Long johns – la ropa interior larga
En España pasamos el invierno entre 5 y -5 grados, dependiendo de la zona. En Finlandia se está entre -25 y -35 grados. Y en Alemania entre -10 y -20.
He comentado en el blog algunas veces cómo lo hacíamos los Erasmus en Finlandia para no pasar frío en invierno: nos poníamos pantalones de nieve por encima de los nuestros, ropa que nos quitábamos y dejábamos en los percheros al entrar en los edificios aclimatados a 20 grados, ropa que nadie robaba. O al menos eso hacíamos con el frío extremo. Leeros la serie de posts ropa para Finlandia si queréis saber más sobre este tema.
En España no es necesario ponerse nada extra en las piernas en invierno a no ser que se vaya a esquiar. El frío se soporta bien con unos pantalones normales. En Alemania en invierno y en Finlandia cuando es invierno pero el frío no es extremo la cosa se complica un poco. Es lo que podríamos llamar el entretiempo invernal: hace mucho frío, pero no tanto. Y claro, al igual que pasa con el entretiempo primaveral y otoñal uno corre el riesgo de no estar lo suficientemente preparado y al final acabar teniendo frío.
Justamente eso me lleva pasando unos años en Berlin, mi ciudad actual: en invierno no suelo llevar nada aparte de los pantalones normales. Los pantalones de nieve no son una opción, ya que por un lado no existe un lugar de dejarlos y por otro nadie los lleva. La otra opción, llevar algo debajo de los pantalones, se me antojaba excesiva y me daba miedo pasar demasiado calor una vez que dejase la calle – que en invierno intento pisar lo menos posible e ir lo más rápido que pueda a todas partes – y entrar en algún edificio.
Este año, en el evento anual de «quejarse porque ha empezado a hacer frío de verdad» ha surgido la conversación y he preguntado a los alemanes cómo resuelven ellos este problema. Ellos llevan sufriendo esto toda su vida y seguro que tienen la receta perfecta, pensé. Su solución fue la misma que me insinuaron mis progenitores y que yo me resistía a creer que fuera cierta: ropa interior larga.
Y aunque me costaba creerlo he divisado este mes una prueba real de su existencia y su adopción masiva por parte del género masculino: su presencia en el H&M, con el nombre mucho más favorecedor de «Long Johns» respecto al de «calzoncillos largos» (al igual que la gente empezó a llevar rebequitas de nuevo al adoptar el nombre inglés «cardigan»). Y bien, yo que estaba haciendo acopio de complementos para el invierno me he hecho con un par de dichos Long Johns para hombre. Ya os reportaré en los comentarios qué tal está yendo, pero puedo decir que últimamente y a los -2 grados que está haciendo en Berlín, mis viajes en bicicleta – ya que aún no hay nieve – están siendo severos con mis piernas. Veremos qué tal va eso con los Long Johns.
¿Y vosotros, lectores varones de Big in Finland, tenéis algún que otro par de Long Johns? ¿Qué opináis? Sé de buena tinta que el género femenino tiene este tema solucionado desde hace años con distintos tipos de medias y mallas, pero esto para mí es terreno inexplorado.
Topics: Comparación con España, Información Erasmus en Finlandia | 19 comments | Versión para imprimir
Yo tengo algún pantalón interior largo, como las camisetas Abanderado, pero para las piernas, y la verdad es que van muy bien, además aunque el frío no sea extremo o uno vaya cambiando entre estar dentro de edificios o el exterior se puede ir perfectamente con ellos.
Debe ser más cómodo usar los «Long Johns» esos al ser una única pieza, pero la ventaja de los pantalones interiores es que no necesitas cambiártelos todos los días…
Yo creo que los Long Johs son como los pantalones Abanderado que dices. Me parece que se llevan sobre la ropa interior y por tanto, aunque haya que lavarlos a menudo, no creo que sea a diario. A ver qué tal va el invierno con eso!
Ah! Y sobre la duda de qué ponerse durante el entretiempo también puse este post a princpios de año. >> Protegertse contra el frío y contra los resfriados
Ah, vale, es que al ser coloridos parecían servir además como calzoncillos.
También tengo algunos parecidos comprados en un Decathlon (tienda deportiva para el que no lo conozca), van muy bien y unos normalitos son bastante más baratos
En serio nunca los usaste en Finlanda?
Creo que sé los que dices en el Decathlon, Elías. Creo que esos son más para correr y demás, mallas largas. Yo tenía dos pares de esas porque yo hacía atletismo, pero con el miedo de pasar mucho calor en invierno dentro de edificios nunca las usé como pantalón interior. Este año creo que sí les daré una oportunidad y alternaré las mallas con los Long Johns.
