¿Quieres X? No gracias, tengo el mío
Todo el que haya pasado por Finlandia sabe que los finlandeses se tornan raros en cuestiones económicas. Hay por parte de muchos de ellos cierto «agarradismo», eso de ser del puño cerrado en muchas (muchas) cuestiones.
Igualmente, a la hora de ser ellos los agasajados (nada del otro mundo…) no lo aceptan. Más de una vez se ha llegado a oir algo así como «¿quieres un chicle?» y que te respondan un «no gracias, tengo el mío». Una respuesta bastante alucinante, por cierto.
No, gracias: tengo el mío
Igualmente, por ejemplo, pasa con el tabaco y otras cosas que se ofrecen sin pensar cuando uno va a coger una. Alguna vez me ha llegado a contar algún finlandés que los finlandeses son, sencillamente, muy celosos con su dinero. El altruismo no entra dentro de su manera de ser (la verdad es que yo nunca dejo propina y no me he fijado si ellos lo hacen, pero apostaría a que por norma no). Otro caso puede ser el de una pareja viviendo juntos y que uno no quería pagar nunca las cosas de ambos, con lo que el otro tenía que pagar siempre, etc.
¿Alguno de vosotros puede ampliar esta información? ¿Algún caso concreto o teoría que tengáis sobre el tema?
Topics: Comparación con España, Finlandeses | 27 comments | Versión para imprimir
Yo que tengo familia finlandesa y yo soy medio finlandés te lo confirmo… es cierto. Pero con algunos matices.
Realmente no es que sean de la cofradía del puño cerrado, sino que por su forma de ver las cosas son así, pero no por ser tacaños. A ver si me consigo explicar. Realmente son muy celosos pero no sólo con el dinero, sino que todo lo suyo, absolutamente todo. Tienen un sentido muy acusado de lo suyo, lo que se han ganado.
Te pongo otro ejemplo aparte de los que tu has dado. Mi familia es de Jyväskylä, y si alguna vez al ir yo o mi hermano o mi padre, hemos llegado vía Tampere (160km aprox.) o Tikkakoski (el aeropuerto de Jyväskylä, a unos 20-25km), alguna vez ha ido a buscarnos el primo de mi madre. Pues siempre se le paga como si hiciera un trabajo de taxista.
Digamos que tienen muy interiorizado el «el que algo quiere, algo le cuesta», y como le ha costado algo, es suyo.
Pero por otro lado, si realmente necesitas algo, también es cierto que te lo van a dar. Ojo, si REALMENTE lo necesitas.
Recuerdo un café en el primer piso de Pablo con Yeol,Vibhor y yo cuando apareción un compañero de piso suyo,al que ofreció café y dijo :No gracias,tengo el mio.
La cara de los presentes fué un poema.
Sin embargo,mi compañero de piso,Eero,era muy majo y no había problemas al compartir cosas,pero siempre me lo pedía por mucho que le dije que no hacía falta.
Hola estoy de acuerdo
Yo vivo con mi novio, que es finlandés, y los gastos comunes los pagamos a medias.Cuando viene a casa algún amigo invitamos a café y bollos o a cenar, y cuando somos nosotros los que vamos de invitados, nos invitan igual que ellos en su momento.
Y a veces algún amigo nos ha llevado a casa en coche y no nos ha cobrado nada 😐
No sé, yo vivo en la zona de Helsinki y me relaciono con gente joven, no se si eso puede marcar la diferencia; pero no he notado tanto ese tipo de comportamientos, sí en algunas personas, pero no como «norma».
Hola.
Yo también vivo con mi novio finlandés, pero nosotros vivimos en Madrid. En mi día a día no tengo ningún problema con el dinero. Compartimos los gastos comunes pero, por ejemplo, si hay que ir al supermercado, y va él, paga lo que ha comprado y luego no me pide el dinero. Intentamos ser equitativos con los gastos, pero no estamos todo el tiempo pendiente del dinero.
Cuando vamos a Finlandia, nadie nos cobra por ir a buscarnos al aeropuerto. A veces han ido amigos y otras veces familiares. Pero JAMÁS pagamos nada ni por alojamiento ni por paseos en coche ni por nada por el estilo.
Lo que sí que me llama la atención es que cuando viene algún amigo o familiar finlandés a quedarse en casa unos días, o vamos nosotros a casa de alguien, el invitado siempre se compra su propia comida. Eso no quiere decir que si el anfitrión prepara la comida los invitados no disfruten de ella. Al contrario, todo el mundo come junto. Parece ser que lo de comprarse la comida es para evitarle gastos al anfitrión. Es un gesto amable aunque a mi, como española, no me termina de convencer. Me siento un poco mala anfitriona.
