Sistema de bibliotecas en Finlandia
Algunos lectores del blog me pasaron hace unas semanas una imagen sobre la excelsa educación en Finlandia. En ella se decía que el 80% de las familias van a la biblioteca durante el fin de semana. Menudo sistema de bibliotecas de Finlandia, según dicha imagen.
¿Van los finlandeses mucho a la biblioteca?
Tal y como está redactado, da a entender que las bibliotecas están abarrotadas cada fin de semana y durante todo el fin de semana por familias con todos sus miembros, o casi. Cada miembro de la familia cogiendo libros y poniéndoselos a leer sin esperar. Y dando a entender eso, uno desde luego se maravilla con el sistema de bibliotecas en Finlandia y su sociedad.
A cualquiera que lea esto, espero, se le levantará un poco una ceja y dudará de semejante afirmación. El dato, o bien es tendencioso (cogiendo el fin de semana con más afluencia, y tomando como «familias» a simplemente aquellos con hijos) o bien ha sido cocinado de alguna manera. «Tortura a las estadísticas durante el tiempo necesario, y confesarán cualquier cosa», que dice la célebre cita.
¿Cuánto van, quienes, por qué y para qué? Eso es lo que el dato no dice pero intentamos desgranar aquí.
Una habitación de estudio en una biblioteca. Fuente (dominio público).
Mi experiencia con el sistema de bibliotecas de Finlandia
En Joensuu iba periódicamente a la biblioteca y pedía muchos libros prestados. Como estudiante universitario, eso es normal.
Iba a dos tipos de bibliotecas: las de las universidades y la pública de Joensuu. A la de las universidades iba para estudiar, hacer trabajos, meterme en internet, fotocopias y por supuesto a sacar libros para mis asignaturas de ciencias de la computación.
En la pública jugaba otra liga. Tenía dos plantas, era un edificio moderno y tenía una sala mixta donde podía leerse, donde los niños podían entretenerse, y donde también podía la gente hablar y reunirse. Igualmente, había ordenadores con Internet.
En cuanto al catálogo, aparte de los muchos libros había también innumerables discos, muchísimos comics y una buena colección de DVDs. ¿Discos, cómics, Internet, sala de reuniones y DVDs en una biblioteca? Eso es. Los discos – como los libros – se podían tomar prestados 30 días y los DVDs una semana.
DVDs en la biblioteca pública de Espoo. Fuente.
Cómo es el sistema de bibliotecas en Finlandia
Como comentaba en el apartado anterior: el sistema de bibliotecas se puede resumir en videoclub gratis + biblioteca clásica + préstamo de discos + internet + lugar de reunión y trabajo.
El sistema de bibliotecas públicas de Finlandia es un servicio garantizado por la ley. Los servicios son gratis para los usuarios registrados – adultos o niños – en ellas, salvo fotocopias y devoluciones tardías. En la web oficial de estadísticas del sistema de bibliotecas no dice nada de ese «80%», pero sí da algunos datos interesantes.
En 2011 último año con estadísticas disponibles, se prestaron casi 100 millones de artículos (18 per capita). Se visitaron las bibliotecas 53 millones de veces (10 per capita) y los servicios de internet de las bibliotecas se usaron 57 millones de veces al año. Hay en total 40 millones de artículos en las bibliotecas (casi 8 por residente). Hay una librería pública en cada municipalidad (312), algunas de las cuales tienen también bibliotecas asociadas (486) y librerías móviles (154). Esto le cuesta a cada finlandés unos EUR 50€ al año.
Las bibliotecas, además, se expanden para ofrecer más servicios (eng). Digitalizar LPs y casettes, tomar prestadas máquinas de coser o piezas de arte, son parte de algunas bibliotecas. Definitivamente, el sistema de bibliotecas de Finlandia es multimedia, y un ejemplo de ello es la biblioteca 10 de Helsinki (eng), en un artículo en el que apenas se mencionan los libros y sí todo lo demás.
Sobre la famosa cifra del «80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», no hay nada. Lo que más se acerca es lo que dice el ministerio de educación y cultura en su web, donde dice que «el 80% de los finlandeses son usuarios regulares de bibliotecas». Pero en cuanto se clica en «leer más» esa cifra desaparece. No se sabe cuál es la definición de «regular» y desde luego no dice nada de «familias».
Unas personas atendiendo a una presentación en la biblioteca de Espoo. Fuente.
