Rauma Antiguo – patrimonio de la humanidad
Rauma es una ciudad de unos 40.000 habitantes. Dicho esto podría ser cualquier ciudad finlandesa, pero esta tiene algo especial: una parte de ella ha sido nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Hablamos del Rauma antiguo.
Calles con edificios de madera en la parte antigua de la ciudad. Fuente.
La historia de Rauma Antiguo: patrimonio de la humanidad
En 1991 la UNESCO reconoció lo único y representativo de una parte de esta ciudad – aunque quizá en España lo llamaríamos pueblo grande, por su número de habitantes – finlandesa.
Rauma se encuentra junto a la costa, y a unos 80 kilómetros de Turku. Además de ser la ciudad uno de los puertos más antiguos de Finlandia – aparece por primera vez en documentos en 1441 – su parte antigua fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por ser un ejemplo magnífico de arquitectura y urbanismo tradicional en madera en los países nórdicos y escandinavos. Al igual que otro patrimonio finlandés de la humanidad como el complejo industrial Verla, es uno de los pocos que ha sobrevivido hasta hoy.
Un edificio emblemático de la ciudad. Fuente.
Rauma antiguo (en finés, Vanha Rauma) fue construido en madera, pero la mayor parte de ella pereció en un fuego en el siglo XVII y tuvo que ser reconstruida. Desde entonces ha habido varias renovaciones de los 600 edificios que componen el Rauma antiguo. Hay edificios que conservan su estilo del siglo XVII, algunos del XVIII y el resto – la mayoría – tienen el aspecto neo-renacentista que se le dio durante la renovación del siglo XIX. Tras ese periodo, la ciudad creció aún más hasta convertirse en la Rauma de hoy en día, pero con un encanto que le ha garantizado el título de Patrimonio de la Humanidad.
Como decíamos antes, el Rauma Antiguo es la mayor ciudad unificada hecha en madera de los países nórdicos. Por ello, es histórica. La mayor parte de los 600 edificios que la componen son, a día de hoy, privados. Hay negocios como en cualquier otra parte, la mayoría concetrados en la plaza del mercado. También hay edificios como establos y graneros.
De noche en la ciudad antigua: fantástico. Fuente.
Sitios de interés
La casa Kirsti es una antigua casa de pescadores que data del siglo XVIII y es utilizada a día de hoy como un museo. De idéntico uso, la casa Marela es un ejemplo de la casa de un patrón de barco del mismo siglo (aunque su fachada fue renovada, como dijimos, en el siglo XIX).
Otros lugares de interés son la Iglesia de la Cruz Sagrada, el monasterio franciscano del siglo XV alrededor del cual se construyó Rauma. Esta iglesia contiene pinturas medievales y era el ayuntamiento antiguo. La iglesia sigue utilizándose a día de hoy para oficios religiosos. La otra iglesia de Rauma, la Santísima Trinidad y también del siglo XV, se perdió por desgracia durante el incendio.
Lugar de gentes del mar, construido con madrea. Rauma antiguo es representativo de todo aquello. Fuente.
¿Has visitado Rauma Antiguo? ¿Qué te pareció?
Topics: Ciudades finlandesas, Turismo en Finlandia | 3 comments | Versión para imprimir
Es un sitio precioso, muy bien cuidado. Las casas son realmente llamativas, así como la iglesia. Por cierto, un poco más al sur, en el archipiélago de Turku, hay otra ciudad llamada Pargas (o Parainen en finés) que también tiene un «barrio antíguo», con cierto parecido al de Rauma, y las calles incluso se conservaban como eran originalmente, de tierra, ni empedrado ni pavimento.
No conocía Pargas. Gracias por descubrírnoslo!
Yo estuve este pasado mes de Julio en Rauma y fue espectacular, me enamoré del vanha Rauma, todas esas calles con edificios de madera de colores y la gente local tan amable… la parte del puerto de Rauma es también un sitio muy bonito, con los barcos, la vegetación y el enorme lago hacen que puedas disfrutar de una postal inolvidable.