¿Hay racismo en Finlandia? Eso creen los finlandeses
Como digo en el título, eso es lo que piensan ellos, y así sale reflejado en una encuesta hecha por el periódico finlandés Helsingin Sanomat: los finlandeses creen que hay racismo en Finlandia.
Antes de seguir, una nota: muchos de los posts referenciados, y la encuesta, tienen varios años de antigüedad. No puedo decir cuánto ha cambiado desde entonces, pero estos estudios tienen menos de 10 años. Y eso, en temas de sociedades, no creo que sea demasiado tiempo.
Una multitud en Helsinki. Fuente (CC: by)
Los resultados de la encuesta sobre racismo en Finlandia
Una gran mayoría de los finlandeses dice que el país es bastante racista.
Dos tercios de la nación cree que en el país hay mucha cantidad, o al menos una cantidad moderada, de racismo en Finlandia. A pesar de ello, sólo el 2% admite que son muy racistas y el 12% dice que reconoce una cantidad moderada de racismo.
Las minorías que atraen las actitudes más negativas son los Somalíes y los musulmanes en general, pero los gitanos aún más, con un 37% diciendo que tienen una actitud bastante negativa o muy negativa hacia ellos.
Las que atraen las actitudes más positivas son los lapones (Sami), Suecos, Ingleses, Estonios y Chinos.
Otros puntos destacados de la encuesta:
- 35% de los finlandeses estaban de acuerdo o parcialmente de acuerdo con la frase «El Islam es una amenaza para los valores occidentales y la democracia».
- 29% estaban de acuerdo o parcialmente de acuerdo con que «la gente de determinadas razas simplemente no están en condiciones de vivir en una sociedad moderna».
- 25% dijo que “debe reconocerse como un hecho que unas naciones son más inteligentes que otras».
- 11% estaba total o parcialmente de acuerdo con que «la gente cuya apariencia difiere mucho con la de los finlandeses son difíciles de predecir y asustan»
- La gente que se declaraba votante del Partido de los Finlandeses tenían las actitudes más negativas con los extranjeros, con un 27% reconociendo en sí mismo una cantidad de racismo alta o muy alta. El doble que la media nacional.
Gente Sami de Laponia, una minoría vista con positivismo. Fuente (CC: by)
Reacciones a la encuesta
En este otro artículo líderes políticos comentan los datos de la encuesta sobre racismo en Finlandia. Los puntos más relevantes son:
La ex-presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, dijo que era «necesario que la gente y los líderes políticos hagan algo contra el racismo. El comportamiento de cada día de las personas y su coraje son decisivos. Esto es normalmente el primer apoyo de la gente que es víctima de racismo.»
El ex-primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, dijo a la luz de la encuesta que «¿De qué tienen miedo los finlandeses? Denegar el valor humano de otra persona es algo diferente que políticas de inmigración. La dignidad humana es indivisible».
Timo Soini, el líder del Finns Party (del que hablamos un poco aquí) dijo que el resultado es «tendencioso» y que puede estar equivocada la encuesta de opinión, ya que otra encuesta decía que el apoyo a su partido estaba bajando y se comprobó en las elecciones que subió.
Tarja Halonen, ex-presidenta de Finlandia. Fuente (CC: by)
Mi opinión sobre el racismo en Finlandia
Yo nunca tuve un solo problema. Había rumores de que Joensuu, donde estábamos, era un lugar especialmente malo para extranjeros y que allí había skin heads. Una vez apareció una corona de flores a la salida de una pizzería del centro y el rumor era que unos skins le habían dado una paliza a uno que parecía extranjero y lo habían matado, pero que yo sepa es solo un rumor, nunca nadie nos lo confirmó.
En el blog hemos hablado de inmigración a Finlandia alguna vez, también referenciando artículos de periódicos. El primero de estos posts iba sobre otra encuesta: una que decía que la mitad de los finlandeses quiere más inmigración. El segundo nos hablaba del tipo de inmigración que prefieren los finlandeses de acuerdo con otro estudio: «por favor que sean educados, trabajen duro, sean rápidos en aprender finés y que sean… blancos» (en serio: en uno de los artículos se lee que el quinto tipo de inmigrante favorito – tras Noruegos, Ingleses, Daneses y Suecos – son, y cito, «americanos blancos»).
Yo creo que hay gente intolerante en Finlandia como la hay en todas partes. Si alguien es un intolerante llamará a alguien con sobrepeso «gordo», a uno con miopía «cuatro-ojos» y a un expat «inmigrante de mierda». Pero no hay que centrarse exclusivamente en esa gente para generalizar (y los finlandeses sí que creen que son racistas como sociedad, según pone la encuesta). Puede deberse a que Finlandia tiene, porcentualmente, poca inmigración en comparación con otros países, pero esto lleva cambiando unos años y Helsinki crece en población gracias a los extranjeros.
