dura este estado…
Sé que se puede vivir con muchas cosas menos de las que creo necesitar, osea con cosas que me podrían pesar máximo 20kg, pero es tan difícil de imaginar!
@Oria: mucha gente sí que se envía cajas de cosas, que es más barato que llevarlas en el avión. Aunque creo que la idea del post permanece: hay toneladas de cosas de las que deshacerse.
@Olalla, por las cosas realmente importantes vale la pena llevarlas aunque se pasen!
Bueno, pues terminé mi relación con el finés hace unos meses y a la maleta se fueron los planes e ilusiones de hacer una vida juntos. Aunque las ganas de conocer ese país y seguir aprendiendo de éste ahí siguen 😉
Las maletas reales vienen para el próximo año que hay 90% de posibilidades de mudarme a USA por cuestiones personales y laborales. Y es algo súper difícil el solo imaginar que me llevo y qué dejo 🙁 Aquí a base de trabajo tengo mi propia casa, mi coche, mis cositas y empezar de cero no debe ser nada fácil 😕
En fin, todo sea por alcanzar nuevas metas y seguir dándole vida y sentido a la existencia misma 😉
¡Hola!
Debo decir que me gusta mucho tu blog. Lo sigo desde que empecé a pensarme el venirme de Erasmus en Finlandia y ha sido muy educativo 😀 Llevo tres semanas en Turku y estoy también en ese proceso en el que pasas a rellenar tu vida desde cero… pero me gusta el vivir ligero de posesiones 😀
Te dejo un enlace a mi blog de Erasmus, por si lo quieres añadir en la sección de enlaces: http://funcionsingular.wordpress.com
¡Saludos!