Reacciones y datos sobre los asesinatos de Kauhajoki
Dos policías, patrullan el exterior del edificio del tiroteo en Kauhajoki. Fuente
Tal como hicimos cuando los asesinatos de Jokela, he recopilado aquí bastantes enlaces que sirven para no sólo ampliar información sobre lo ocurrido en Kauhajoki, sino valorar también las reacciones de la sociedad y también en materia legislativa y política.
Como en la anterior ocasión, nos centramos en enlaces de la prensa finlandesa e inglés, en concreto en el Helsingin Sanomat y el Yle.
Esta vez, sin embargo, seré un poco más esquemático (o inconexo): sólo los titulares y la información más relevante de cada uno de los enlaces.
* Matti Saari disparó más de 200 balas y habló por teléfono durante el tiroteo. Finalmente, sus diez víctimas han sido identificadas y fueron ocho chicas, un chico y un profesor. Además, la policía va a analizar el registro de llamadas hasta el día de la matanza de Jokela.
* Respecto a los asesinatos de Jokela, la semana pasada entrevistaron a los padres del Eric-Pekka: ni los profesores ni ellos encontraron nada raro en él antes de los asesinatos. Igualmente, dicen que fue en repetidas ocasiones víctima de acoso escolar.
* «Los asesinatos de Jokela y Kauhajoki ya no se ven como eventos aislados, sino como serios indicadores de la marginalización social y la rabia oculta bajo la superficie.» Por ello, para la prevención e intervención de asesinatos en masa, está siendo estudiado un traspaso de competencias a una sección avanzada de la policía, más especializada en terrorismo: la Policía de Seguridad. Por su parte, la presidenta de Finlandia Tarja Halonen, ha establecido una comisión con poderes especiales para llegar al fondo de los asesinatos.
Las banderas finlandesas, ondeando a media asta por los asesinatos. Fuente
* El policía que interrogó a Matti y no le retiró el arma, ha sido acusado de «no cumplir con sus obligaciones», ya que tenía orden de retirársela, algo que decidió no hacer en última instancia. La acusación podría ser, de todas maneras, archivada. No obstante, no hay pruebas de que la acción policial hiciera a Matti adelantar sus planes. Hablando de planes, mientras no haya amenaza de por medio, en Finlandia no es ilegal hacer listas de gente a la que matar o hacer planes para ataque hasta que dicho crimen se haya perpetrado, que es cuando pasa a ser un delito. La policía puede actuar (supuestamente desmontaron otro ataque, aunque no han dado detalles) pero no puede acusar de ningún delito a los que se detenga.
* Varios colegios, en diferentes partes Finlandia, cerrados por amenazas, en concreto YLE news destaca el de Harjavalta. También, un arma de juguete hace saltar las alarmas en Kirkkonummi. A la vez, «admiradores» del asesino suben e intercambian vídeos vía Internet.
* Poco desupués del tiroteo, se publicó un estudio sobre las secuelas en los alumnos del instituto de Jokela (del que se cumplió un año el pasado día 7)dejadas por el tiroteo: altas posibilidades de caer en depresiones por estrés post-traumático. En Kauhajoki, sin embargo, no les queda más remedio que seguir hacia adelante, aunque las velas y las flores les recuerdan lo que ha pasado.
Velas en Kauhajoki. Fuente
* En cuanto a las reacciones, poco después de los hechos comenzó a circular una petición online para que las armas de mano se prohibieran en Finlandia (ya que fueron esas y no las que defienden los números de armas per cápita justificándolas por la caza) las que han perpetrado ya dos asesinatos de masas.
* A parte del clamor popular del enlace anterior, el Ministerio del Interior ha tomado cartas en el asunto y obligará a tener un certificado de salud mental a los que pidan permisos de armas de mano. Por su parte, una asociación médica pide que conceder permiso de armas siga en manos de la policía y no recaer en ellos, ya que «es imposible para un médico determinar el pasado de la salud mental o el futuro comportamiento de un aplicante en una sesión de evaluación de 10-15 minutos». No obstante, parece que este permiso extra ha hecho que la demanda haya bajado.
