Pasteles Karelia: como hacerlos y qué son
Hoy voy a contar como se hacen los pasteles de Karelia (en inglés, Karelian pie, y en finés «karjalanpiirakka«). Seguro que los que hayais estado en Finlandia los habeis visto, en el supermercado, congelados y medio hechos, en las cafeterías para pedirse con el kahvi.
Y no es casualidad: son uno de los platos más típicos del país. Y es raro porque prácticamente no son conocidos fuera de sus fronteras. En cualquier caso es casi un deber en Big in Finland hablar sobre ello si es tan típico del país. Empezamos.
Idealmente esto es como debería ser, tal y como podemos ver en una vitrina dentro de un supermercado Lidl de Finlandia.
Muchos seguro que los habeis probado. Voy a contar como se comen tradicionalmente.
Cómo hacer pasteles de Karelia en casa
Estos son los que usamos, son congelados y se pueden encontrar en las vitrinas de cualquier supermercado del país.
Se colocan en el horno con papel de esta manera, bien espaciaditos, para que no se peguen y sean fáciles de sacar del horno.
Mientras están en el horno, se hace una mezcla de huevo duro hecho picadillo, con un tenedor por ejemplo, y mantequilla.
Una ves que está así doraditos, se sacan del horno y se dejan enfriar un poquito, pero no mucho.
Se les pone por encima la mezcla de huevo con mantequilla y listos, ¡que ricos!
Si os apetece hacerlos desde cero aquí hay una receta pero tengo entendido que es complicadillo y a no ser que os guste mucho la cocina/reposteria es mejor partir de algo medio hecho.
Por cierto si quereis que los prueben en España, os recomiendo que compreis los que están hechos que luego solo se calientan en el horno, los congelados por muy protegidos que vayan en bolsa nevera y demás…llegan blandos y pegados, pensé que igual todavía quedaban bien y los coloqué como pude y los metí al horno…..
Los tuve que arrancar del plato con espatula casi, pero bueno de sabir seguían estando ricos.
¿Has probado los pasteles de Karelia? ¿Cuál es tu opinion del proceso?
Topics: Comida finlandesa, Hecho en Finlandia | 8 comments | Versión para imprimir
Por problemas técnicos se han borrado los comentarios: los reproduzco uno por uno
Comentario de Santi
Todo lo que puedo decir es… ¡¡ñam!!
No sabía que hubiera colgelados en España, ¿dónde los compraste?.
Comentario de Nicolás Garrido Machuca
Están de ricos que no veas.Yo me comí lo menos seis o siete en un pueblo ruso cercano a la frontera finesa,pero no recuerdo el nombre.
Con té caliente de hierbas para beber es algo delicioso.
Ese dia mis compañeros de mesa estaban con un virus de la gripe,por lo que tuve que «hacer un esfuerzo» y no hacer un feo a las abuelitas que los sirvieron.Todos con mala cara y yo comiendo a dos carrillos.jajaja
Por cierto,dónde los has comprado precocinados?
Comentario de Natalia
No homreee!!! En España no los hay, ese es el problema, pense qu epodría traerlos, asi que los compré congelados, los metí en una bolsa de esas para productos congelados (daba para hacer como doble envoltorio) y luego lo meti en una de esas bolsas nevera pero ni aún así, llegaron hechos un cristo.
Creo que es posible que haya en el mercadillo de esta tarde, pone que venden productos gratrónomicos, no? Pues que más típico.
Y ya por mi mismo respondo 😉
Pues estarán bien recientitos, espero 🙂 Yo fui a un curso de cocina para aprender a hacerlos pero no conseguí pasar de mediocre alto. Tendré que practicar más (y si me pasan las fotos de aquel día, hacer un post 😉 )
Saludos!
MMMMMMM..lekker!parecen muy ricos.. me gusta tu blog..muy interesante asi que te visitare mas seguido.
Depende del gusto, como siempre 🙂 O entusiasman o nada, pero con salmón encima están insuperables.
Gracias por pasarte, Ma_klu, y por volver también.
Saludos
Salmón es verdad, iba a añadir lo de que luego encima se le pueden poner otras cosas además del huevo o en lugar del huevo, de hecho se de alguien a quien le encantan con chorizo de palmplona, y no señalo a nadie 😉
Chorizo! Las ganas de experimentar de los humanos no dejan de sorprender
Quizá haya que probarlo, sí. 😀