Pesca en Finlandia: mi día de pesca en el lago
Una de las actividades que me llevaron a hacer mis finnish friends (un programa al que recomiendo unirse a todos los Erasmus que van a Finlandia) fue el irse de pesca en Finlandia, concretamente al lago Pyhäselkä de Joensuu.
Finlandia es el país de los mil lagos, y por eso los finlandeses además de tener su cabaña con sauna junto a uno de ellos, también lo utilizan para pescar. Una décima parte del país es agua y un tercio de los finlandeses pesca en su tiempo libre, por lo que el ir de pesca en Finlandia era un evento que ellos no querían que me perdiera. Y se lo agradezco mucho.
Metiendo el barco en el agua.
Nieve sobre el barco. Era un día frío.
Mi día de pesca en el lago Pyhäselka de Joensuu
Era el mismo día en el que fui a ver a Joulupukki (Papá Noel), que visitaba Joensuu, y quedamos bien por la mañana para ir al barco, navegar un poco y extender los carretes de pesca. Era un 24 de noviembre, por lo que el viento era cortante y nevaba solo algunos copos. Como puede verse en la foto de arriba ya habían caído las primeras nieves. El lago no se había congelado todavía, aunque ya tendría tiempo de caminar y pescar sobre él cuando estuviera congelado.
Pescar en Finlandia es tener paciencia, pero es mejor tener un radar.
Nos montamos en la lancha a motor y nos dirigimos al centro del lago de Joensuu, el Pyhäselkä. Desplegamos entonces las cañas y las pusimos sobre el barco, para que fueran haciendo su trabajo mientras nosotros tomábamos algo caliente y esperábamos.
Pesca en Finlandia
Para practicar la pesca en Finlandia con caña y gusanos no se necesita ninguna licencia especial, y como fue así como lo hacíamos yo también podía participar sin problemas. El día pasó bien y pescamos unos cinco o seis peces de mediano tamaño. Por supuesto devolvimos los pequeños al agua. Al final del día repartimos los peces entre los que allí estábamos.
Nótese mi traje para no pasar frío, pero con las manos sin guantes.
Pescando a lo grande.
Esa misma noche preparamos para cenar uno de los peces – o más bien los preparó mi finnish friend Risto, un gran cocinero – y dimos buena cuenta de él. No hay que preocuparse mucho por la calidad del pescado que se pesca en Finlandia: al estar las aguas tan puras (los propios finlandeses dicen que se puede beber de la mayoría de los lagos directamente) los peces están saludables.
Si podéis echarle mano a una caña, por tanto, recomiendo el pasarse por cualquiera de los lagos finlandeses a pasar un rato con unos amigos y unas cervezas. Yo recuerdo haber visto varias cañas de pescar en la tienda de segunda mano de Joensuu. O si os gusta la pesca, y vais ex-profeso a practicar la pesca en Finlandia, sabed que es un placer.
¿Has ido de pesca en Finlandia? ¿Normal o en el hielo? Cuéntanos la experiencia en los comentarios.
Volviendo a la orilla tras un fructuoso día de pesca en Finlandia.
Hora de volver a casa y cenar ese estupendo pescado.
Topics: Finlandeses, Información Erasmus en Finlandia, Joensuu, Turismo en Finlandia | 8 comments | Versión para imprimir
Yo tuve que pasar por ello este verano. A mis amigos finlandeses les parecía muy extraño que no hubiese pescado en la vida, así que en cuanto surgió la ocasión me invitaron a una cabaña. Primero fuimos a pescar desde una barca en medio de un lago,sin ningún éxito, y después otro rato desde la orilla; ahí ya sí que pescamos algo, aunque ni siquiera fue suficiente para la cena!
te falta postear una foto de la cena Santi, no has hecho nada más que ponernos los dientes largos a todos y luego no nos enseñas el banquete final!!!
Las fotos de la cena no las tengo, que sacar fotos de la comida y compartirlas en los tiempos en los que no existían los smartphones era algo muy raro 😉
@Carlos: espero que al menos fuera una tarde relajada, que era verano! Áún recuerdo que el día de pesca el viento cortaba en la cara. Yo nunca fui muy pescador, pero disfruté con la pesca en Finlandia.
Yo no soy muy de pesca… creo, porque apenas he tenido ocasion de comprobarlo en mi vida.
Cuando estuve allí arriba, en un viaje a Lapland, dedicamos un rato a pescar en mitad del hielo. Eramos un grupo grande de Erasmus y pocos estaban interesados pero yo tiré de cabeza. Era pleno invierno así que el lago estaba congelado. Hicimos un agujero en el hielo con mucho esfuerzo (la cuchilla para hacer el agujero no estaba muy bien) y me quedé un rato a pescar con una cerveza MUY fria. Hacía un tiempo terrible, mucho viento y nevaba, así que no estuve mucho allí y no llegamos a pescar nada.
No se si podréis acceder a las fotos, pero tomé alguna:
https://plus.google.com/u/1/photos/109978758287606480248/albums/5203981144495636737/5203982729338569474
https://plus.google.com/u/1/photos/109978758287606480248/albums/5203981144495636737/5203982729338569458
Wow! Llegaste a pescar uno en el hielo? Enhorabuena!
Yo sólo pasé un frío de cojones el día que lo intenté 🙁
No no! no pesqué nada! Y menos mal porque no tenía ni idea de que hacer si eso pasaba xD
¿Pero y eso que se ve en la foto, a la derecha del agujero? ¿No es un pez?
Es una cerveza a temperatura ambiente xD