Ser vegetariano en Europa: cosa fácil
Me surgió la idea de este post cuando estaba hablando de Kallio, el barrio de modernos de Helsinki. En este barrio, como en todos aquellos del mundo donde la gente más jóven vive y donde los cafés y las tiendas son diseñadas hasta el infinito, se pueden encontrar muchos cafés y restaurantes que son solo vegetarianos, o con alternativas de menú claramente señaladas como tales. Ser vegetariano en Europa es cosa fácil.
Un bocata sólo con vegetales y queso. Tiene buena pinta. Fuente: Unsplash.
España y el vegetarianismo
Volvamos la vista a España, por ejemplo.
Durante los años en los que nací y crecí – a día de hoy llevo años viviendo fuera, no sé si las cosas han cambiado demasiado – no conocí a una sola persona que fuera vegetariana. No fue hasta que me vine a vivir a centroeuropa que conocí a los primeros vegetarianos, y durante un tiempo salí con una chica vegetariana.
En España – y esto lo veo cada vez que vuelvo de visita – no se hace la distinción entre lo que es vegetariano y lo que no por que nunca nos hemos parado a pensar en ello.
El restaurante Sobrino de Botín, en Madrid, el restaurante más antiguo del mundo que sigue operativo, no creo que sirva muchas cosas vegetarianas. Fuente (CC: by)
Como digo, nadie se pone a pensar si un plato era vegetariano o no. Yo, por ejemplo, soy onmívoro y comida es comida, y cuando vivía y crecía en España elegía lo que me apetecía en cada ocasión sin pararme a pensar si esto llevaba carne o no, distinguiéndolo como vegetariano – o vegano – o no.
Ser vegetariano en Europa
Pero entonces salí de España y empecé a conocer gente que es vegetariana.
Fuera de España, y ya con mis veintitantos, aprendí que es una opción más y que no pasa nada. No participo en conversaciones de si nutrientes o proteínas o lo que sea, aunque alguna vez he preguntado por curiosidad. Quien quiera ser vegetariano, adelante.
Cocinando una sopa vegetariana. La comida oriental/hindú tiende a ser vegetariana. Fuente (CC: by)
Es común en el centro y norte de Europa que haya muchas opciones claramente marcadas, e incluso restaurantes enteros, vegetarianos, así como empezar a tener en cuenta a los amigos con los que estás para respetar sus preferencias en cuanto a comida y, por qué no, aprender un poco de ellos en cuanto a recetas que no llevan carne.
De repente, haciendo distinciones vegetarianas
He leído, hace tiempo y no recuerdo dónde, que los países más avanzados son los que más vegetarianos tienen. Igualmente, que lo de comer carne en cada comida solía ser un símbolo de riqueza ya que «podía uno permitírselo», y que de ahí salió la costumbre de comer siempre algo cárnico – algo que una vez tuvo padres – en cada comida. Por ello, en un momento y lugar donde comer carne es ubicuo, uno puede empezar a comer lo que quiera, distinguiendo.
Yo me he traído a vegetarianos de visita a España y es realmente una odisea, al ir a comer fuera, el encontrar algo que puedan comer y no sean patatas o huevos. El ir de tapas y ojear las cartas hará que casi siempre se acabe comiendo unas consabidas patatas bravas (ali-oli, etc) o unos huevos revueltos. Quizá unos estupendos pimientos del padrón o un queso curado o de tetilla. Pero es poco y es siempre raro traerse alguien vegetariano a España, ya que aunque ciertas estadísticas dicen que hay un 4% de vegetarianos en España, las opciones para ellos son pocas.
Vegetarianos por el mundo. Otra estadística dice que en Suecia son el 10% (4% veganos y 6% vegetarianos)
Una queja que oigo de vez en cuando contra los vegetarianos son en las fiestas caseras y cenas: los omnívoros siempre tienen que tener uno o dos platos sin carne para ellos, pero si dicha fiesta o cena es en casa de vegetarianos todo será vegetariano sin importar lo omnívoros que sean los demás.
