Sininen hetki: la hora azul en el invierno finlandés
Hemos hablado del Kaamos, la noche polar, en alguna ocasión en el blog e hicimos una selección de las mejores fotos de este fenómeno que encontramos en su día. Hoy hablamos sobre un fenómeno relacionado: la hora azul.
La diferencia entre Kaamos y Sininen Hetki
Aunque ambas cosas tienen nombres muy bonitos en idioma finés y están relacionados, no son exactamente lo mismo.
El kaamos es la noche polar, que se da en la región de Laponia sobre la línea del círculo polar ártico que dura varios días o varias semanas (dependiendo de cuán al norte del círculo polar se esté), no es un solamente un momento.
Por otro lado, el Sininen Hetki, el momento u hora azul, es efectivamente un momento: ese momento en el que el sol se acerca al horizonte pero no llega a salir antes de volver a bajar, ni tampoco está tan cerca como para que el cielo se torne rojizo. Es un momento que se da cada día.
El momento azul junto a uno de los mil lagos de Finlandia. Fuente (CC: by-sa)
Técnicamente hay un sininen hetki, una hora azul, cada día a la salida y puesta del sol: ese momento en el que hay cierta claridad pero todavía sin tonos rojizos: ese momento justo antes de abandonar la noche o justo antes de volver a la noche cerrada.
Fotos de la hora azul en el invierno finlandés
La hora azul es especial en Finlandia por dos motivos.
Uno, porque es lo más cerca que se da en Laponia durante los meses de invierno de que haya claridad en el cielo, ya que el resto del tiempo es noche cerrada (y decimos «meses» con reserva: pueden ser días, semanas o meses dependiendo de cuán al norte se esté del círculo polar). Hicimos un post sobre cuántas horas de luz hay en diferentes partes Finlandia, para ilustrar las diferencias extremas que se dan entre el invierno y verano (que también puedes ver gráficamente en este vídeo en Time Lapse que compara un día de invierno y el verano).
El segundo motivo es en el color de todo lo que te rodea cuando estás viviendo una hora azul. Al estar todo nevado en Finlandia, al llegar el momento azul la omnipresente nieve que te rodea, así como el cielo, se tornan azul y la sensación que produce – junto con el las bajas temperaturas de Laponia y Finlandia en esa época – es fantástica. Es vivir en un mundo azul durante un momento, antes de que el sol siga su camino y vuelva a ser noche cerrada.
Estas son las fotos que más nos han gustado de Flickr sobre la hora azul.
El Sininen Hetki en Laponia. Las luces de las calles no se apagan. Fuente (CC: by-sa)
La hora azul finlandesa y unos árboles nevados. Fuente (CC: by-sa)
Una pequeña isla finladesa y mucho azul. Fuente (CC: by-sa)
La hora azul y lo que parece una fábrica. Fuente (CC: by)
Desenfocado, pero azul. Fuente (CC: by-sa)
El momento más claro pero todavía azulado. Fuente (CC: by-sa)
Un pelín de rojo llega al horizonte de la hora azul. Fuente (CC: by-sa)
¿Has vivido una hora azul en Finlandia? ¿Cuál es tu foto favorita del post?
Topics: Curiosidades de Finlandia, Eventos en Finlandia, Turismo en Finlandia | Leave your comment! | Versión para imprimir