Los bosques finlandeses son los que más rápido crecen de Europa occidental
Finlandia es el país con más superficie con bosque de Europa. Fue una de las cosas que más me sorprendió al llegar de Erasmus, y de eso mismo nos habló Olalla cuando hizo de autora invitada en el blog.
Hace poco vi este artículo del Helsingin Sanomat sobre los bosques finlandeses y automáticamente pensé en ponerlo para vosotros. Finlandia es un país en el que la madera es parte importante de la economía, y es un país en el que primero se piensa en reforestar y luego en cortar (y no al revés), con leyes dedicadas a proteger su biomasa. Actualmente los bosques finlandeses absoven 42 millones de toneladas de CO2 al año, más de la mitad de los 70 millones de toneladas que emiten.
Koli, el parque natural cerca de Joensuu.
La velocidad con la que el crecimiento de los bosques se ha incrementado en Finlandia en los años 90 y 2000 ha sido la mayor de toda Europa Occidental, según el último inventario de bosques nacionales, los cuales llevan haciéndose en Finlandia desde 1921.
La tasa de crecimiento de los bosques de Finlandia es de casi 100 millones de metros cúbicos al año. Hace diez años la cifra era de 78 millones, mientras que en 1951 la cifra era de 55.2 millones de metros cúbicos. Noruega, Italia y Suecia se acercan a la tasa de crecimiento de Finlandia, aunque en Alemania el crecimiento ha sido mucho más moderado.
De las estadísticas de Europa Occidental (Europa Oriental las está redactando ahora) se concluye que Finlandia y Suecia tienen son los países que tienen más áreas boscosas en relación con la superficie total del país, con 72,9 y 68,7 por ciento respectivamente. Al otro lado del espectro está Holanda, con sólo el 10,8 por ciento de la superficie cubierta por bosques.
El año pasado una gran parte del crecimiento anual de Finlandia permaneció intacto, ya que se extrajeron 70 millones de metros cúbicos de los cuales cerca de 55 millones fueron talas llevadas a cabo por la industria forestal.
Solamente en el norte de Finlandia, la tasa de crecimiento desde principios de los 90 hasta ahora ha sido de más del 54%. Especialmente en Laponia, el tiempo que les lleva a los árboles jóvenes crecer hasta estar listos para la tala se ha reducido claramente. Las razones de este crecimiento han sido el especial cuidado de los bosques y una densidad apropiada. Además, más de cinco millones de hectáreas de turba han sido drenadas.
El futuro del crecimiento de los bosques finlandeses se prevee brillante, superando la barrera de los 100 millones de metros cúbicos, y con un crecimiento ótpimo de los bosques en Laponia.
Si sois aficionados a ir al monte a hacer caminatas por el bosque, los bosques finlandeses son una delicia. Realmente ni siquiera están ciudados, ya que ni siquiera retiran los árboles caídos sino que simplemente cortan las partes que se encuentran en los caminos y dejan el resto tal cual, pero tienen aire puro, son frondos y parecen no tener final. Y con lagos cerca en muchísimas ocasiones. ¿Quizá algo interesante que hacer este otoño, a la vez que se contemplan los colores del otoño finlandés (colores a los que llaman Ruska)?
Topics: Viajes por Finlandia | 4 comments | Versión para imprimir
Le cogí el gusto a correr por poderlo hacer por los bosques. Aquí en España dejé de hacerlo.
Un apunte. Los bosques fineses no son los que más rápido crecen, ni de lejos. Por ejemplo, los pinos en España crecen a mucha mayor velocidad de lo que lo hacen en el norte de Europa porque los veranos son cortos (en invierno no crecen). El turno de corta de una plantación de pino en España puede estar en torno a los 40 años (si no recuerdo mal) mientras que en Suecia y Finlandia los turnos de corta pueden llegar a los 120 años en las zonas más septentrionales. Para analizar el crecimiento relativo de los bosques tendríamos que echar mano del crecimiento en metros cúbicos de madera por hectárea y año (que es una unidad que los forestales estamos más acostumbrados a usar).
Queda todo claro al leer la primera frase de la traducción: «La velocidad con la que el crecimiento de los bosques se ha incrementado (…) ha sido la mayor de toda Europa Occidental.» Y en los párrafos siguientes parece que quieren decir que el volumen absoluto de madera que hay en los bosques fineses también aumenta. Esto no me extrañaría, al menos en Suecia sí está pasando: en el bosque se está formando más madera de la que se corta. Pero eso no quiere decir que los bosques fineses sean los que más crecen, al menos no en m3/ha/año.
Que me corrija Olalla si estoy equivocado, que yo el forestry lo dejé un poco aparcado en favor de la wood technology.
Corrijo yo… que creo que valgo… 😛
Efectivamente, como apunta Miguel, de lo que se habla en el artículo es de lo que los forestales llamamos Posibilidad Anual, que es la cantidad de madera (biomasa) que el monte (o país) acumula cada año, y por lo tanto, puedes cortar cada año. El dado, hablando así a groso modo, se saca de la lo que crecen tus árboles en m3/ha*año multiplicado por las ha de tu monte (país).
Esta claro que a finlandia le dan ese porronisimo de m3/año, por que es el pais del mundo que tiene más hectáreas por superficie. Pero hay que tener en cuenta que la cantidad de madera que acumula cada árbol a lo largo del año, es inferior a la que acumulan cada uno de los nuestros. Como regla general. Lo que pasa es que nosotros (España) tenemos tenemos un pauperimo treintayalgo por cierto de bosques decentes, en relación a nuestra superficie, comparado con el 70% de los finlandeses.
Así no se vale!!! 😛
PS/ Ojalá algún día consiguiéramos unos bosques la mitad que los finlandeses.
Asi debería ser en todos los paises, en donde se prima otros intereses antes que el mantenimiento y conservacion de nuestros bosques.