* También se ha decretado que sólo pueden pedir un permiso de armas cortas las personas que lleven al menos un año practicanto tiro en una galería. Sin embargo en Helsinki, la mayor ciudad de Finlandia apenas hay sitios para ello. Lo curioso es que hay 22.000 armas cortas en Helsinki.
Armas cortas. Fuente
* Otras opiniones al respecto. El primer ministro está a favor de la total prohibición de armas cortas, y actualmente se está trabajando en una nueva ley, que podría incluir dicha prohibición aunque lo que seguro hará será hacermás difícil tener un permiso para armas cortas. El problema de la prohibición estaría en qué hacer con todas esas armas cortas que son ahora legales. La ley estará enlazada con la directiva europea que dice que «la edad mínima para adquirir, poseer y usar un arma de fuego será 18 años, pero a partir de los 15 puede haber un «permiso paralelo» que permitirá a los jóvenes usar armas que sus padres poseen.». De la misma manera, es que los permisos de armas no serán vitalicios, como hasta ahora, sino todos temporales.
Otro de los aspectos de esta ley es que las armas cortas, estarán denegadas a partir de ahora a los cazadores o, en otras palabras, no se puede poner como razón de querer un arma corta «caza» al pedir el permiso. Según el artículo, esas armas las pedían los cazadores para «rematar» animales que han caído en trampas.
Y a todo esto en Helsinki, la capital de Finlandia, se cazan conejos salvajes con armas de fuego.
También, lamentablemente, mientras recopilaba algunos de los diferentes links para este post, un hombré mató a tiros a su familia en Oulu.
Topics: Finlandeses | 10 comments | Versión para imprimir
¡Qué fuerte me parece que esos personajillos asesinos mequetrefes tengan admiradores! Supongo que todos ellos amargados de la vida que saben que no pueden destacar en nada en la vida y, por lo tanto, intentan hacer algo «grande» disparando una pistola. Me dan una mezcla de asco y lástima que casi me da náuseas.
Que prohiban las armas y los cazadores que maten cuerpo a cuerpo, con arma blanca.
Personas tan jodidas como esos dos, y algunas malnacidas :-/
Siempre he sido más de los arcos y las armas blancas.Un rifle o una pistola la puede usar cualquier capullo y así pasa.
Espero que haya restricciones serias en éste tema y no se repita.
No creo que la raíz del problema radique en la venta de armas de fuego o no. También cualquier perturbado puede salir a la calle con un cuchillo de carnicero y armar un estropicio, o conducir un coche y arrasar a los transeuntes de una calle peatonal. En cambio nadie parece dar importancia o encontrar soluciones a las condiciones sociales, la incomunicación, el porqué los jóvenes se sienten alienados, etc. He vivido 5 años en Finlandia y sé que rascando en la superficie, la mayoría de la juventud está bastante jodida y frustrada mentalmente. En España nos tomamos unas birras con los colegas y echamos todo lo malo fuera pero en Finlandia las interacciones sociales no funcionan igual. Estos casos son desgraciadamente la punta de un iceberg más grande, desde mi humilde punto de vista.
Ustedes saben que lo poco que conozco sobre Finlandia es por lo que he aprendido aquí y por las charlas con mi novio. Y bueno, desde nuestras pláticas iniciales él me ha comentado que en su opinión la gente de Finlandia puede llegar a ser muy reprimida, se guardan todo, aguantan mucho y de repente no pueden más, reaccionan negativamente y hacen una gran tontería. Él me decía que es muy pesado tanto frío, oscuridad, impuestos altísimos, etc y que si ahí uno no aprende a canalizar la frustración o presión que pudieras sentir de alguna forma positiva, o enojarte cuando te tienes que enojar, decir lo que tengas que decir en el momento, no guardarte nada, llega un día en que explotas o caes en el alcoholismo o te suicidas.
También me dice que tienes que vivir en Finlandia, pasar varios inviernos ahí para entender ese sentimiento. Él adora su país y está orgullosísimo de ser finlandés, pero desde su punto de vista en general el guardarse todo les ocasiona muchos problemas.