Yo seguiré siendo omnívoro porque me gusta. Como decía, he estado con alguna señorita vegetariana y aunque sigo sin hacer distinciones, de vez en cuando sí que pienso si algo lleva carne o no. Probablemente el día que se puedan crecer carnes sanas y salubres en un laboratorio, a un buen precio, me cambie a este tipo de carne, pero mientras tanto seguiré a lo mío, sin intentar convencer a vegetarianos, y sin que los vegetarianos me prediquen.
¿Qué opinas del vegetarianismo en España, Europa y/o tu país? ¿Te gustaría que estuvera más presente? La tortilla de patatas original es vegetariana, y es algo que hago solamente fuera de España y contenta a vegetarianos y no.
Topics: Comparación con España, Curiosidades de Finlandia | 8 comments | Versión para imprimir
Hola! yo soy vegana y la verdad es que, aunque no tengo un abanico de opciones gigante cada vez que salgo fuera a comer, tampoco tengo problemas. Siempre hay algo que puedo comer, o adaptar, o no se oponen a cocinarme algo «especial». Eso sí, vivo en Barcelona, igual es de las partes de España menos problemáticas.
Cuando viví en Finlandia no comía carne, pero si de todo lo demás (pescado, huevos, lácteos). En mi universidad tenían menú para vegetarianos y casi siempre (excepto cuando el otro menú llevaba salmón), lo cogía. Era más barato y todo. Aquí en mi universidad les hablas de menú vegetariano y te miran con cara rara…
Poco a poco creo que la cosa va a ir mejorando!
Muy buenas! He de decirte que no estoy totalmente de acuerdo con tu post de hoy (en general me gusta bastante tu blog) Estoy de erasmus en Joensuu, y ha sido una toda una odisea el tema de la comida. Es cierto que aquí en Finlandia y en general fuera de España se ve más gente vegetariana y mas posibilidades de comer platos vegetarianos (sin carne) en restaurantes o sin ir mas lejos, en la cafetería de la universidad. Pero en España hay mil veces más variedad de comida para vegetarianos en herbolarios que aquí en Joensuu. Hablo desde mi punto de vista claro, y con variedad me refiero a cosas como fuente de proteína, tipo seitán, tempe o tofu, que se encuentran fácilmente y a precio más asequible en España.
Hola Elía! Gracias por comentar 🙂
Herbolarios quizá no haya en Joensuu por ser pequeñita (dentro de lo que cabe para Finlandia), pero bien es cierto que nunca me puse a mirar. En general a mí, que no soy vegetariano pero tengo algunos amigos que sí, me resulta más fácil fuera de España encontrar algo vegetariano que dentro.
Abrazo y disfruta de ese Joensuu!! Quién volviera.
Podrías en tu casa carne humana porque hubieras invitado a unos canibales a comer?
Un tipo/a que invite a unos caníbales a comer a su casa y no ponga carne humana tiene una falta de educación digna de ser corregida inmediatamente por medio de intensos castigos corporales.
(Me vas a disculpar, Santi, por poner una chorrada de este tamaño en tu blog pero es que esa pregunta – la de Pedon – es lo mas …a ver cómo lo digo sin ser insultante…tonto que he leído en años. Estoy por enmarcarla, en serio).
Un saludo. Y no te enfades, Pedon, pero reléete.
Bueno, yo también pensé que era la reducción al absurdo mas absurda que había leído, porque… ¿para qué vas a invitar a caníbales A COMER? Si eso a una cerveza 😉
Jo, hoy ha venido alguien comentando básicamente esto (cambiando el «Gluten free» por «vegetariano/a», claro).
Mi parte favorita, que comprendió el texto, pero decidió des-comprendero para que los prejuicios actuaran. Bra-vo.
Otro mapa sobre este tema: https://jakubmarian.com/map-of-vegetarian-friendliness-number-of-vegetarian-restaurants-in-europe-by-country/