¿Cuál es tu opinión sobre racismo en Finlandia? ¿Sabes de algún caso concreto?
Topics: Finlandeses | 11 comments | Versión para imprimir
Un apunte, es Timo Soini, no Suoni 😉
Yo tampoco he tenido problemas con racismo ni nada por Finlandia, creo que es un rasgo algo exagerado. Te contaré que este verano estuve allí, y ninguna persona con la que estuve no parecía serlo. Una vez estaba con los tíos y vino la hermana de mi tía Tiia, con quien estuve hablando en finés bastante (cosa que también me ayudó para practicar el idioma) y eso, todo fue bien. Y lo mismo con los padres de mi tía.
Saludos!
¡Siempre corrigiendo! A ver si voy a tener que corregir yo también en el tuyo 😉
Venga, te acepto el reto.
seguro eres blanco
Han visto morenos por allá?
jajaja ven con optimismo a los chinos? jajajajajajajajajjaajaj si que son inocentes estos fineses…..
los chinos son sucios mala onda. desagradables y parasitos.
seguro aman a los argentinos jajaja
Otro artículo sobre este tema del racismo en Finlandia:
http://yle.fi/uutiset/report_hate_speech_most_common_form_of_discrimination_in_finland/8717430
Yo estuve en Finlandia un tiempo y soy Mexicano y de piel morena, la verdad no tuve ningun problema ni senti miradas incomodas ni de desaprobación, aunque donde si las senti fue en Kotka pero me explicaron que ahi viven muchos rusos y ellos si suelen ser muy racistas, igual me explicaron varias cosas que a los Fineses les parecen raras, como reirse mucho y muy fuerte en publico y eso te hace ver tonto, el respetar el espacio personal, etc. Almenos con toda la gente que convivi y conoci me trataron muy bien y jamas tuve un problema de discriminación ni de racismo.
Si lo hay y mucho, sé que por llevar apellidos extranjeros no te quieren dar trabajo y a veces hasta te lo complican para alquilar un piso, tuva una profesora racista que tuvo muchos problemas y daba clase de finés a extranjeros, yo he presenciado como gritaba, les trataba mal, tuvo problemas con muchos alumnos y decia que a ella le importaba una mierda que los extranjeros tuvieran título en otros países que si por ella fuese los pondría a limpiar a todos, más s de un alumno se quejó y contactó con la directora o otra lindeza que dijo que los abrigos había que colgarlos en los pasillos fuera del salón porque podríamos tener una bomba, pero si ellos son los primeros salvajes, mal educados y conflictivos, no me vengan con el cuento de la timidez, esa es la excusa, son salvajes e incivilizados y punto
tienes mucha razón. Yo soy mexicano, ingeniero con maestría. cuando llegué aquí no me querían hacer valido mi titulo profesional. busque y busqué como hacerlo. hasta que mi universidad me envió información que por ser titulado antes del año 1990. no requería de ese tramite. Lo ostré y asi mismo una carta de mi universidad donde les exponía que la ley no es retroactiva y que no aplicaba en mi caso. de mala gana lo tuvieron que aceptar. Pero… trabaje varios años en mi profesión y nunca me pidieron papel alguno ni tuve necesidad ed mostrarlo. Les molesta que muchos extranjeros tengamos un nivel profesional mas alto que ellos.
Lo son y este último gobierno está dándoles más alas para sacar lo arrogantes, discriminadores y racistas que son hace poco un chulito Finlandes que va publicado su foto en redes sociales supuestamente con ropa de lujo y joyas presumiendo de ser guapo e inteligente y burlándose de mi sin conocerme diciendo que si tenía trabajo que si no en tres meses fuera y que si yo trabajaba de repartidor de pizzas y que él en su empresa había facturado 56.000 euros el payaso que vive de fotos de pose para redes sociales y va de superior los Finlandeses son falsos doble cara doble moral en cualquier momento se le cruza el cable y te dan la puñalada trapera nunca te fíes de ellos ni les cuentes nada son sumamente envidiosos aquí si te pasa algo olvídate que te van a ayudar les importas un carajo y más aún si eres extranjero si he visto como te traicionan y se joden entre ellos que queda para el resto van de dignos y de ser mejores que los demás con esa falsa modestia y otro cuento chino es que no te hablan y no se acercan por ser tímidos eso es todo un cuento barato.