Lo mejor de Finlandia: mi top 10
Durante los años me he encontrado con muchas personas que, una vez saben que llevo un blog sobre Finlandia, me lo preguntan: ¿Qué es lo mejor de Finlandia?
La respuesta a esa pregunta depende de cada uno, claro. Para mí, sin embargo, la lista salió casi de forma natural, sin pararme un segundo a meditarla. Tan claro lo tenía que incluso me han acabado saliendo 11 cosas que me parecen lo mejor de Finlandia.
Te propongo algo: ¿haces tú también una lista, antes de leer la mía, y comprobamos cuántas cosas tenemos en común? Si quieres comparte tu lista en los comentarios del post aquí o en Facebook y miramos a ver qué es lo que entre todos consideramos lo mejor de Finlandia, igual que en el post sobre las mejores bandas finlandesas.
Sin más preámbulos…
Lo mejor de Finlandia
1.- El verano. ¿Por qué? Primero por el contraste: comparado con el invierno es una gozada. Calor y muchísima luz hace que todo brille con luz propia y que todo el mundo esté muy muy alegre alrededor. Así debería ser siempre, pero por desgracia tiene fin. Me gusta porque no está demasiado nublado si lo comparamos con otras estaciones. Y por las actividades al aire libre.
2.- La sauna. No quería poner la sauna muy abajo en esta lista porque una sauna finlandesa de verdad es sin duda de lo mejor de Finlandia. Si no has estado todavía yo lo he descrito, pero otra cosa es sentirlo. Si sí has estado sabes exactamente de lo que hablo. Inigualable.
Una sauna es buena en cualquier momento del año. Fuente.
3.- La noche blanca. Fue una de mis grandes sorpresas de este año: había estado por San Juan (Juhannus) en Finlandia pero no me había quedado al aire libre toda la noche viendo los colores del cielo. Nunca se hace de noche del todo y hay mucha luz.
4.- La naturaleza y los parques nacionales de finlandia. Yo soy mayormente una persona de ciudad, y bien es sabido que cerca de las ciudades – al menos en las que yo he vivido – la naturaleza no es espectacular. Esto es de lo mejor de Finlandia: la naturaleza está integrada en las ciudades y hay naturaleza espectacular muy cerca de ellas también.
Naturaleza por todas partes
5.- Los lagos. La calidad de su agua es tal que puedes beber directamente del lago sin temor a que pase nada, pero no es eso por lo que lo he puesto en mi lista de lo mejor de Finlandia. Supongo que tiene que ver con ser de Madrid: nunca había grandes masas de agua cerca y es una gozada tener un lago donde poder nadar casi al lado de casa.
El lago al lado de un parque nacional
6.- El diseño. Aunque las ciudades finlandesas en su mayoría son muy modernas y por tanto no hay mucha historia por sus calles, esto lo han contrastado con un diseño muy claro y de líneas sencillas en el resto de las cosas. De diseño nórdico y escandinavo, para entendernos. Finlandia está llena de diseño y grita lo contemporánea y estilosa que es en cada una de sus esquinas.
7.- La comida. Aunque Berlusconi dijo que era el lugar donde peor se comía de Europa tras el Reino Unido, en Finlandia no tiene por qué comerse mal. Bien a través de conocer los mejores restaurantes de Helsinki en relación calidad/precio o simplemente si estás en uno de los días del Restaurant Day, en Finlandia se puede comer muy bien. Si quieres probar algo típico recomendamos el kalakukko (un hornazo de pescado) y las karjalanpasti karjalanpiirakka (gracias a Kari y Annukka por detectar la errata). Y, claro, el arenque.
Pasteles de Karelia.
8.- Que sea bike-friendly. Yo voy en bicicleta casi todo el año y me encanta que las ciudades finlandesas estén adaptadas para este tipo de transporte. Es muchas veces más rápido, tengo el control de cuándo empezar y cuándo acabar (no soporto las esperas, como las del control del aeropuerto) y además es un buen deporte. Que incluso en invierno las sendas de bicicletas estén perfectamente cuidadas da gusto y es de lo mejor de Finlandia.
9.- El poder jugar con la nieve. Recuerdo que en España, si nevaba, la nieve se iba al cabo de unas horas para no volver hasta – con suerte – un año después. Eso porque no vivía en un lugar montañoso, claro, pero tener durante mucho tiempo la nieve a mi disposición es algo que me alegraba mucho (si conseguía olvidarme del frío, claro). Se pueden hacer castillos de nieve, muñecos, ángeles de nieve… es una gozada.
Un ángel de nieve
10.- Las Auroras Boreales. Que las auroras son de lo mejor de Finlandia creo que es algo en lo que todos estaremos de acuerdo. Si quieres ir a verlas en Finlandia tú mismo nuestros posts sobre dónde y cuándo son los mejores lugares y momentos para verla te darán una buena guía. Ojalá lo hubiera sabido yo antes.