Saludos 😉
Es verdad que la gente está reprimida, a veces, hasta amargada, diría yo. Mis compañeras de trabajo no se dan ni los buenos días. Van a trabajar como autómatas y se vuelven a casa sin un simple comentario o chascarrillo. Resulta que el lunes tuvimos una reunión de trabajo para contar las experiencias del trabajo que nos resultan estresantes y nos trajeron a una psicóloga!! Por dios! Que trabajamos de camareras de piso en un hotel… ¿qué ayuda psicológica podemos necesitar? He pensado que igual para ellas es necesario porque no descargan tensiones hablando, cotilleando, siendo más personas (quizás menos eficientes) y menos máquinas. Yo preferiría que me devolvieran los saludos a contar con la ayuda profesional de una psicóloga. Me va a entrar a mí una depresión de trabajar en un ambiente tan cargante. Sí, es fácil perder la cabeza en este país, las condiciones meteorológicas de Marraskuu (noviembre) tampoco ayudan…
Creo que os entiendo. Yo en Finlandia estaba rodeado de Erasmus y vida Erasmus, y me llegué a plantear quedarme por allí; pero habiendo perdido casi todas mis conexiones en el país no creo que vuelva más que de visita :-/
Estoy muy de acuerdo con el comentario de «Antonio» aunq quizás exagera un poco diciendo que toda la juventud este frustrada, creo que la sociedad finlandesa debería de reinventar su forma de comunicarse! El invierno pasado según informaciones directas de finlandeses, el juguete que arraso en las tiendas en Navidad era una pistola de balines mientras tanto en España fue el videojuego del «Pressing catch» ¿Q. estamos educando: ciudadanos o matones? Creo q las familias, los docentes… deberían de hacerse esa pregunta.
Solo me queda añadir como Erasmus que soy, pero en Alemania, que este gran programa da grandes oportunidades: conocer una nueva cultura (superficialmente), idioma, viajar, conocer gente de medio mundo… pero NO nos engañemos los Erasmus a veces vivimos demasiado en nuestro PLANETA ERASMUS xra hacer un analisis objetivo de la sociedad que nos acaoje por un año o incluso menos! Conocer un país requiere AÑOS! (va para «Santi»)
La violencia juntada con la falta de comunicación causo este gran dolor en Finlandia quien nos dice q nosotros estaremos a salvo de ese mal en unos años cuando los niños españoles solo hablen con la Play Station? Puede sonar alarmista pero es lo que pienso, es el mal de S.XXI la INCOMUNICACIÓN!
Hombre, supuestamente vivimos en la época dorada de la comunicación: hay más medios a nuestro alcance que nunca y más personas a mano que en ningún otro momento de la historia gracias a internet.
Sobre lo que comentas del planeta Erasmus, algo así había dicho yo en el post de Vivir en Finlandia reconociendo que sí, que las opiniones son como los culos: todos tenemos una. Para datos objetivos, aporto enlaces que considero objetivos (dentro de sus limitaciones), y luego ya que en eso andamos, se interpretan. Pero en cualquier caso la verdad finlandesa siempre será mas grande y quizá diferente de lo que yo pueda decir.
Pero mientras tanto, sí que seguimos aportando noticias, experiencias y opiniones, cada una dentro de sus limitaciones y aplicando la objetividad y subjetividad de forma natural: noticias, opiniones y elucubraciones creo (intento) que estén diferenciadas como lo que son. Tampoco intento ser definitivo en todo lo que escribo sobre Finlandia. La otra opción sería no escribir sobre nada ya todo es insondable o está interpretado.
Pero en cualquier caso, Oscar, gracias por tu comentario y te invito a seguir aportando tu punto de vista en los comentarios, y entre diferentes subjetividades, algo aprenderemos todos. Un saludo!
Incluso la impresión escrita por una persona que ha vivido durante 30 años en Finlandia sería subjetiva. Habría que hacer estudios científicos (supongo que algo parecido harán en sociología) para poder afirmar categóricamente la certeza de una opinión que se tiene sobre un país (y aún así sería imposible, quién posee la verdad absoluta?). Mi novio estuvo de Erasmus en España y es verdad que tiene una opinión demasiado idílica de nuestro país. Porque allí se lo pasó genial, hizo muchos amigos erasmus, conoció a gente autóctona (como a mí) y probó lo mejor que podíamos ofrecerle: la comida, las fiestas de los pueblos… No conoció «nuestro lado oscuro» (todos los países lo tienen), por así decirlo, pero sí que podría hacer una descripción bastante aproximada de cómo es la vida allá.