Y no Natalia! 🙂 Lo mío fue siempre lo de tener los pantalones de esquí sobre los vaqueros. A mi me gusta más esa solución en Finlandia. Al menos para «moda-hombre».
Yo tengo unos LongJohns (me ha encantado el nombre) comprados en Finlandia, pero les di poco uso (no fue un año de frío extremo).
Los use alguna vez cuando fui a Laponia y creo que poco más.
Por cierto, son calzones de Viivi Ja Wagner (http://www.hs.fi/viivijawagner/), si no me diera pereza sacarlos del rincón más alejado de mi mueble les hacía una foto x)
Viivi y Wagner! Arriba la mercadotecnia finlandesa xD.
Estoy de acuerdo que el nombre mola. Igual que ahora las rebequitas de toda la vida se llaman «Cardigans». Así sí que se puede llevar la ropa con orgullo: sólo se necesita un buen nombre.
A ver si vienes otra vez a Berlino y te los puedes poner fjo. Florence + the machine vienen el 24 de Marzo y Janina y yo ya tenemos entradas 😉
Yo tampoco usé nunca los Long Johns mientras estuve en Finlandia, pero ahora no soy capaz de sobrellevar el invierno sin mis Långkalsonger. Nos hacemos mayores, Santi. Los timepos de pedalear veinte minutos a -10 con unos vaqueros quedan atrás.
Por cierto, en España los venden en Pull&Bear o en Springfield, no recuerdo. Tema esquiadores y tal.
¿Cómo lo haces ahora Miguel? Que tú estás cerca del círculo polar. ¿Pantalones de nieve Y Long Johns?
Nos hacemos más entrañables con los años.
Normalmente nunca me pongo ambos. Suelo ir con Long Johns. Si sé que voy a estar solamente en interior y haciendo cosas para las cuales puede ser incómodo tener Long Johns, entonces llevo pantalones de nieve y me los quito al llegar, pero sin Long Johns. En función de lo que vaya a hacer decido.
En Islandia llevaba leotardos debajo de los vaqueros cuando el frío era extremo (la temperatura que comentas que tenéis en Berlín)
Esos pantalones son unos marianos de toda la vida. Y eso es tendencia en España ahora mismo 😉
Muchas gracias Santi por tu blog. Voy en enero cinco meses a Joensuu de erasmus, y me está ayudando mucho.
Los Pantalones de nieve que habláis ¿Son lo mismo que unos pantalones de esqui? ¿Me recomendáis comprarlos en Decathlón, o mejor cuando llegue a Joensuu?
Gracias.
Pantalones de esquí, sí 🙂 A eso me refería.
Yo me los traje de España, y la mayoría de la gente que conozco también. Yo creo que es la mejor opción.
Disfruta de ese Erasmus!! Me das mucha envidia sana.
Y para chicas alguna opción??
Que te parecen las mallas d deporte como alternativa?
Los pantalones de exterior que tengo son los de snow, algo más anchos que los d ski, es recomendable para moverse por allí o mejor algo menos grueso?
Gracias!!!
Si más de -5 grados: long johns o mallas que abriguen.
Si menos, pantalones de esquí/snow.
Disfruta!
Hola!
Yo me voy unos días a Laponia a finales de Enero ’17 pero en plan guiri. Soy muy friolera , de esas que van con leotardos y el pantalon encima aquí en Barcelona, así que intuyo que en Laponia tendré que llevar muchas capas de las que recomiendas. En la parte de abajo pensé llevar leotardo+pantalon termico del Dec+ pantalon de esquí, en los pies calcetin finito + el del leotardo + unos de lana de estos buenos que recomiendas en algun post y que le voy a pedir a Papá Noel…? Y espero sea suficiente. Pero arriba tengo más dudas…. para la capa más exterior me he comprado una chaqueta con plumas, es de la marca canadiense Lolë, puede servir?? Aquí todavía no la he estrenado. Y la pregunta estrella: como capa interior puede servir un Sharkskin? O lo descarto? Es tipo Probe, da mucho calor, no sientes la humedad pero no sé si transpira mucho… Mil gracias por tus consejos y felicidades por el Blog!
Hay un post llamado «chaquetas para el frío extremo y polar» que te orientará en ese sentido.
Un saludo!
Mi primer año en Alemania, no es demasiado frío para la gente normal, pero yo siempre tengo frío, calcetines de montaña o hípica y leotardos polares debajo de mis pantalones, arriba varias capas y abrigo de plumas.
Qué es lo más calentito y menos abulta??
Gracias