Auroras boreales: lo mejor de Finlandia
Bonus: la educación finlandesa
Ya dije que más arriba que cuando me puse a hacer esta lista sobre lo mejor de Finlandia en realidad me acabaron saliendo 11 cosas. Y es que no podía dejar la educación fuera.
Yo fui alumno de universidad finlandesa durante mi año de Erasmus en Finlandia y el método de trabajo diario y exámenes fácil me sirvió mucho para mantenerme interesado en las clases a diario (no sólo cuando había exámenes) y aprender bastante. En el blog hemos hecho un post sobre la educación en Finlandia y entrevistamos a una profesora finlandesa.
Actualización con vuestra sugerencia: la seguridad
Tal y como habéis comentado varios aquí y en el Facebook, añado una más: la percepción de seguridad para uno y para sus cosas en Finlandia. Los finlandeses son muy honestos y no pensarán nunca en llevarse algo que no es suyo. Incluso las cosas que pierdes en la calle seguirán allí un rato después, incluso en un lugar más visible donde alguien lo habrá colocado para que puedas encontrarlo más fácilmente.
Y esta es mi lista. Para una guía muy comprehensiva sobre Finlandia, nuestra serie de posts Finlandia de la A a la Z nos viene al pelo.
¿Qué cambiarías tú de esta lista? Y si quieres complementarla, ¿qué crees que es lo peor de Finlandia?
Topics: Curiosidades de Finlandia, Índices, Turismo en Finlandia | 11 comments | Versión para imprimir
Yo a esta lista añadiria la educacion y el respeto de la gente, ya que, por lo menos para mi, no tiene valor el poder estar en un restaurante sin preocuparte de donde tienes la cartera para que no te la roben, el contar siempre con la ayuda de la gente cuando lo necesitas, etc. En general la mentalidad de lo tuyo es tuyo y yo lo respeto. No teneis esa sensación?
Educación la tenemos como número 11 de bonus, que al tener que elegir 10 nos obligó a dejarla fuera 😀
Por otro lado, coincido contigo en la sensación de seguridad! Yo tardé tiempo en fiarme de dejar mis cosas sin vigilancia, por aquello de que en España volarían, pero luego está esa satisfacción de poder dejarlo todo sin atender, que ahí seguirá.
Un abrazo y gracias por comentar!
Hola justo yo quería comentar también esta educación y seguridad que hay donde quiera que vayas en Finlandia. Es algo que sólo habíamos visto antes en Japón. Una anécdota fue que una vez nos perdimos en un parque nacional cerca de Helsinki y lo pasamos muy mal porque no ibamos muy preparados para el frío. Tuvimos la suerte de llegar a una carretera principal y allí un finlandés muy amable nos recogió con su coche y nos llevó unos 30 kilómetros hasta una estación de tren cerca de Helsinki. Era un señor frío y hablaba poco inglés y escuchaba rock duro, al principio daba miedo pero nunca tuvimos la inseguridad de que nos iba a dejar en cualquier lado. Un poco más y nos lleva hasta el alojamiento en Helsinki. Y el hombre se despidió además contento de habernos encontrado, encima que le habíamos causado un problema.
Gran anécdota 🙂 Yo creo que el que Finlandia tenga una población tan dispersa haga que este tipo de cosas sean normales: que si se ve a alguien en el medio de la nada en apuros, no se piense dos veces y se ayude. ¡Bravo por ese finlandés!
Hola, que buenas cosas escribió usted , pero me gusta corregir una cosa. Es que pasteles de Carelia no es karjalanpaisti sino karjalanpiirakka
un error en pie de pagina, karjalanpaisti es una especie de guiso con ternera y zanahorias, lo que hay en la foto son karjalanpiirakka 🙂
queria decir pie de foto numero 7
Gracias Annukka y Kari! Error mío enmendado gracias a vuestros comentarios 🙂
El post sobre el karjalanpaisti, que también comentamos en su día, fue este.
Se ha hablado del diseño. Yo sería más preciso y hablaría de la arquitectura en general, y de la modernidad (mediados del S.XX) en particular.
Supongo que haber hecho una tesis doctoral sobre el arquitecto Alvar Aalto determina mi opinión, pero recomiendo a todo el mundo que haga turismo también a través de los excelentes edificios de mediados del S.XX de Finlandia, y de Helsinki en particular.
Por si alguien quiere más referencias: http://lecorbusierinpar.wordpress.com/2012/04/12/sostres-y-la-arquitectura-nordica/
No cambiaría nada de la lista Santi! gracias por el blog!
Gracias a ti Raquel por seguirlo! Sin ti y todos los que nos leéis, esto no tendría sentido 😀