Protegerse contra el frío (y contra los resfriados)
Onnellista Uutta Vuotta 2011! ¡Feliz año nuevo 2011!
Acabo de volver de España, de pasar los días de Navidad con la familia.
Salvo las típicas riñas familiares, que son tradición y luego nos reímos todos de nuevo sin problemas, la única cosa negativa fue el haberme puesto un poco malo. La cosa es así: después de un diciembre especialmente frío a -10 grados, que ya es mucho para Berlin, me voy a España y me pongo malo. Miguel me constató por Facebook que a él que vive Suecia le pasó justo lo mismo. Terrible y trágico.
Teorías de por qué se pone uno enfermo donde hace menos frío hay muchas. Hace poco mismamente lo comentaba con mi vecino makememinimal, y más o menos llegamos a la conclusión de que el problema es vestirse con más capas cuando hace más frío. En realidad el número de capas no debería importar, sino que lo que se lleve esté adaptado al frío.
En los posts de ropa para ir a Finlandia una de las recomendaciones es que en definitiva todo lo que llevéis sea bueno y hecho para resistir el frío. Cosas que sean de entretiempo apiladas una encima de otra restringe movimientos y pasaréis frío igual.
Pues bien, yo todo esto que me lo conozco, a la hora de ir a España ya sé que en cualquier circunstancia allí hace al menos 10 grados más, y que frío-frío eso no es: me llevé los abrigos de entretiempo. Mi madre, ya sabéis cómo son las madres, siempre me decía al salir de casa que me abrigara. Como si no hubiera vivido en Finlandia un año y en Berlín varios.
Hubo dos signos algo premonitorios y que me prepararon un poco para hacerme a la idea de que, en efecto, yo tengo el problema contrario: al ir a España me quito las cosas adaptadas al frío y al final me acabo resfriando. Los signos premonitorios fueron un tweet de @Olalla y una tira de Mauro. Los veis los dos aquí debajo:
¿Aprenderé la lección para la próxima vez?
Topics: Comparación con España, Información Erasmus en Finlandia | 6 comments | Versión para imprimir
Pero es que no hace frío…!!! Que hasta mediado de diciembre he podido ir algún día en manga corta… :S
Amigo Yprum! Suerte que tienes por allí abajo 🙂
La meseta es más jodida, y cuando hay algo de viento y tal se nota que hace frío.
No podría estar más de acuerdo. Y yo encima tuve que coger tres aviones con este trancazo. No se lo recomiendo a nadie.
Me gusta más mi teoría de… «El caldo de cultivo de fin de año».
Es la siguiente: independientemente del frío que haga, salir la noche de fin de año aumenta las posibilidades de ponerse malo en un 500%. Uno coge un resfriado o la gripe por culpa de un virus, haga -10 o +25 grados. La noche de fin de año, toda la gente que tiene, ha tenido o tendrá el virus sale por narices. Si estaba medio malo, sale. Si estaba a punto de ponerse malo, sale. Y ahí tienes a todo el mundo, muy juntito y en sitios cerrados, porque hace -10 (con +25 es un poco mas difícil), con el virus rondando.
La Navidad es algo parecido, pero menos jarto que la noche de concentración de fin de año.
Hey Xema!
A Miguel y a mi nos pasó lo contrario: fue nada más llegar a Spain desde Suecia/Alemania, con lo que creo que fue la teoría que hablamos en el gym.
PERO! La de fin de año es también sólida. Seguro que mucha gente lo hizo.
Otra teoría, no sé si válida, es el instinto de supervivencia, cuando estas por ahí sin mamá ni papá que te cuiden tus defensas están a tope, porque como caigas, caes solo, pero cuando llegas a casa te relajas, días de vacaciones, tranquilidad,…las defensas se duermen y los virus aprovechan 😀