Nadie del gobierno finlandés se reunió con el Dalai Lama por presiones Chinas

Justo se ha aunado que Natalia me lo decía en los comentarios del anterior post del Dalai Lama en Finlandia y yo lo estaba leyendo en el Helsinki Sanomat: Ningún representante del gobierno finlandés se reune con el Dalai Lama, incluso aunque tal reunión estuviera prevista.

Y tampoco simplemente del gobierno, sino cualquier ministro de la oposición tampoco tuvo una reunión con él. El hecho se agrava teniendo en cuenta que Finlandia cuenta con la presidencia de la Unión Europea, con lo que el hecho de que un líder religioso y político como el Dalai Lama sugra este desaire puede ser visto como un gesto de la UE por algún sector opositor.

La ministra de cultura Tanja Saarela (de Centro), cuya cartera incluye asuntos religiosos, dijo sorprendentemente que de hechi ella tenía un meeting con el Dalai Lama, pero ha manifestado que no pudo ir por enfermedad.

Asimismo, Heidi Hautala, otra ministra del partido verde, dijo que ha habiso serios intentos de concertar una cita, y que Finlandia ha bajado la cabeza ante la presión externa de China.

Tuomioja denegó que haya habido alguna presión por parte de China, y anunció que incluso sin encuentros con el Dalai Lama, las autoridades finesas tienen suficiente información sobre China y Tibet.
Ben Zyskowicz del partido de la oposición National Coalition Party sin embargo informó a la ministra de que Tibet está «ocupada por el opresivo régimen comunista Chino», y que el meeting con el exiliado Tibetano no hubiera sido sobre información, pero hubiera enviado una señal política.

Y sí, la compañía finlandesa Nokia tiene una grandísima porción del mercado chino de teléfonos móviles. Y también es la marca más popular de teléfonos en China.

Actualizado: Como me decía Natalia, finland for thought también habla de ello, pero él ha adjuntado una divertida foto:


¡Ei Tarja, tira de mi dedo!
Vale