Los mayores en Helsinki
Finlandia tiene un problema en cuanto a población envejecida (bueno, como España, ya puestos: según este estudio España tendrá la población más anciana de Europa en el 2050), y en concreto Helsinki tiene uno de los mayores porcentajes de mayores de 65 años de la UE, con un 14% (y aumentando).
De este modo, el ayuntamiento de Helsinki ha dado una partida para prestaciones sociales a la tercera edad de 147 millones de euros. Los ancianos a los que no les sea posible valerse por sí mismos, pueden acudir a los centros de asistencia para vivir, recibir asistencia médica y servicio de fisioterapia todo el dia. En total, en Helsinki hay capacidad para acoger a 2.500 ancianos.
Igualmente, una nueva ley ha sido creada para que las personas que cuiden de mayores puedan recibir ayudas monetarias, siendo estas de entre 300 y 1.249 euros. En este sentido, en Helsinki también existen centros para mayores, a los cuales cualquier persona de 65 (y también la gente en paro), los cuales cuentan con biblioteca, sala de música, gimnasio… en los que se intenta rehabilitar tanto el cuerpo como el espíritu.
Toda esta info sacada del periódico El País
La verdad es que no sé cómo va esto mismo en España, pero me parece que hay pocas ayudas a los mayores y, aunque hay centros de día, no sé que hay dentro de ellos. De todas maneras bien está eso de que la sociedad, que poco a poco va envejeciendo, se preocupe un poco más de sus mayores y en vez de tenerlos aislados los integre. E incluso recompense a alguien que se dedica a cuidar de ellos. Bien por Helsinki.
Topics: Comparación con España | 1 comment | Versión para imprimir
La verdad es que España no cuenta con ayudas económicas para las personas que están a cargo de mayores, y también es verdad que algunas de las ayudas sociales que hay lleva tiempo conseguirlas. Estaría muy bien que aquí hubiera más presupuesto para ofrecer a los pensionistas más variedad de servicios, ¡y más económicos! (las pensiones que reciben son muy bajas).
También es verdad que en España no tenemos cultura de llevar a las personas mayores a asilos. Aquí eso se considera una medida extrema. Por lo que yo he podido ver en Finlandia, me ha dado la impresión de que allí es más frecuente llevarlos a este tipo de sitios. Si bien es verdad que en los asilos ha personal perfectamente cualificado para atender a los ancianos en las mejores condiciones, los abueletes que yo conozco en España y en Finlandia prefieren quedarse en su casa, o irse a casa de sus hijos porque allí la atención médica no es tan inmediata, pero están rodeados de sus hijos y nietos que los quieren.