La verdad es que, en general, yo no diría que los finlandeses son rácanos. Más bien diría que, como en todas partes, hay de todo.
Pues sí, estoy totalmente de acuerdo con Celia, hay de todo y sí, lo compartimos todo sin mirar quién ha gastado más o cuanto.
Por cierto… vivan las uniones entre españolas y finlandeses!! jeje 😀
Yo creo que nos hemos desviado un poco del tema principal. Saúl y Sirius más o menos también hablaban de cuando ofreces algo y te lo rechazan porque «ellos tienen el suyo».
Lo otro más bien era para intentar elaborar una teoría de todo esto 😛 Por supuesto que todos los finlandeses no son «de la cofradía del puño cerrado» (mis finnish friend, por ejemplo, son increíbles en este aspecto: generosísimos), pero simplemente quería decir que eran muy celosos de lo suyo, y a veces tiran de lo de los demás en algo que podría llamarse… ¡leñe! hipocresía 😕
Pero, por supuesto, no todos. Un beso a los finlandeses que nos leen 😉
…yo pienso gue no somos tacaños,pero …hay de todo,como cada pais,y eso es la riguesa de la vida.»Todos iguais…Todos diferentes»!!! viva la pepa!!!!
Claro que hay de todo en todas partes pero es verdad que aqui no se da el arrebato fanfarron generoso tipico en España entre amigos del «Cobrame lo de todos estos y quedate con el cambio». Entre jovenes, la cosa es diferente incluso tambien en España porque la cuestion economica no esta para tirar cohetes… Hay que reconocer que los finlandeses, al ser tan individualistas como buenos nordicos, barren mucho para su casa, o mejor dicho, para si mismos. Lo digo porque yo tambien tengo novio finlandes y vivo en Finlandia y he visto cosas que para ellos son de lo mas normal y para mi, la verdad, a veces, han resultado violentas porque me he quedado cortada sin saber como reaccionar. Que tengas que llevar tu comida y bebida cuando eres «invitado» a una casa, que tengas que darle el euro al amigo que ha pagado tu cafe (cuando entre mis amigas españolas el pago se realiza de manera aleatoria)… Mil situaciones que prefiero no describir. Las que estamos con novios finlandeses yo creo que los españolizamos en este aspecto y los hacemos mas desprendidos.
Totalmente de acuerdo con lo que dices Bea, a mi también me choca eso de: y llévate tu propia bebida, no sé, yo preferiría pues un: oye, traigo una botellita de vino a compartir que la típica lata de sidra para mi sola. Es algo bastante separatista e insocial. Pero claro, con lo caro que está el alcohol en estas tierras… yo creo que debe ser por eso. Y lo de que a los novietes los tenemos españolizados… podría ser, no digo que no. 😛
Ya, si lo del alcohol se comprende perfectamente. Yo cuando invito a gente a mi casa es para comer lo que yo cocine (español, bueno pero dentro de mis limites economicos) y casi siempre ofrezco de beber agua porque no me llega para otra cosa. Pero creo que el sentimiento de propiedad finlandes va mas alla de si las cosas son caras o baratas (ejemplo del chicle). En verano, vino la familia de mi novio a la casa de mis padres (España), les parecia raro que les dieramos de comer y no les pasaramos la factura. Se pasaban el dia preguntando donde podian ir a un supermercado para comprarse su comida y cocinarse lo suyo. Le dije a mi novio que tratara de explicarles que eso ofenderia a mis padres y que se quedaran tranquilos. No era que no les gustara la comida (en su vida habian probado semejantes manjares que son el dia a dia de la mesa española), era porque sentian que tenian que pagar de alguna manera. Y es que aqui el concepto de «invitacion» es muy diferente; consiste en permitir a otra persona venir a la casa de uno, quizas quedarse a dormir, usar la ducha y hasta la cocina… pero participando en los gastos y ocupandose cada uno de su comida, bebida etc.
Por ejemplo, si un amigo de mi novio se pasa por casa para verle a la hora de cenar (claro que tambien hay que tener en cuenta que en Finlandia eso de las horas para las comidas no esta tan establecido como en España y aqui nunca se sabe cuando una visita inesperada es, tambien, inoportuna), es decir, cuando estamos preparando la cena, el amigo jamas se espera que le ofrezca comida. Y, claro, para mi no ofrecerle es bastante maleducado y que se quede sentado hablando con nosotros mientras comemos y el mira, impensable! Pero para ellos debe de ser normal porque no consideran el sentarse a la mesa algo tan ceremonial y solemne. La comida y la cena no son tanto actos sociales-familiares… son mas momentos en los que uno satisface sus necesidades fisiologicas alimenticias y punto.
