Los bosques finlandeses son los que más rápido crecen de Europa occidental

Finlandia es el país con más superficie con bosque de Europa. Fue una de las cosas que más me sorprendió al llegar de Erasmus, y de eso mismo nos habló Olalla cuando hizo de autora invitada en el blog.

Hace poco vi este artículo del Helsingin Sanomat sobre los bosques finlandeses y automáticamente pensé en ponerlo para vosotros. Finlandia es un país en el que la madera es parte importante de la economía, y es un país en el que primero se piensa en reforestar y luego en cortar (y no al revés), con leyes dedicadas a proteger su biomasa. Actualmente los bosques finlandeses absoven 42 millones de toneladas de CO2 al año, más de la mitad de los 70 millones de toneladas que emiten.

El parque natural de Koli

Koli, el parque natural cerca de Joensuu.

La velocidad con la que el crecimiento de los bosques se ha incrementado en Finlandia en los años 90 y 2000 ha sido la mayor de toda Europa Occidental, según el último inventario de bosques nacionales, los cuales llevan haciéndose en Finlandia desde 1921.

La tasa de crecimiento de los bosques de Finlandia es de casi 100 millones de metros cúbicos al año. Hace diez años la cifra era de 78 millones, mientras que en 1951 la cifra era de 55.2 millones de metros cúbicos. Noruega, Italia y Suecia se acercan a la tasa de crecimiento de Finlandia, aunque en Alemania el crecimiento ha sido mucho más moderado.

De las estadísticas de Europa Occidental (Europa Oriental las está redactando ahora) se concluye que Finlandia y Suecia tienen son los países que tienen más áreas boscosas en relación con la superficie total del país, con 72,9 y 68,7 por ciento respectivamente. Al otro lado del espectro está Holanda, con sólo el 10,8 por ciento de la superficie cubierta por bosques.

El año pasado una gran parte del crecimiento anual de Finlandia permaneció intacto, ya que se extrajeron 70 millones de metros cúbicos de los cuales cerca de 55 millones fueron talas llevadas a cabo por la industria forestal.

Solamente en el norte de Finlandia, la tasa de crecimiento desde principios de los 90 hasta ahora ha sido de más del 54%. Especialmente en Laponia, el tiempo que les lleva a los árboles jóvenes crecer hasta estar listos para la tala se ha reducido claramente. Las razones de este crecimiento han sido el especial cuidado de los bosques y una densidad apropiada. Además, más de cinco millones de hectáreas de turba han sido drenadas.

El futuro del crecimiento de los bosques finlandeses se prevee brillante, superando la barrera de los 100 millones de metros cúbicos, y con un crecimiento ótpimo de los bosques en Laponia.

Si sois aficionados a ir al monte a hacer caminatas por el bosque, los bosques finlandeses son una delicia. Realmente ni siquiera están ciudados, ya que ni siquiera retiran los árboles caídos sino que simplemente cortan las partes que se encuentran en los caminos y dejan el resto tal cual, pero tienen aire puro, son frondos y parecen no tener final. Y con lagos cerca en muchísimas ocasiones. ¿Quizá algo interesante que hacer este otoño, a la vez que se contemplan los colores del otoño finlandés (colores a los que llaman Ruska)?