¿Qu’és lo qu’es?
La semana pasada salió publicado en la prensa finlandesa un artículo bastante curioso. Al parecer, se importaron a Finlandia unos pepinos procedentes de España. Esos pepinos venían envasados al vacío en fundas de plástico, al más puro estilo finlandés.
Un tiempo después, alguien compró uno de esos pepinos, se lo llevó a su casa, y antes de que lo abriera, nació algo agusanado de su pepino.
El pepino en cuestión. Fuente: Aamulehti
Como los finlandeses son muy serios y rectos para todo, el que compró el pepino no lo tiró a la basura, si no que se lo llevó a EVIRA, la institución finlandesa que controla y regula la calidad de la comida. Esta institución analizó el organismo que había nacido en el pepino. Los biólogos no pudieron identificar de qué se trata, así que han enviado muestras del bicho a la institución que se encarga del control de la calidad de las plantas en Finlandia. Si ellos tampoco consiguen averiguar qué es, contactarán con el gobierno español para intentar salir de dudas.
El periodista que escribe esta noticia del Aamulehti se pregunta si los biólogos finlandeses han descubierto un nuevo organismo.
En cualquier caso, lo que a mi me resulta llamativo es el lío que se ha organizado porque uno compró un pepino en mal estado. Sin duda está muy bien que se tomen las cosas en serio, ¿pero no es exagerar consumir tanto tiempo y recursos del Estado en un pepino que cuesta un euro a lo sumo? ¿O lo hacen porque es la apuesta de Finlandia para conseguir un Nobel en Biología en 2009?
Al leer esta noticia, he sentido que el Estado finlandés podría dedicar el dinero de los contribuyentes a algo, que en conjunto, beneficie de forma más significativa a un mayor número de finlandeses. Por ejemplo, desde hace unos 15 años se está probando la radioterapia con protones, en lugar de fotones como hasta ahora. Se ha demostrado que este tratamiento es muy efectivo para tratar ciertos tipos de cáncer, y que además reduce significativamente las lesiones producidas por la radiación en el tejido sano. Hasta ahora, solo EE.UU., Francia, Alemania y Sudáfrica disponen de un aparato para tratar a enfermos de cáncer con protones. España tendrá su propio aparato en Valencia a partir del año 2011. Me pregunto si no sería más útil que los finlandeses ahorraran un poquito en cosas como los gusanitos de este post, y lo inviertan en aparatitos como el que os acabo de contar que son muy caros.
La reflexión que acabo de hacer no pretende ser una crítica contra el Estado finlandés, sino que expresa mi inquietud por las escalas de valores que tenemos. A mí me molesta muchísimo cuando encuentro un tomate podrido entre los que acabo de comprar, y en esos momentos me gustaría tener la ocasión que tuvo este comprador finlandés. Pero si lo pienso despacio, no estoy tan segura de que sea buena idea. Y a vosotros, ¿qué os inspira esta noticia?
Topics: Comida finlandesa, Curiosidades de Finlandia, Finlandés | 11 comments | Versión para imprimir
Pues a mi me parece totalmente justificado que traten de averiguar qué es lo que pasa con un bien comestible, qué son esos gusanos, y lo que es más importante, ¿es un caso único o podría volver a pasar?. Si no saben ni qué bicho es, es lógico que se preocupen. Imagínate que los huevos de ese bicho son tóxicos y nos comemos el pepino antes de que nazcan los gusanos, o algo así.
Yep,
The Finnish don’t send every spoiled cucumber & tomato to EVIRA, only the ones that look weird and should be investigated further.
A mí me interesa el bicho en cuestión y me alegro que el finlandés ese fuera tan quisquilloso. Es muy fuerte que no pudieran dar con la especie. ¿Se sabe al menos en qué grupo animal se clasifica (es un anélido, no?)
Por cierto, ¿alguien se ha preguntado por qué los pepinos españoles de finlandia son tan diferentes (no sólo por la plastificación al vacío…) a los que comemos en España? No amargan casi, no tienen imperfecciones, tan cilíndricos, son prácticamente agua. Los del huerto de mi abuelo no son así.
Pues a mi me parece bien lo que están haciendo y mas si tras un sencillo análisis no se sabe de que se trata. Por cosas mas pequeñas se ha llegado a conclusiones muy grandes y es por la curiosidad de unos pocos lo que lleva a descubrir remedios o enfermedades.
Pues me parece muy bien que se utilice el poder economico del estado para cosas como la sanidad de las comidas que se venden en un hipermercado, en un principio puede parecer tonto que investiguen acerca del gusano ese, pero es importante para como dicen arriba asegurarse no es maligno y no este extendido.
Desde luego me parece mejor que como se usan los fondos del estado en este pais con tanta campaña antipirateria… eso si que cuesta dinero y resulta inutil
Yo aplaudo la acción de este ciudadano finlandés! Es una prueba de que aquí SÍ que hacen caso al consumidor;)
Y me parece muy fuerte que no sepan qué bicho es!!! En la foto parece un alien, qué miedo!!!
No me parece un derroche del aporte de los contribuyentes, por algo están organismos como EVIRA.
Al final parece que son hongos, según dice en esta noticia también de Aamulehti:
Al menos eso es lo que opina el profesor Tahvonen, con una experiencia de más de 2 décadas en hongos. Pero lo dice por la foto, parece ser; le hubiera gustado tener un hongo de estos para su microscopio (y lo dice suspirando). También afirma que un «microhongo» de estos, aunque te lo comas, no es peligroso… (ok, pero yo no me lo comería).
Lo que es curioso es la cantidad de conversaciones sobre el tema en diferentes foros en Finlandia. Hay gente que nunca más comprará pepinos españoles, y ya puestos, nada que venga de España.
(perdón, me ha salido todo el mensaje como link,… :s)
me gusta este blog
hola, a mi realmente me parece muy bien tanto la accion del ciudadano finlandes como la del gobierno. Es una situacion que no se da en muchos paises, en el mio por ejemplo si compro una fruta en mal estado, ni me molesto en devolverla al supermercado y menos aun pensar de llevarla a algun organismo para que la analicen simplemente porque se que aca nadie me haria caso y mi fruta en mal estado quedaria por ahi y nunca nadie se encargaria de hacer algo y menos aun de darme una respuesta. Me encantaria vivir en un pais y una sociedad como la finlandesa donde se toman las cosas en serio, creo que es un ejemplo a seguir.
Y ahora qué??