Yo tuve que enseñar a mi novio a tener paciencia mientras se cocinan unos garbanzos (sin olla expres), a esperarse a empezar a comer cuando todo el mundo esta sentado y a comer pausadamente y manteniendo una charla conmigo, no simplemente engullendo para acabar lo antes posible en un acto totalmente asocial.
Muchas cosas tenemos que aprender de los finlandeses, si, pero en lo referente a saber vivir saludablemente disfrutando de las pequeñas cosas como un simple plato de comida en compañia, a socializarse, a cocinar… en eso, amigos/as mi modesta opinion es que la cultura española le da cien mil vueltas a la finlandesa.
bueno mi novio es finlandes tambien,y la verdad que el es muy generoso ,al menos conmigo,no le veo que lo pase mal,por pagar la comida y etc…
pero de lo que si me he dado cuenta ,es que es muy celoso ,pero no con el dinero precisamente y que sus amigos o hermano, por ejemplo no me miran ni a la cara , a no ser que sea para saludar,y punto,les noto que no estan actuando naturalmente es como que tienen que mantener una gran distancia,es lo unico que veo,demomento.
Mi novio es Filandes y yo soy colombiana, vivimos en Malta y llevamos juntos el mismo tiempo que nos conocemos. (4 meses) Lo que conozco de él es que si es muy generoso y no solamente conmigo sino con las personas a nuestro al rededor, dado al tema de la pandemia me quede sin empleo y por ende un ingreso, asi que fue una de las razones por las que me ofrecio su casa, a raiz de ahi solo han sido buenas atenciones y nunca he recibido un reproche pero voy de la mano contigo Bea, es todo un procceso para nosotras ensenales acerca del socializar mientras se come y disfrutar de este momento, asi como las demostraciones de afecto ya que su personalidad mas su cultura tienden a ser un poco frios. Por otro lado si bien no son de palabras tipo »latin love» Los filandeses en general son mas de acciones de que de palabras y para ellos la honestidad es uno de los pilares en su vida. Los matices culturales son de paciencia pero es como todo, mientras haya voluntad, todo es posible.
Hola es interesante tu respuesta.mantengo una relacion de.noviasgo el ha sido hinesto en decirme que es.celoso pero a veces lo expresa de.otra.manera me di cuenta que ea territorial.podias.decirme si es noemal esto ya que yo soy latina el.ahora esra en finlandia y oretendemos reunirnos pronto el.estuvo aqyi en mexixo
Huy, este tema es viejo, pero quise comentarlo ;)´
Aquí en México hice un pequeño viaje con mi novio a x lugar, en el trayecto le ofrecí chiclets y me dijo algo como lo que ustedes comentan «no gracias, tengo los míos» siendo que yo veía que no tenía ninguno y además sé que gusta del chicle todo el santo día. Nos paramos más adelante a comprar algunas chucherías en una tiendita y se compró chiclets 😕 Hizo un par de comentarios así cuando le invité alguna otra chuchería, pero la verdad creí que era más porque no le agradaba la marca, sabor, etc de los míos 😛 Es muy espléndido, por lo general él quiere pagar las cuentas cuando salimos juntos o en bola, tal vez porque sabe que en México cuesta mucho ganarse los pesos, no sé.
