Poder adquisitivo en Finlandia ¿Cuánto me cunde el dinero?
Finland for thought ha echado el ojo a un interesante documento de la UE que examina el poder adquisitivo (ostovoima, en finlandés. Ostos es comprar. O algo así) de los profesionales con estudios universitarios.
Traduciendo las palabras de Phil (que las del artículo original son demasiado para mí) ,
El estudio establece que Finlandia tiene el poder adquisitivo más bajo, y Alemania el má alto. Incluso, Alemania tiene casi el doble de poder adquisitivo que Finlandia (para los que no lo sepan, Berlín es mi opción número uno de mi beca Leonardo. ¿Habrá Big in Germany? Justo mientras escribía eso me acordé de las palabras de Bjarne: «Alemania es como Holanda, pero quitándole toda la diversión». Eso sí, una alemana de Berlín que conozco me recomienda ir). Algunos otros países que dan sopas con ondas a Finlandia son Inglaterra, Holanda, Bélgica y España. ¿Cómo puede pasar esto?
Y sus consideraciones
…y las del artículo al respecto:
Una vez más, sin sorpresas; se puede leer que el bajo poder adquisitivo es debido a que Finlandia tiene un problema de «sobreimpuesto» y apenas hay competición en el mercado (en mi opinión, la baja competición es un resultado macroeconómico de ambos, sobreimpuestos y uniones inflexibles). Todo esto con salarios relativamente bajos.
Algunas cosas a considerar
- Finlandia tiene un 22% de VAT (¿el equivalente al IVA?) y el 17% de VAT para la comida (está en el 4% el IVA para la comida en España. Para el resto de las cosas es el 16% del IVA salvo creo que para material escolar (7%) y para la iglesia católica (0%)), que convierte al país en el segundo con mayores impuestos en Europa cuando estos dos VAT están combinados. Sólo en Dinamarca es mayor.
- Los coches en Finlandia cuestan aproximadamente el doble que en Alemania debido al Autovero (que no sé que es, pero se puede investigar y hacer un post); una familia puede perder entre 10.000 y 20.000€ de una vez debido a esta tarifa, especialmente si necesitan dos coches. El transporte público disponible no es muy bueno, incluso si hay un millón de residentes en la región de Helsinki. Muchas familias necesitan dos coches.
- El Alko (factor que mientras traducía ya pensaba yo poner de mi cosecha) junto con la Política del Alcohol, siginfica que incluso el «beber social» cuesta a la gente bastante dinero; varias veces el precio de Europa central.
- Impuestos demasiado altos en los ingresos de la gente causa un gran presión de impuestos. Dicha presión causa finalmente una muy fuerte diferencia entre los salarios brutos y netos. Igualmente, y bastante increíblemente, Finlandia publica las rentas de todos sus residentes para que todo el mundo las inspeccione!!
La familia media finlandesa, incluso si practica la frugalidad, pierde varios miles de euros al año debido a los motivos citados anteriormente – entre otros muchos. Todo, desde los restaurantes a los cortes de pelo en Finlandia cuesta el doble que en los países de Europa central (supongo que con eso se refiere al Reino Unido, Alemania y Francia). Y los salarios finlandeses no compensan este sobreprecio.
¿Cómo se ve desde la perspectiva Erasmus?
Respecto a este tema no tengo mucho más que añadir. La verdad es que nunca me he preocupado mucho por saber cómo iban los temas financieros (ya tengo a un banquero y un profesor de economía en casa, se ocupan ellos).
Eso sí, y como estudiante viendo los precios puedo decir que lo único que va bien es el mercado de alquiler de casas y las ventajas de los estudiantes, porque ya sea cortarse el pelo (que lo hice en España o vía amigas), coger un transporte público o el emborracharse, son actividades tremendamente caras.
Eso sí, yo nunca he trabajado allí. ¿Todo a su tiempo?
Topics: Comparación con España, Información Erasmus en Finlandia, Trabajar en Finlandia | 8 comments | Versión para imprimir
No sé qué decirte, habiendo trabajando en España y en Finlandia, te puedo asegurar que mi poder adquisitivo es mucho mayor aquí, incluso me he podido comprar piso, y aún pagando la letra mensual, me queda más de lo que ganaba neto en España cada mes.
