Problemas para fino-hablantes en Suecia
Celia me envió un enlace a esta curiosa noticia.
En el Departamento de Servicios Sociales de Uppsala en Suecia, solo se puede hablar sueco, esto incluye los pasillos y la cafetería. El Ombudsmen Sueco para discriminación Etnica, está investigando el derecho de los trabajadores a hablar finés en el lugar de trabajo.
Pues me parece un poco fuerte la verdad, más aún considerando que en Finlandia todo el mundo está obligado aprender sueco, no solo en el colegio sino también en la Universidad donde es obligatorio hacer un curso presencial y aprobar un examen para poder licenciarse.
Y lo que me pregunto es, ¿es solo porque es finés? ¿dejarán hablar ingles, español, etc?
Me parece increible que cada vez más los idiomas en vez de utilizarse para unificar se usen cada vez más para desunir, para crear conflicto, siempre he pensado que los idiomas y el dominar cuantos más mejor es para comunicarse con cuanta más gente mejor, para expresarte cuando y como quieras como mejor te venga, obviamente siempre usando siempre el idioma común a todos los presentes en la medida de lo posible y respetando a los demás.
En el mismo articulo habla de como el departamento de educación de Södertälje en Suecia se opone a la inauguracion de un colegio Sueco-Finlandes, parece que la razón que alegan es que ya existe otro similar en la zona, pero me imagino que si quieren abrir otro es porque hay demanda de ello, ¿no? Será por la fama de la educación finlandesa.
Topics: Sin Categoría | 3 comments | Versión para imprimir
Terve!
Los links son por cortesía de Jarkko.
En cuanto a la noticia en sí misma, lo que no entiendo es qué tiene de malo hablar en el idioma que a uno le de la gana con alguien que lo entienda en el Ombudsmen. Quizá alguien me lo pueda explicar porque así, a bote pronto, miedo me da ir a Suecia y ponerme a hablar castellano o inglés, no vaya a ser que esté en un sitio donde no sea conveniente hacerlo.
Ya había oído yo rumores sobre el proteccionismo del sueco se estaba haciendo… malo, malo, malo.
Ya de por si a los fineses les jode bastante el tener que aprender sueco,cuando hay una minoría en el Este del país,y ahora esto.Tiene mucha tela.