Rareza en la frontera…
Bien es cierto que suecos y Finlandeses nunca han sido los mejores amigos. Hay una cierta competitividad en cuanto a lo deportivo y a ver «qué país es el mejor» en general entre estos dos países.
Pues bien, un día hace mucho tiempo les tocó dividir por mar (que por tierra siempre ha sido harto sabido cómo andaban las cosas) la frontera para hacerse con el control de los bancos de peces y de los innumerables islotes que había en el mar entre Finlandia y Suecia.
De modo que tiraron por lo fácil: la línea recta. Pero desgraciadamente tuvieron un imprevisto (uno de esos efectos secundarios sorpresivos): se les había quedado a los finlandeses el faro que tenían en la isla de Märket en terreno sueco.
La isla de marras y su faro
Como los finlandeses no estaban dispuestos a perder su faro, ni que se vieran afectadas sus zonas de pesca, tuvieron que reunirse una vez más para ver cómo solucionaban el asunto. Las bases para el acuerdo eran:
- El faro debería seguir siendo finés;
- Ninguna de las partes podría perder territorio
- La frontera por mar, que dependía solamente de la parte de costa que a cada país le correspondiera, debía seguir estando ene l mismo lugar.
Y desde entonces, la isla de Märket en el mar entre Finlandia y Suecia queda como esta.
La frontera final.
La cosa es que… sí. Pudieron con todas las condiciones.
Y nadie resultó herido ni se maltrataron suecos de verdad. Que no es moco de pavo.
Visto en El Capitán Achab
Topics: Curiosidades de Finlandia | 1 comment | Versión para imprimir
¡Solución matemática!, buena solución 😉
Ojala se pudira o se pueda utilizar un sistema similar para el reparto territorial en Oriente Medio y acabar así con la constante disputa. Las premisas serían bastantes más y el análisis mucho más complicado …
Saludos!