Mosquitos finlandeses: los gigantes del verano en Finlandia
Este verano estoy sufriendo contra los mosquitos alemanes, que son una versión grande y 100 veces más numerosa que los mosquitos españoles. Pero tengo que decir que los mosquitos finlandeses son igual o ligeramente aún más grandes.
Los mosquitos en Finlandia
Este post, que había dejado en la carpeta de borradores desde hace tiempo, me lo ha devuelto a la memoria el encontrar este artículo del Helsingin Sanomat: Los mosquitos se adelantaron tres semanas. Y eso que maldecimos los que tenemos que sufrirlos, en Finlandia o donde sea.
¿Cuándo – y dónde – empieza a haber mosquitos en Finlandia?
Los mosquitos de Finlandia son
Según mi experiencia, los atardeceres y amaneceres son sus lugares favoritos. Se encuentran especialmente cerca de los lagos finlandeses – en sus orillas, mayormente – o masas de agua desde grandes charcos a ríos. Y esto, sabiendo que Finlandia es el país de los mil lagos, no es algo baladí.
Por suerte los mosquitos son delicados: no son de salir cuando hace mal tiempo (llovizna o mucho viento). Y aunque es un fastidio que haga un tiempo así en el verano de Finlandia – véase por ejemplo el día de San Juan, que suele ser pasado por agua – vemos que no hay mal que por bien no venga.
Mi experiencia con los mosquitos finlandeses
En los pisos de Latolankatu, en nuestra ciudad de Erasmus, no recuerdo que se colase ninguno. Debe ser porque el río estaba cerca y se concentraban por ahí, pero lo que sí recuerdo fue que en la visita al lago Pyhäselka al atardecer los mosquitos nos frieron a picotazos.
Justo al lado del lago había un centenar de ellos formando una nube negra y de un tamaño más que respetable. Había cientos de ellos y picaban atravesando incluso la ropa.
Por suerte, como decía más arriba no se me metió ninguno en casa, que soy de los que no soportan el zumbido del mosquito por las noches. Tengo que levantarme y dar buena cuenta de él para poder seguir durmiendo.
Pero al menos si uno de los mosquitos finlandeses está por la casa localizarlo (y por tanto acabar con él) es bastante más fácil que con sus hermanos pequeños españoles. Por el tamaño se le ve más fácilmente.
Según parece, es un problema generalizado en los países nórdicos, ya que se dan las condiciones perfectas para estos molestos insectos: masas grandes de agua. Como este lago:
No es cuidado con los renos, sino cuidado con los mosquitos. Fuente
Mi recomendación: protegerse
Tened cuidado y protegeros de los mosquitos en Finlandia.
El disfrutar de una cabaña cerca de alguno de los (cien)mil lagos de Finlandia se os hará menos reconfortante de lo que normalmente es si los mosquitos os encuentran.
Para protegerse bien, por tanto, lo mejor es hacerse con repelentes de estos insectos.
Si eres tú el que se mueve, el ponerse uno mismo repelente es lo mejor.
Y ponérselo por todo el cuerpo, que los bichos son capaces de atravesar la ropa.
Por otro lado, si estás en casa, puedes comprar alguna de las «espirales» anti mosquitos que puedes encontrar en tiendas. Se prende uno de los lados de la espiral y ésta emite un aroma que repele a los mosquitos.
Por supuesto, si no te gusta el olor, siempre puedes poner algún repelente que sea enchufable a la corriente (de pastilla o líquido) para ahuyentarlos. Todo esto se encuentra fácilmente en Finlandia.
Fijaos en el tamaño. Fuente (CC: by)
Pero, desde luego, mejor los mosquitos que las garrapatas finlandesas. ¿Cuál es tu experiencia en este tema? Dínoslo en los comentarios.
Topics: Comparación con España, Curiosidades de Finlandia | 5 comments | Versión para imprimir
Vi una camiseta una vez en una tienda de Jyväskylä en la que salían dibujados 3 ó 4 mosquitos con cara de pocos amigos con el pie de foto «Fuerza Aérea Finlandesa» jajajajajja.
En el oeste de Finlandia itikka, (que normalmente significa mosquito), significa vaca, por lo de que son tan grandes como vacas 😛
Cuidadín entonces Saul!
Por cierto, ya estas en Tampere no? Todo bien por ahi? Guardate de los mosquitos 😉
Saludetes!
yo me acuerdo que un dia jugamos un partido de futbol contra un equipo de mosquitos 😀
MMm, o no estaba o debía de ir extremadamente borracho… Explicate mejor! 😉