Yo también discrepo respecto a esta información. Es cierto que todo es más caro aquí, pero como ya sabrás Finlandia está siempre en los primeros puestos en los índices de calidad de vida y en las encuestas de satisfacción respecto a su propio país. Las razones son visibles si has vivido aquí.
En Finlandia (generalizando un poco) la gente valora sobre todo tener una buena educación, comida sana (no sabrosa), una excelente sanidad, ayudas sociales en caso de necesidad y tiempo libre. TODO ESO ES AQUÍ GRATIS. Les da igual la ropa pues priman funcionalidad ante imagen (y les trae sin ciudado no tener 100 euros para comprarse unos levis, con unos de 20 euros son igual de felices). Además los precios altos propician una cultura anti-derroche en la que prima la calidad ante cualquier tipo de imagen. Tener coche en Finlandia es cómodo, pero no es siempre imprescindible. Son caros, pero también puedes ir en bicicleta o en transporte público a todos los sitios.
En mi opinión todo depende de prioridades. Si quieres una vida tranquila, digna sin grandes sobresaltos creo que Finlandia es el sitio. Si prefieres deslumbrar con tu «Buga», tener un movil superguay, estar supermoreno y trabajar 25 horas al día para pagar un piso de 60 metros cuadrados España es un buen sitio.
Ahh respecto a tu posible viaje a Alemania, no puedo opinar demasiado respecto a otros sitios, pero Berlín es una de esas ciudades llenas de posiblidades y de encanto como Nueva York, Londres o Paris. Yo no dejaría pasar la oportunidad.
Un saludo
Es cierto que si uno se sabe buscar la vida (ir al Lidl en vez de al K-Market o al R-Kioski) sobrevivir puede ser barato. Las casas son asequibles y la educación y la sanidad van incluídos en los impuestos, pero cuando uno quiere un rato de ocio… las cosas se le fastidian.
La segunda mano para la ropa es una opción muy necesaria para muchos (a mí es que me va el vintage, pero no para cualquier cosa), y sino la ropa está cara. Tomarte una cerveza con un amigo en Finlandia se te va a los 4 euros casi (si, es una ración generosa de cerveza, pero ni tapas ni leches; y falta la cultura de beber que tenemos en España. Allí quien bebe es para emborracharse, no hay medias tintas). Irte al cine por poco se te va a los diez euros.
Desde luego allí la cultura del gasto es distinta (véase, quizá el post de ¿Quieres X? No gracias, tengo el mío). Decir si mejor o peor, no he vivido tanto ni (como digo) he tenido una vida «plena» de trabajar y pagar impuestos, sino que mi percepción es de estudiante.
Mi experiencia con finlandeses me dice que… depende. No parecen pasar apuros, pero tampoco tienen esa cultura del gasto (ropa, por ejemplo) como tenemos aquí. Como digo, si bueno o malo no sé decir. No tengo tanta experiencia como para tener una percepción clara. Pero sí que hay cosas en las que coincido con el autor del post.
Un saldudo a los dos y gracias por comentar, Alberto.
Coincido en lo que dice Santi respecto al ocio porque a mi me encanta ir al cine,pero el mero hecho de verlo a 10 euros me echaba atrás y prefería bajarme la peli de internet o comprarme un dvd más barato que la entrada.
Lo mismo con los libros.Menos mal que estaba la biblioteca pública o la de la Universidad.
Lo mismo con el transporte ya que costaba un abono del autobús 40 euros al mes y yo en España pago 60`25 para el bus,tren y metro.A fin de cuentas más barato.Y con el viaje sencillo lo mismo,en concreto casi 3 euros en Finlandia y en España ni la mitad.
En España es más barato vivir,excepto en los alquileres,siendo estudiante.
En mi opinión el excesivo intervencionismo en la economía finlandesa hace a sus habitantes no «pobres», pero sí «algo justos».
Ellos dicen que son espartanos en su forma de vida porque es su cultura. Sea cierto o no, la realidad es que en Finlandia ésta es la única opción.
Algo que no me gusta de este país es el conformismo de la gente: «Que me fríen a impuestos? Bueno, qué más me da, mientras yo tenga mis vacaciones cada año.»
