Seurasaari, isla para un viaje al pasado de Helsinki
Nota: El post de hoy lo ha hecho Bea, una de nuestras mayores y mejores comentaristas. Hoy nos habla de la isla de Seurasaari
Seurasaari es una pequeña isla situada a unos pocos kilómetros hacia el oeste del centro de Helsinki. La capital de Finlandia tiene varias islas en las que uno puede desconectar fácilmente del estrés, todas ellas preciosas, arboladas y tranquilas. Los finlandeses no son propensos a construir parques en las ciudades, su estilo es más bien dejar pequeñas regiones de bosque sin talar en medio de las urbes. Las islas son los lugares más naturales a los que se puede escapar en esta ciudad, además del parque-bosque Haltiala que se encuentra en la parte central de Helsinki y asciende hasta llegar casi a Vantaa. Seurasaari es una isla a la que se puede acceder sin necesidad de un barco ya que esta conectada a la ciudad por un largo puente de madera en el que siempre hay niños dándoles de comer a los patos y gansos. Desde el centro, se llega en 15 minutos con el autobús numero 24.
En la isla de Seurasaari se encuentra, además, un museo al aire libre que expone las diferentes casas, molinos, granjas y cobertizos de madera que se podían encontrar en cada provincia de Finlandia entre los siglos XVIII y XX. Es una muestra de la vida en el campo finlandesa en aquellos años con reproducciones a tamaño natural. Hay un total de 87 edificios separados a lo largo y ancho de la isla. Es muy agradable dar un paseo por Seurasaari porque se puede disfrutar tanto de la vista de los árboles, de los animales que los habitan y del mar como de estas bucólicas construcciones que transportan a remotos tiempos en este rincón del mundo donde la vida debía de ser tan dura en invierno como gratificante en primavera.
Tambien, cabe destacar la existencia de un teatro al aire libre en el que se puede asistir a funciones durante la estación estival. Cerca del teatro, hay un lugar acondicionado para hacer barbacoas (grilli) a las que tan aficionados son los finlandeses.
Ardilla, «orava» en finés. Fuente: Pablo Olmos.
Y, finalmente, lo que más me gusta de Seurasaari: las ardillas. Estos animales que yo tomaba por tímidos y huidizos en España, son en Finlandia casi tan desvergonzados como las gaviotas. Están tan acostumbradas al trato humano que asaltan al viandante exigiendo comida. Me han contado que se han dado casos de robo por parte de estas simpáticas amigas pero yo solamente puedo atestiguar que son muy golosas y que su manjar preferido es el cacahuete. Aunque aceptan casi cualquier cosa y he visto a más de una con sobrepeso. También, es posible alimentar a pajarillos envidiosos como este “talitiainen” (Parus major) que se poso en mi mano el otro día para comer unas semillas.
Pájaro en mano y probablemente ciento volando. Fuente: Pablo Olmos.
Y para los amantes de los animales he de decir que hay una pareja de cisnes que han sido padres y hay 7 patitos feos rondando la isla ahora mismo. Pero cuidado con acercarse demasiado porque los cisnes no tienen muy buen humor.
Topics: Ciudades finlandesas, Turismo en Finlandia, Viajes por Finlandia | 12 comments | Versión para imprimir
Hola!!
He venido a parar a tu (vuestro) blog como tu bién dices en tu perfil, por amor a Suomi 😉 Estuve el verano pasado y me encantó, por no decir que soy adicta a un grupo finlandes.
Debo decir que es la segunda vez que voy a parar al blog, pero esta vez no os escapais, a favoritos 😉
Felicidades por vuestro trabajo, me encanta ^^
hmm… eso de que el autobus te lleve a la isla no le hace perder la gracia? XD
hay un cottage muy famoso en Tampere donde van todos los erasmus, que hay que coger el autobus y luego andar unos 8 Km, eso si se empieza a sentir como estar en medio de la nada 😉 (basicamente por que no hay nada XD)
Donde yo vivía en Joensuu estaba a 4,5 km de la ciudad e iba andando todos los dias.En primavera aquello era precioso con las flores,los pájaros,las ardillas,los erizos,etc…
La verdad es que lo añoro mucho.
Gracias por tus palabras Anna! 🙂
@Yprum Eso suena… cojonudo 😉
He de aclarar que el autobus llega hasta el puente que conecta la isla con el resto de Helsinki. A partir de ahi, uno cruza el puente a pie o en bici…
Wow, buscando conocer un poco más acerca de Finlandia he venido a parar a este blog y la verdad es de lo más ilustrativo, interesante y ameno 🙂
Bastante que voy a aprender aquí, gracias por lo fresco de su contenido y lo sencillo de su redacción, se lee muy fácil 😉
Saludos!!
Sobre el artículo, debe ser un lugar muy lindo por lo que describes, se antoja estar ahí, quién sabe, tal vez un día 😉
Saludos!
Claro! Todo el mundo debería ir para allá por lo menos una vez en la vida 😀
Un saludo Maru y encantado de que nos sigas!
Después de leer la información sobre Seurasaari, solo pienso en cuándo llegara la primavera para poder disfrutar de esta maravillosa isla. Muy chulo Bea!!!:)
Gracias, Marta, ya iremos cuando el sol brille y los pájaros píen de gustico al sentirlo.
Hola! Voy a ir a Helsinki a final de mayo. Quería saber si hay transporte público desde Saunalahti o Saunalahdentie o cercanías hasta Seurasaari. Ya que estoy pensando en alijarme en el Hilton Helsinki kalastajatorppa, pero no se si está muy aislado de todo o podemos acceder desde allí a alguna excursión por las islas. Muchas gracias.
Aquí hay un enlace a la red de transportes de Helsinki: http://www.biginfinland.com/autobus-helsinki-finlandia/