Los finlandeses, menos religiosos que antes
Alguna vez hemos hablado de religión y Finlandia por aquí (en un primer post sobre la religión en Finlandia y sobre el partido islámico finlandés. Lo del curso de milagrología interconfesional de Karelia juega otra liga), el país se divide fundamentalmente entre ortodoxos rusos y luteranos, pero hasta qué punto son practicantes o no, es algo que no podría decir.
En cualquier caso, en 2007 se ha batido el récord de gente que abandona la iglesia luterana.
El número de finlandeses que dejaron la iglesia el año pasado fue de 37.481, cerca de tres veces más que en 2000. Ya que el número de gente que se une a la iglesia se ha mantenido estable, la diferencia entre el número de los que entran y los que salen de la iglesia es se ha incrementado unas diez veces esta década.
Para aquellos que dejaron la iglesia, el 86% lo hicieron a través del servicio online eroakirkosta.fi. Esta web, mantenida por «Librepensadores de Tampere» ha calado sobre todo en los jóvenes que quieren dejar la iglesia, con edades entre 18 y 29.
Seppo Simola, portavoz de las congregaciones luteranas de Helsinki no ve una relación importante acerca de la que apostatía pueda hacerse online con el aumento de apóstatas de la iglesia luterana. «La pertenencia a la iglesia no depende de tener gadget alguno». De hecho, es posible unirse a la iglesia luterana online, pero sólo para aquellos que estuvieron en ella alguna vez y la dejaron. Para los demás, el bautismo online aún no es posible.
La iglesia luterana de Joensuu
No sólo la gente se va de las iglesias, sino que andan como aquí en los viejos tiempos, quemando alguna iglesia que otra: una iglesia mormona ardió completamente en Tampere la semana pasada; la policía ha detenido tres personas en relación con el incendio. El domingo pasado, también ardió una iglesia luterana (de las antiguas de madera, como la de Kerimäki, considerada histórica) y el culpable fue detenido y puesto a disposición de psiquiatras tras reconocer que empezó otros fuegos por la ciudad. Sin embargo, la iglesia no ardió completamente y los daños no fueron demasiados. En 2006 hubo otros dos casos de incendios provocados en iglesias (uno y dos).
Tampoco era para ponerse a quemar cosas. Digo yo.
Topics: Ciudades finlandesas, Finlandeses | 5 comments | Versión para imprimir
Yo visité la catedral de Porvoo antes de que su techo ardiera hehe. Yo pienso que la religión luterana no invita mucho a permanecer en ella, al contrario que el catolicismo que es como más «utópico» y tal. Vamos que veo a los luteranos como «pasotas», que no viven mucho su religion vaya.
PD: sin ánimo de ofender ninguno, eh !!
Hei!
A lo mejor lo de «separarse de la iglesia» tiene que ver con que, si perteneces a la Iglesia, en Finlandia, le pagas impuestos. He hecho la simulación: en el municipio donde yo vivía (Ruokolahti), se paga 1.5% de los ingresos como impuesto eclesiástico (suele andar entre el 1 y el 2%).
(NO es una parte de los impuestos, es una parte de los ingresos…).
Así, alguien con un sueldo bruto mensual de 2000 euros, le está pagando a la iglesia 360 € al año. Que si se ingresa cada año en una cuenta con una TAE del 3%, a los 40 años tendría más de 27.000 € acumulados.
Es como ir a clase de religión: si perteneces a la Iglesia, vas a clase de religión en el colegio.
Pero, al menos, es una financiación acorde a la gente que de verdad quiere estar en la Iglesia; porque irse es MUY fácil como veis (porque lo que es apostatar en España por ejemplo, es quasi-imposible en algunas CCAA).
Mi padre por ejemplo se piró de la Iglesia finlandesa (practicante desde luego que no era)… ¡y eso que su suegro era deán! (una cosa entre cura y obispo de la iglesia luterana!
Saludos y Feliz Año 😀
La «verdadera» religión finlandesa es la música.Tantos grupos en un país tan pequeño en población es algo digno de destacar.
Pues la verdad es que por lo poco que sé, el Luteranismo me parece una religión mucho más coherente que el Catolicismo. Aunque no sabía lo del impuesto revolucionario, aqui la iglesia también saca todo lo que puede de sus fieles por distintas vias.
Jo, 360 euros al año! Efectivamente supongo que sí que es una buena razón para apostatar si en el fondo no se es practicante y que, sobre todo, sean los padres los que hagan que sus hijos vayan «de serie» en la iglesia luterana y que no se den cuenta de estos contras hasta que sean mayores.
Pero bueno, celebremos que puedan apostatar más fácilmente que aquí los que no quieren pertenecer a la iglesia más (como comenta Sari, a veces es imposible según se oye; aunque aquí no hay un «impuesto forzoso»).
No creo que los quemaiglesias y los apóstatas estén relacionados, pero juer, esos sí que se han pasado.
Saludoss!