A veces yo me le adelanto y pago la cuenta, la verdad no me late que él pague todo, por lo general trato de que haya un equilibrio cuando salimos y él pago algunas cosas y yo otras 😉
En cuanto a lo que Monika comenta, no sé si sean celosos o qué a ese mismo viaje pensé que traería a su compañero finés y me dijo «no, un finés sabe que no debe interferir cuando hay una mujer de por medio» o algo así que a mi me sacó de onda porque solíamos salir en bola con otros chicos incuyendo su amigo finés. Esa fue nuestra primer salida como novios y de ahí en adelante fue en solitario, ya su amigo no nos volvío a acompañar. A partir de ahí su amigo ya me hablaba muy poco o nada siendo que antes bromeábamos bastante, más adelante visité a mi novio en Los Ángeles y su amigo apenas y me saludó entre dientes y sentí que casi lo hacía a espaldas de mi novio. La verdad yo creí que saldríamos los tres o algo así, pero nada. Le pregunté al amigo en una oportunidad, por msn, «qué pasa, por qué o me hablaste?, estás molesto por algo?» y solo me dijo «nada de eso, ya sabes que soy muy tímido». La verdad yo sentí que su actitud cambió conmigo desde el momento en que el otro finés se convirtió en mi novio. No sé si vería como una falta de respeto bromear con la novia de su amigo, no sé que pasó ahí, pero mi novio como que marca la distancia entre yo y sus amigos/compañeros fineses 😕
Exacto Maru ,el marca las distancias entre sus amigos y tu,por supuesto ,te lo claro que va a ser asi,mi novio es asi,tambien.Un dia vino un amigo a casa a hacerle mi novio algun apano en el ordenador,porque eso si que es cierto,saben hacer de todo, me refiero ha obras en casa y cosas asi,y bueno su amigo me preguntaba algunas cosillas y en fin que me dijo que sintio celos de que hablara con su colega,otro caso en un bar ,sus amigos venian a saludarnos y me dijo que sintio celos de dos personas aquella noche,y ir a visitar a su hernano por ejemplo,tampoco,pero bueno yo estoy encantada con el,es celoso ,pero tiene otras cosas que me llenan por completo,es un sol,lo amo.
Pues os dire que me han sido de mucha ayuda vuestros comentarios, porque iba a salir con un finlandes..y todo lo que he leido aqui ha resultado ser cierto. Lo de que son un podo tacanos..pues se ha confirmado.
El caso es que salimos a cenar y supuestamente era una invitacion, cierta clase de ‘cortejo’ y a la hora de pagar (estando al dia de la situacion) se me ocurrio ofrecer pagar a medias. Es la primera vez que en un chico en la primera cita lo acepta. Me quede un poco desilusionada, no porque yo no quisiera pagar, pero estoy mas acostumbrada, siendo espanola a que al menos la primera vez pague el chico.
Cuanto más conozco de Finlandia, más valoro la cultura española.
Son muy,muy tacaños, yo viví con mi novia Finlandesa y su amiga Finlandesa en la Costa del Sol antes de venir a vivir a Finlandia y alguna vez sin querer cogía un poco de leche de la amiga de mi novia porque teníamos la misma marca de leche sin señalar y se enfadaba la muy gilipollas y me lo echaba en cara, porque le había cogido medio vaso de leche, es increíble como se puede ser tan ruin y tacaño y encima por un puto y triste medio vaso de leche le compraba un litro entero y ni te daba las gracias….es mas te puedes quedar esperando a que te diga algo similar a lo que te diga un español,
«no importa, no te preocupes, coge cuando y cuanto necesites»
nada, cero….con eso y con todo son asi.
Mi novia lo comparte todo y es un sol, pero ella no tiene nada que ver con los Finlandeses a pesar de haber nacido en Finlandia.
Ahora llevo casi un año viviendo en Finlandia y estoy fijándome lo sumamente tacaños y racanos que son en todos los sentidos y para todo el dinero que tienen, nunca entenderé porque son así, para empezar esta gente tienen mucho dinero y cuando digo mucho, es demasiado, es un país rico y no he visto en Finlandia aún ningún coche de lujo, ni nada que llame la atención, todo el mundo va con coches normales y vistiendo van peor aún, visten como gente de pueblo y de campo,(que en realidad es lo que son) todo esa pélicula de la mediocre ley de Jante que tienen los nordicos de no llamar la atención, nadie es mas que nadie, ser sencillo y humilde, me parece muy bien….. pero para que ir como una persona cutre, comun y normal cuando puedes vivir e ir como un rico ???? eso me parece un sacrilegio, no digo que valla con un Ferrari y un Yate llamando la atención por supuesto, pero joder! es de ser muy tacaño el tener mucho dinero, e ir como un obrero.
El tema de ir a fiestas cada uno con su bebida y comida no es que sea cutre es lo mas cutre y gitano que he visto en mi vida y que me lo esperaba de todos los países posibles menos de Finlandia, pedir algo en un bar? Uffff cada uno se paga lo suyo….es mas ni a un triste café te van a invitar…..