Es una trampa pensar que los excesivos impuestos se compensan con unos mejores servicios sociales, cuando en realidad ambos miembros de la balanza no están equilibrados. De acuerdo con lo que pagamos en IRPF e IVA cada año, deberíamos tener unos servicios de lujo y gratuitos, cuando resulta que si bien el transporte público no es malo, tampoco es para tirar cohetes. Los servicios nocturnos son escasos, y encima el abono de transporte cuesta un riñón… para qué pagamos impuestos entonces?
De tener coche ni hablamos. En Finlandia tener coche es un lujo. Todos con bicicleta y punto, como en China. Usar la bici cuando eres estudiante mola. Otro rollo es ir a trabajar de Helsinki a Espoo cada día, perder el tiempo entre metro y autobuses que van repletos en horas punta, o soportar los tranvías que huelen a pis o con borrachos dando gritos. Pero claro, si le preguntas a un finlandés te dirá «es más saludable y limpio, la ciudad está adaptada». El que no se consuela es porque no quiere.
De acuerdo que el transporte no es mejor en España. Pero es que se supone que en Finlandia se paga más por tener mejor servicio, repito.
La sanidad? Guay, no hay tantas colas ni listas de espera. Todavía alucino al pensar que cuando me operaron de amígdalas me mandaron a casa sobre la marcha al despertar de la anestesia. En España pasas la noche en el hospital en observación. Y en Finlandia siempre pagas algo por las visitas (aunque sea a bajo precio). En España gratis. Rezad para no ser alérgicos, porque las pruebas de la alergia no están incluídas en la sanidad pública. Preparad la billetera. Para qué pagamos impuestos entonces?
Señores, estamos hablando de un 22% de IVA por una pastilla de jabón y un 17% por una barra de pan. Pero alguien se cree que el sistema tributario en Finlandia es eficiente? Eficiente sí, pero sólo para cobrar.
Sobre el tema de la educación coincido en que está mejor que en España. Por eso de los estudiantes que visitan Finlandia sólo los que están «atados» a alguna pareja finlandesa se quedan en este país al finalizar los estudios. La etapa de currante es realmente dura: si tu sueldo no llega a los 3.000 euros pagas entre 20% y 25% de impuestos. A partir de ahí se dispara. Si tu sueldo está entre 4.000 y 5.000 es probable que pagues casi un 50%… toma ya!
Así pues, para qué esforzarse y currar más, si al final todo el dinero irá a parar las ancianitas desvalidas, a las pensiones de los borrachos crónicos, a los que no quieren trabajar y a los funcionarios del Kela? Mejor nos conformamos con nuestras maravillosas vacaciones para escapar de este país de cuando en cuando, y haya paz para todos.
…en resumen, estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios. La calidad de vida lo es todo. Mucha gente no termine de entender que los impuestos son para beneficio propio, ese dinero sale de tu trabajo para tu propio beneficio y no lo estás regalando a nadie. La seguridad, la educación el transporte y muchos pero muchos otros factores relacionados con los impuestos que son para beneficios propio. No se como será en España, pero en otros países y recalco a Venezuela, se paga impuesto en vano, acá absolutamente nada funciona, así que el dinero de los impuestos si lo estás regalando al gobierno, pero por Dios, en Finlandia, deberían cambiarle el nombre de «impuestos» a «beneficios».
Vaya! Termino de leer esto y digo: Mejor me quedaría en México! Consigo un trabajo medio para empezar y coger experiencia, cotizo en el seguro social y servicio médico, junto unos cuantos meses y puedo comprarme un buen vehículo en Tijuana o Monterrey aunque sea usado pero en muy buen estado, surco las trabas burocráticas y empiezo a pagar una casa modesta. No sale caro andar de vicio xD y la calidad de vida… que lo único que distinga a un americano de otro sea el vicio o la virtud JiJi
P.D. Esto no me quita el gusto y la idea de probar la vida finlandesa =D
Yo quiero emprender tener un negocio propio y este país me lo pone difícil , finlandia es para la gente conformista y mediocre, como lo son ellos, y he pensado miles de veces si me conviene emprender aquí, un país en el que son sumamente tacaños y miserables con el dinero, esta gente quiere todo al estilo kirppis, cutre, barato, y no entienden el valor real de las cosas.