¿Qué tienes que ser para ser considerado finlandés?
¿Hay que tener ocho apellidos finlandeses? ¿O simplemente tener el pasaporte? ¿Hay algo que te hace finlandés, y que si no lo tienes nunca serás considerado finlandés? Estas preguntas fueron respondidas en una encuesta de YLE, que desgranamos aquí.
Ser o no ser (de Finlandia)
«Ser considerado finlandés»: ¿qué significa esto?
Antes de nada decir que lo de los ocho apellidos finlandeses, era una broma, como también es una broma nuestra lista de top 10 de nombre + apellidos finandeses más graciosos.
Las finlandesas suelen cambiarse el apellido al casarse, y los hijos suelen llevar un solo apellido: el del padre si es un matrimonio, y el de la madre si es un hijo de madre soltera.
Lo que no es broma es lo que puede acarrear ser considerado finlandés o no por los propios finlandeses.
Los resultados de su estudio sorprendieron al investigador de la Universidad de Finlandia del Este (Joensuu + Kuopio) Kari Saari, que ha dicho que esta perspectiva limitada refleja la percepción de lo que se requiere para ser considerado «auténtico».
“Los ciudadanos auténticos son vistos como teniendo preferencia en los servicios sociales y de bienestar, mientras que el resto están definidos por su derecho limitado a estos servicios”, dijo.
Un lugar internacional: la estación de tren de Helsinki.
¿Qué tienes que ser para ser considerado finlandés?
Los resultados del estudio, hecho preguntando a jóvene de Karelia del Norte, dicen que: tienes que haber nacido en Finlandia, uno de tus padres tiene que ser finlandés y – aún más importante – hablar finés o sueco.
Aunque a veces es algo más: los finlandeses son reticentes a considerar finlandeses a los gitanos finlandeses que llegaron al país hace 300 años. Uno de los entrevistados dijo que eran «algo» finlandeses pero no del todo, ya que tienen una cultura diferente.
Por qué esto es importante: el partido Finns Party (antes llamado «True Finns«)
El tema de los «ciudadanos de segunda», es importante.
El partido Finns Party («el partido de los finlandeses») se llamaba antes «True Finns», que en español es «los finlandeses verdaderos».
Esto nos da una idea de por dónde van los tiros: son críticos con la inmigración (con algunas salidas de tono algo racistas, como comentamos en el post de 7 rankings buenos en los que ganamos a Finlandia) y antieuropeístas.
El logo del Finns Party. En finés: «Perussuomalaiset» Fuente (CC: by)
La sorpresa, claro, es que son el tercer grupo parlamentario de Finlandia, con el 19,1% de los votos. Uno de cada cinco finlandeses apoya sus visión para Finlandia.
El que Finlandia haya sido un país tradicionalmente en el que no ha habido inmigración, y a la vez que sea un partido muy populista con mucho apoyo en zonas rurales les ha llevado a donde están.
Mi comentario sobre esto
Es interesante la doble vertiente para pensar en ello que ofrece este estudio.
Por un lado, la pregunta de ¿qué es ser de un país? es interesante. Nos puede dar una idea de lo que es pertenecer a un grupo concreto.
Después de todo, todos nos juntamos en grupos y, uno de estos grupos, es una nacionalidad. Un país tiene mucho en común, y a más que nos dividimos en subgrupos, más en común tenemos.
La pregunta nos da una idea de qué consideran importante en ese grupo concreto: los finlandeses dan la importancia capital al idioma para ser considerado finlandés, y a la herencia también.
Por otro lado, sin embargo, es lo que comentaba más arriba el propio Kari Saari: el ser cosiderado como ciudadano de segunda, y por muchos impuestos que se paguen, algunos pueden seguir pensando que alguien que «no es finlandés» puede ser un ciudadano de segunda a la hora de tener acceso a servicios que se están pagando a través de impuestos si se vive y trabaja en Finlandia.
Como decía antes, en cuanto a que Finlandia no esté acostumbrada a recibir inmigración, esto hace que no esté todavía tan ajustada a ella.
De memoria (si alguien sabe los datos exactos, por favor que los comaparta en los comentarios), España tiene un 10% de inmigrantes. Un número de personas que es casi la población entera de Finlandia. Pero poco a poco, parece que llegará allí.
¿Qué opinas de esta encuesta? Si eres extranjero en Finlandia, ¿cómo es tu percepción de esto a pie de calle?
Topics: Finlandeses, Hecho en Finlandia | 10 comments | Versión para imprimir
Maldita sea, ahora no me pueden considerar finlandés por no haber nacido allí? Joder, si las otras dos condiciones las cumplo! No estoy nada de acuerdo con este estudio!
Saludos!
¿Porque está mal hecho el estudio o porque los finlandeses han dicho lo puesto en el post?
Más bien por lo que los finlandeses objeto de este estudio opinan. Si está mal hecho o no el estudio ya no sé, ahí no me meto! 😉
Saludos!
¡Así parecen tenerlo decidido los finlandeses! Entre que el otro día decías en el grupo de «Españoles en Finlandia» que llamarte «español» era insultarte, y lo que piensan los finlandeses sobre lo que es ser finlandés y no, parece que ni una cosa ni otra 😉
Haha, no compares hombre!! Eso lo decía en plan broma 😉
Saludos!
Hombre, no te sé decir. Eso lo dices ahora, no antes.
A mí es que las «bromas» que insinúan que alguien es mejor que otro por el lugar donde ha nacido no me gustan.
Como «bromas» me parecen de mal gusto. El «difama que algo queda». Como no bromas, pues me parecen aún peor.
Bueno, lo siento si te he ofendido, no era mi intención. Pero bueno, ahora ya sabes cómo soy 😉
Saludos!
Yo también usaba cuando era pequeño la táctica de «digo cualquier cosa aunque sea ofensiva, y si ofende y me lo reprochan, digo que era broma». Luego ya con los años preferí medir bien las cosas que decía.
Porque es así, una decisión personal. El «digo lo que me apetece y luego era broma». Como en este caso, una racista.
A mi me da un poco de miedo el trato racista que pueda recibir allí. Aún después de esto no se muy bién que esperarme… Igual por hablar el idioma me salvo xD
Seguro que no pasa nada 🙂 Tontos hay en todas partes, y si vas a ciudades grandes no hay problema. Y si es a pequeñas, ¡a demostrarles que los españoles somos de los buenos!