Luego el tema de comer, no entiendo para que me dicen que valla a comer o que baje a comer con ellos, cuando cada uno se sienta cuando le da la gana y come cuando le da la gana, en este aspecto son bastante primitivos y campesinos, no se a mi finlandia me chifla en muchas cosas…. pero me he llevado una decepción muy grande, eso de que son educados es relativo, lo son cuando el trato es directo, es decir a nivel profesional, familiar y en una conversación, pero os puedo contar las cantidades de veces que te cruzas con un vecino en la escalera, lo saludas y ni te responde, gente a que le abres la puerta del portal para que entren o le sostienes la puerta y ni te dan las gracias, ya sabemos que los finlandeses les falta poco para ser seres minusvalidos a nivel mental debido a su timides, frialdad lo sumamente sosos que son, lo poco simpaticos que son y que no son nada espontaneos, mas todos los problemas mentales que encierra esta gente en lienas generales yo lo veo como gente anormal, pero eso que veo aqui a diario, es es mala educación y de tener muy poca verguenza, son gente que le falta mucho, en muchos sentidos y la mayoría de finlandeses son unos paletos y estáis equivocados si pensaís que este país es un pais de gente moderna y gente cool o es un lugar avanzado que lo es a nivel economico, technologico y social, pero esta gente se ha quedado en los 90 y los adultos viven en los 70 como minimo….
No quiero generalizar con todos los Finlandeses porque mi novia no es asi.
Y he conocido gente que no es así, pero estos solo son los que salen fueran de Finlandia
pero en lineas generales son como lo estoy describiendo.
No me gustan los nordicos.
Tienes toda la razon Arsenal, parece que la gente va despertando un poco y va viendo lo que los britanicos y americanos hace mucho que se han dado cuenta, que Finlandia no es un pais avanzado a nivel social, son muy pasados de moda, ellos y ellas. Y hay que distinguir entre timidez y mala educacion, hay finlandeses timidos si es cierto pero un gran numero de ellos simplemente no tienen ninguna educacion, ellos quieren hacer ver que son timidos cuando lo cierto es que direcamente son bordes.
Yo no puedo hablar de los finlandeses en general, pues sólo conozco a mi novio. En mi caso, ha sido fenomenal. Es un caballero, me escucha, me trata excelente, se interesa por lo que hago y quiero hacer y sobre todo es muy comprometido con todo lo que dice, por lo que no anda solo diciendo cosas al azar, todo lo que me dice parece haberlo meditado. Es muy romántico, sin embargo no es como los latinos o españoles que dicen muchas cosas bonitas que a veces ni sienten sólo para vernos babeadas. No es nada tacañi. de hecho, soempre quiere cubrir todos los gastos y portarse de la mejor manera posible. Es extremadamente guapo y en la intimidad, les puedo asegurar que le lleva mucha ventaja a cualquiera de los hombres latinos que tienen estereotipo de machos. Mi novio es una maravilla, y yo solo espero que sigamos juntos y podamos casarnos y tener una familia 🙂
Parece que describiste a mi novio ajajajaj y yo tambien espero lo mismo!
Tacaños mucho, son lerdos, medio tontos no tienen chispa, lerdos para pensar o tener una inicitiva, sosos frios, secos aburrifos, muchos son unos paletos que dicen «aqui lo tengo todo para que voy a viajar y ver otros países?» racistas, envidiosos, borrachos, escandalosos, problemáticos para vivir en los edificios, bordes, he viajado por varios países y he visto mejores lugares
Yo estoy viendo pisos finlandeses y he notado que incluso los pisos mas caros de la ciudad se les ve con buenos muebes pero luego ves una cocina de la epoca de los años 70 en vez de vitroceramica que es lo normal, me hizo buscar en google si los Finlandeses son tacaños, porque no es normal. Otra cosa son los baños, vaya mierda de baños que tienen en finlandia, pegados al retrete, sin ponerlo a mayor altura, ahi lo mezclan todo el retrete con la bañera muchas veces sin mampara ni nada
Jajajajajaja eso mismo comentamos en algún momento mis amigos y yo que nos conocimos en el curso de finés (Chile, España, Tailandia y México). En una ocasión salimos por unas cervezas pero uno de ellos no tenía dinero, nosotros sin pensarlo y sin dolor de nuestro corazón le invitamos! Nos invitamos comida, cigarros, si hoy yo no tengo para pagar mi lounas, entonces, mi amiga amablemente me ayuda y viceversa. Acá es raro el que te invite un mísero cigarro o un chicle y por eso he optado por siempre traer lo mío.
Chicos esta gente vive en el atraso a todo nivel, eso de que son casi seres de luz es puro cuento me harto de ver robos de bicicletas, trabejé un tiempo en un kirpiis esas tiendas de segunda mano y he visto a muchos fineses robar, arrancar alarmas, tirar cosas, destruirlas y hacerce los locos.. en serio esta gente no es para normal de la cabeza tienen unas taras y unas deficiencias brutales no veo la hora de irme de aquí