Ley 666: clasificación del alcohol en Finlandia
Considerando los estragos del alcohol en Finlandia, igual no es una casualidad que esta ley tenga ese número. La ley 666/1987 es la que define la clasificación fiscal de la cerveza según el porcentaje de alcohol que contenga.
Este no es tema baladí: en Finlandia no venden alcohol para las heridas porque se lo beben.
Esta ley define la cerveza como bebida de malta que se produce principalmente de malta, lúpulo y agua usando fermentación y que contiene más de 2.8 % de volumen etanol.
Si no os habeis fijado nunca la cerveza lleva un numerito, mirad la lata de este post.
La clasificación en números según el % de alcohol
La cerveza se divide en las clases fiscales II, III y IV dependiendo de la cantidad de alcohol:
II: más de 2.8% pero como máximo 3.7%
III: más de 3.7% pero menos de 4.7%
IV: como mínimo 4.7%
Tambien se puede comprar «cerveza» de clase I ó A que tiene menos de 2.8% de alcohol, que segun la definicion de esta ley no es cerveza y por lo tanto no tiene impuesto. Te lo cuento todo sobre la clasificación de las cervezas en Finlandia en este post.
En los supermercados se puede vender cerveza o vino con menos de 4.7% y hace falta un permiso.
Bueno chicos cuidadito con la cerveza que tiene efectos devastadores, el estado solo quiere protegeros:
Kaljamaha. que es finés por «Barriguita cervecera» o «curva del amor». Fuente (CC: by-nd)
Topics: Curiosidades de Finlandia | 9 comments | Versión para imprimir
¿Qué esa foto no lleve un pie de foto sobre la fuente significa que eres tu?
Jajaja NO! perdón, arreglado 😛
Asi que para eso son los numeros… yo que pensaba que les gustaba ponerlos en los nombres y ya esta… 😛
oh diox! que foto mas horrible! Esta semana no tomo cerveza… a menos que se me olvide la foto… 😉
Weno Yprum, si todo el mundo tiene un poco de barriguilla! Lo bueno es hacerlo en un país en el que sabes que todo el mundo acabará con barriga cervecera (cojonudo que localizases cómo se decía en finés, Natalia. Kaljamaha! 😛 )
Por cierto, ¿los números repercuten también en el precio no (aparte del I)? Que es algo que no me ha quedado claro leyendolo.
Muy buena investigación del tema! 🙂
Pozi, clases fiscales quiere decir que pagan distintos impuestos y eso obviamente repercute en el precio.
Vaya lata las restricciones para comprar una simple botella de vino. La única que compré, un Rioja medianamente aceptable, fue en el barco de Helsinki a Tallinn, pero me tuve que esperar a dejar las aguas finlandesas. Ah, y también compré una botella de cava. Luego las llevé a la cena de despedida que organizamos en casa de un lugareño. Qué recuerdos…
Saludillen. Oye Herr Santi, ¿qué tal un día en un punto intermedio entre Berlín y Jena? Aunque lo difícil va a ser elegir ciudad, porque me parece que salvo Leipzig, poco nos queda. Y no vale Potsdam.
Pues a día de hoy anda paradilla la cosa, Clausius: se me terminó la beca Leonardo y ando por España en paro. Ando tirando de influencias para ver si consigo volver a Berlín, pero de momento no está muy claro cuando.
Y Leipzig… ¿por qué no?!! Tengo una amiga que vive allí y que nos puede hacer de guía (además, prometí ir a visitarla y al final no pude, dos pájaros de un tiro! jejej 😉 )
Un saludo!
Hoy venía esta noticia en El País. Me temo que el precio del alcohol va a subir más, y no solo en Finlandia…
Puf, que horror, y la subida de precios no ayuda, solo acaban bebiendo alcohol de peor calidad, o si no llegara un momento en que sea más barato comprar drogas.
Lo que hay que hacer no es subir los precios del alcohol sino proporcionar alternativas y la educación suficiente para elegir otras formas de entretenimiento.