Patatas, finlandeses y el hambre mundial
Puro amor por la patata. Fuente
El post de hoy es un poco de coña, pero me ha sorprendido que el Helsingin Sanomat ponga una noticia tan, tan… finlandesa en referencia a sus desesperantes hábitos alimenticios. Bien es cierto que el Helsingin Sanomat siempre barre para casa, pero hay cosas y cosas. En esta ocasión dicen que las patatas pueden usarse para resolver el problema del hambre mundial.
De acuerdo con las NU, la patata puede ser la respuesta a la crisis alimentaria que se percibe en distintas partes del mundo, ya que los costes de muchos productos alimentarios básicos no hacen más que subir. La patata es rica en almidón y es el cuarto alimento más importante tras el arroz, el trigo y el maíz. Las NU han decharado el 2008 como el Año Internacional de la Patata (¿PQC?).
”El valor nutricional de la patata está extremadamente balanceado en relación con los requisitos alimenticios humanos, por lo que su plantación está llevándose a cabo en países en desarrollo» dice el Catedrático de Biología Jari Valkonen. Gracias a su limpia producción de semillas de patatas, Finlandia ha sido admitida para participar en un proyecto global de producción de semillas para países en desarrollo.
El Centro Internacional de la Patata ha pedido a Finlandia que participase en el proyecto, ya que los científicos finlandeses del Centro de Semillas de Patata en Tyrnävä (Oulu) han desarrollado semillas de patata que no atraen a insectos ni portar enfermedades, y por tanto pueden crecer en todo el mundo.
Dios santo, sólo en Finlandia podría haber un Centro Científico de Semillas de la Patata. Quizá dentro de poco se una a las otras religiones de Finlandia. Allí en vez de Pastafaris, lo más probable es que hubiera Patatistas. Parece que para los finlandeses las patatas deben ser la solución para todo.
¿Qué por qué tengo tanta manía a las patatas finlandesas? Pues porque allí no comen otra cosa. Por suerte, la tortilla de patatas juega otra liga.
Bonus: Henry Mancini – Baby Elephant Walk.mp3
Topics: Comida finlandesa, Curiosidades de Finlandia | 13 comments | Versión para imprimir
ala que exagerao! XD
aqui en Tampere hay patatas y arroz, y te sirves de lo que quieras cuanto quieras, solo la comida principal tiene un limite…
PD: yo siempre me sirvo arroz XD
Pues reiros reiros pero aqui queda poco … el suegro de un compañero mio del curro tiene una cadena de fruterias y dice que por la calle nadie diría que hay crisis pero que ultimamente no vende más que patatas!! Esa actitud tan española de mantener la pose cueste lo que cueste, mantienen el cochazo y comen…PATATAS! jeje
Natalia, hay una palabra que define muy bien esto, tiene dos orígenes etimológicos distintos que en casos como este no se sabe cual se está usando: fachada.
Como le decía a Natalia por el Gtalk, dentro de poco también empezaré la serie de posts «cosas que NO echo de menos en el extranjero».
Esa, entre ellas.
Pues ahora se están empezando a hacer bolsas «ecológicas» a partir del almidón de la patata. Aquí en Alemania son las que compro para el cubo de basura orgánica. Espera que se desarrolle la industria y vuelva a entrar la fiebre ecologista para que las patatas empiecen a subir de precio, como la historia de los cereales y los biocombustibles…
Sabiais que las patatas fueron traidas por los espanoles desde America por la flor tan bonita que tiene la planta? En otros paises empezaron a comerlas (Inglaterra…)y, cuando vino un periodo de crisis alimentaria en el siglo 18, los espanoles se resignaron a comerlas. Pero se considera comida «de pobres» por su insipidez y falta de valor proteico. Yo, desde luego, cuando estoy en apuro economico, me harto de comer «patatas a la riojana», «rancho», «patatas rellenas gratinadas», «porrusalda», «pure de patata y zahahoria»… Hay que reconocer que acabas hasta los mismisimos …… de tanta patata pero es verdad que es una manera de obtener carbohidrato sano y barato. Eso si, tal y como las cocinan en Finlandia dan una tristeza al cuerpo que para que contarte… Que sosos son los finlandeses para el tema culinario.
Jo, pues yo hay un montón de comidas de Finlandia que echo de menos. Desde luego la comida casera de una casa normal al menos a mí me encanta. Y los buffet libres también. Y he comido en muchos restaurantes muy bien.
Y una patata nueva con eneldo, mantequilla y arenque está exquisiiita.
Claro que sobre gustos…
(Además, en cuanto a comedores universitarios, pues la verdad… en España los que yo he catado no son muy allá.)
Si, si. Las patatas con eneldo son uno de las cosas que mas me gustan de Finlandia (pero las he probado fritas de bolsa, solo). Pero me refiero a que cuando te las sirven, son cocidas y sin nada. Para acompañar la comida que siempre esta desmembrada. En España las enriquecemos mucho mas en los guisos. En España la comida no esta desestructurada, es lo hay y punto: un cocido es un cocido como tal y un cordero al chilindron no tiene vuelta de hoja. Aqui te lo ponen todo ahi y tu te lo sirves y tu te lo mezclas y al final es siempre lo mismo. Recomiendame un restaurante en Helsinki, Sari, que a mi no hay cosa que me guste mas que comer bien.
A ver, restaurantes en Helsinki… a mí me gustó mucho Zetor (http://www.ravintolazetor.fi/) que está en Mannerheimintie al ladito de la estación (de autobuses y de tren). Tiene un rollo raro de tractores y gente campestre (de risa el bailoteo que se marcan después de la cena). Los «vinos» de bayas son exquisitos.
También Manala (en Dagmarinkatu; http://www.botta.fi/MANALA.3.0.html). Hay un menú degustación estupendo.
Además, en la mayoría de restaurantes finlandeses que salen algo caros por carta, tienen un menú en el almuerzo de entre 8-12 euros (incluyendo el café, que yaaaa lo sé, no gusta en general a los españoles; pero que esté flojo es la única forma que tienen/tenemos los finlandeses de beber tanto café).
Y de Helsinki no te puedo contar mucho más; cuando voy a Finlandia, normalmente voy a donde vive mi familia y por Helsinki solo paso de paso (valga la residencia).
Saludos!
(Perdón, he releído lo que escribí: quería decir valga la redundancia!!!! Es lo que tiene estar saliente de guardia…).
Este fin de semana han estado en mi casa, en Madrid, dos amigos finlandeses. Hemos ido a un Alcampo con ellos, y fíjate tú por donde, resulta que en estos supermercados ofrecen bolsas de almidón de patata, que son reutilizables, reciclables, biodegradables y compostables. Además, aguantan más peso que una bolsa de plástico. Alcampo cobra 39 céntimos por cada una de estas bolsas. Como os podéis imaginar, mis amigos finlandeses se han llevado dos bolsas de almidón de patata para su casa. Con lo aficionados que son a las patatas y a la ecología, ¡esto no se les había ocurrido todavía!
Os dejo más información aquí por si os interesa sobre por qué Alcampo ofrece estas bolsas. El fabricante de estas bolsas es una empresa española que se llama Sphere. Aquí nos cuentan qué son los termoplásticos y cómo y por qué hacen las bolsas de patatas.
Gracias por las recomendaciones Sari. Y, sí, Celia, lo de las bolsas de almidón de patata son un invento de esos que arrepiento por no haber inventado yo.
Pues a mi la papa me parece una maravilla.
Y segun leí en algun lado las hambrunas acabaron en Europa despues del descubrimiento de América.