Los finlandeses, menos religiosos que antes

Alguna vez hemos hablado de religión y Finlandia por aquí (en un primer post sobre la religión en Finlandia y sobre el partido islámico finlandés. Lo del curso de milagrología interconfesional de Karelia juega otra liga), el país se divide fundamentalmente entre ortodoxos rusos y luteranos, pero hasta qué punto son practicantes o no, es algo que no podría decir.

En cualquier caso, en 2007 se ha batido el récord de gente que abandona la iglesia luterana.

El número de finlandeses que dejaron la iglesia el año pasado fue de 37.481, cerca de tres veces más que en 2000. Ya que el número de gente que se une a la iglesia se ha mantenido estable, la diferencia entre el número de los que entran y los que salen de la iglesia es se ha incrementado unas diez veces esta década.

Para aquellos que dejaron la iglesia, el 86% lo hicieron a través del servicio online eroakirkosta.fi. Esta web, mantenida por «Librepensadores de Tampere» ha calado sobre todo en los jóvenes que quieren dejar la iglesia, con edades entre 18 y 29.

Seppo Simola, portavoz de las congregaciones luteranas de Helsinki no ve una relación importante acerca de la que apostatía pueda hacerse online con el aumento de apóstatas de la iglesia luterana. «La pertenencia a la iglesia no depende de tener gadget alguno». De hecho, es posible unirse a la iglesia luterana online, pero sólo para aquellos que estuvieron en ella alguna vez y la dejaron. Para los demás, el bautismo online aún no es posible.

Iglesia luterana de Joensuu
La iglesia luterana de Joensuu

No sólo la gente se va de las iglesias, sino que andan como aquí en los viejos tiempos, quemando alguna iglesia que otra: una iglesia mormona ardió completamente en Tampere la semana pasada; la policía ha detenido tres personas en relación con el incendio. El domingo pasado, también ardió una iglesia luterana (de las antiguas de madera, como la de Kerimäki, considerada histórica) y el culpable fue detenido y puesto a disposición de psiquiatras tras reconocer que empezó otros fuegos por la ciudad. Sin embargo, la iglesia no ardió completamente y los daños no fueron demasiados. En 2006 hubo otros dos casos de incendios provocados en iglesias (uno y dos).

Tampoco era para ponerse a quemar cosas. Digo yo.