Problemas para ir al baño durante las vacaciones: un atasque

¿Qué puede empeorar unas vacaciones en Finlandia, o en otros destinos? Muchas cosas, claro. Ponerse malo, tener un percance como torcerse un tobillo… pero hay viajeros que sufren de algo de lo que no se habla mucho: tienen problemas para ir al baño durante las vacaciones. Se atrancan. No pueden hacer un «número dos».

En palabras más gruesas: sufren por no poder hacer caca durante las vacaciones.

Hombre con problemas para ir al baño
Duro. Durísimo.

No poder hacer caca durante las vacaciones: un problema que tiene mucha gente

Si echo la vista atrás, creo que la primera vez que conocí a alguien con este problema fue durante el camino de Santiago.

Todo empezó bien y todo eran risas y buen rollo. Pero unos cuandos días más tarde: sudores, malestar general, tripa hinchada, gases frecuentes pero que no iban a ninguna parte…

Había atasque. Pasaban los días y nuestro amigo no podía aliviarse. Preguntándole cuando al final nos lo contó, nos dijo que le pasaba muy a menudo. Que incluso en la universidad no le salía: siempre era tras volver a casa.

Todo se alivió con un laxante, claro. Pero es un mal trago que mejor no pasar y no tener que temer al irse de viaje.

Pero hay otra manera.

Los baños del hotel ateljee.
Los baños del Ateljee Bar en Helsinki: los que mejores vistas tienen de la ciudad. Fuente (CC:by)

¿Por qué hay viajeros que tienen problemas para ir al baño?

Esto depende de cada uno.

Para algunos tiene que ver con baños públicos, ya que o bien les da asco o sencillamente no les deja relajarse como conviene para estos menesteres, con gente entrando y saliendo alrededor.

Pero hay otros que van un paso más allá: si no están en su casa, no pueden. Da igual la limpieza del baño y la soledad que pueda haber en él. Incluso peor: aun siendo el baño de su hotel o alquiler vacacional no les es posible dejarse ir fácilmente.

Y estos son los que tienen más problemas.

aseos públicos
Unos baños públicos: un lugar en general poco apetecible. Fuente (CC: by-sa)

Inciso: una curiosidad de lenguas y «false friends» con este tema

Una curiosidad para los que estáis poco a poco soltando con el inglés.

Un «false friend» es una palabra que se parece en inglés a una en español, pero que tiene un significado diferente. Por ejemplo, la palabra «carpeta» se parece al inglés «carpet». Pero «carpet» en inglés signfica «alfombra». Si te interesa este tema, wiktionary tiene una lista de false friends entre lenguas.

Sobre el tema del post de hoy hay un false friends que es mejor conocer. Y es la palabra inglesa «constipation» o «constipated».

Un false friend en inglés: "constipated" no significa "constipado". Significa "estreñido". Cuidado con éste que os puede dejar en un lugar incómodo. Share on X

«Constipation / Constipated» no significa «constipado», sino «estreñido». Y es bueno saber este false friend en caso de que tengas síntomas de catarro, para no decirle a tus amigos que hablan inglés que estás extreñido cuando querías decr constipado.

La palabra en inglés "constipation"
Un false friend. Fuente (dominio público)

Una vez aclarado este punto veamos soluciones a los problemas para ir al baño durante los viajes.

Hacer caca durante las vacaciones: como hacerlo

Como decíamos en los primeros párrafos cuando contaba la historia de mi amigo fue un laxante lo que solucionó el asunto. Algo que puede ayudarte a ti también si la ruta del medicamento es la que te interesa. Lo metes en la maleta y lo tomas cuando lo necesites.

Pero si no quieres depender de medicamentos, o si tienes miedo de que un laxante sabes cuando te lo tomas pero no cuando te va a hacer efecto (imagínate que has ido a visitar a Papá Noel en Laponia y te entra un apretón) hay otra manera natural de que la naturaleza siga su curso.

«Scrolleando» por instagram me encontré con este vídeo (en inglés) que puede ayudarte. Te pongo el vídeo y los puntos clave en castellano debajo.

Los tres «trucos» naturales para ir al baño durante las vacaciones

Una fisioterapeuta especializada en pelvis nos da los siguientes consejos (que puedes ir siguiendo en el vídeo para ver cómo hacerlo).

Truco 1

  • Tumbarse con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo – como si caderas, rodillas y pies hicieran un triángulo.
  • Encuentra tus huesos de la cadera, haz ligera presión y haz una presión hacia arriba unos centímetros.
  • Encuentra algún punto duro, presiónalo y a la vez respira tres veces profundamente. Respira con el diafragma, expandiéndolo. Eso debería ayudar.

Truco 2: Alternativamente puedes hacer el «masaje I L U».

  • Desde el hueso de la cadera derecha, y presionando con los cuatro dedos de la mano (sin los pulgares) ir: arriba, izquierda, abajo.
  • ¿Por qué funciona este movimiento? Sigue la dirección del intestino. Si hay material – que debería haberlo si no has ido al baño en unos días – será presionado hacia la salida.

Truco 3: Como ayuda, un ejercicio para hacer también en el suelo.

  • También en el suelo puedes elevar las rodillas y cogertelas con las manos, con los pies en el aire y presionar hacia ti.
  • Puedes también en esa posición moverte hacia los lados, respirar profundamente como en el Truco 1 y luego bajar las rodillas.

Si eres de los que tienes problemas para ir al baño uando viajas ¿probarás alguna de estas técnicas? Dinos en los comentarios si te han ayudado o si tienes algún otro truco que no sea beber ingentes cantidades de café finlandés.