En conclusión
El sistema de bibliotecas de Finlandia hace que estos centros sean más que bibliotecas de libros. ¿Quién, si tiene pareja/hijos, no se alquila un DVD el fin de semana para verlo? Las bibliotecas sirven para poder tomar prestada música, películas, tener un espacio donde reunirse, trabajar (por ejemplo, freelances gracias a la WiFi sin tener que pagar por un espacio de coworking) y, por supuesto, leer.
¿Ponemos en el mismo saco a quien toma prestado el DVD de Transformers 2 y al que se coge un libro de Aleksis Kivi? ¿Decimos que «familias» han ido a la biblioteca en cuanto un padre, madre o hijo se pasa por la biblioteca a devolver un CD del último cantante de moda? ¿Ya que las madres son más precoces en Finlandia y estudian a la vez que son madres, contamos sus visitas para estudiar como «familias que van a la biblioteca»? ¿Una reunión de gente que resulta que son padres cuenta igualmente? ¿Un fin de semana al mes cuenta? Según parece, la respuesta a todo esto debe de ser sí.
Así se cocinan las estadísticas. Pero, no obstante, el hacer de las bibliotecas un punto cultural – del tipo que sea, incluyendo el último éxito hollywoodiense o el último CD del cantante de moda – donde se puede tomar prestado entretenimiento y cultura de cualquier tipo a coste cero es encomiable, y debería ser exportado para atraer más gente a la biblioteca. Una red que hace que todos los finlandeses tengan una biblioteca en su municipalidad y puedan acceder en iguales condiciones a la cultura, también es encomiable. Pero retorcer datos para dar como conclusión – y esto no es culpa de los finlandeses, sino de quien hiciera la famosa imagen – que tienen la mejor educación del mundo, no es la mejor manera.
¿Cuál es tu experiencia con el sistema de bibliotecas de Finlandia? Yo desde luego sí fui un buen usuario en mi estancia allí.
Topics: Comparación con España, Curiosidades de Finlandia, Finlandeses | 10 comments | Versión para imprimir
Hola compañeros, al leer este post no he podido evitar pensar en las bibliotecas de España. Como estudiante que he sido y sigo siendo, a lo largo de mi vida he ido a mucho a las bibliotecas y me ha parecido entender en el artículo cierto tono de infravaloración hacia las bibliotecas de España. Mi experiencia personal, me dice que en nuestras bibliotecas también hay amplias secciones dedicas a la cultura audiovisual. De hecho creo que su única carencia sería la idea de sala multidisciplinares como he encontrado en las bibliotecas finesas. Personalmente creo que el éxito de las bibliotecas en Finlandia, viene, como en muchas otras ocasiones, dado por el tipo de mentalidad que tienen allí y lo distinta que es con la española. Pensadlo por un momento, ¿de verdad creéis que en España, con lo alto que habla la gente, puede haber salas multidisciplinares, donde la gente pueda conversar y trabajar a la vez, sin molestarse los unos a los otros?
Yo conozco a unas 5 ó 6 familias finlandesas, les he preguntado, y ninguna va a la bilioteca 😛
Yo estoy muy contento con las bibliotecas de Helsinki, las utlilizo «regularmente». Se pueden encontrar muchísimos libros en inglés y en algunas también bastantes en español.
Cada vez que he ido a la biblioteca si que he visto bastante gente y siempre a niños en la sección infantil. Y por lo que me cuenta mi novia, ir a la biblioteca si que es una costumbre bastante arraigada, al menos aquí en Helsinki.
Yo con el tema de libros electrónicos no voy mucho para sacar libros, y teniendo internet (y no DVD) pues tampoco me da por sacar películas. Y ya de música ni te cuento…
Y sin embargo voy a la biblioteca de tarde en tarde. Sobre todo a la sección de comics, en donde siempre se puede encontrar uno con algo curioso (el Kalevala en versión cómic lo tengo que coger un día). Además de que estoy usando un manga japones que ya he leído previamente en español para practicar algo de finés en casa.
Y una cosa que descubrí en mi estancia erasmus que me alucinó (aunque para mi no resulta demasiado útil) es el sistema de préstamo de partituras. Además de que contaban con un piano con cascos para que practicaras allí mismo.
Gracias por vuestros comentarios! Yo recuerdo números «normales» de gente yendo a la biblioteca en Finlandia, aunque no recuerdo exactamente qué días iba a por mis libros.
Pero desde que dejé la uni, soy más de comprar libros que de ir a por ellos a la biblioteca. Me estoy creando la mía 😉 Ahora ando con «Guerra y Paz».
Nunca he ido a Finlandia, pero llegué a escuchar que el promedio de lectura por persona allá era de 40 libros por año, fue un dato que me hizo dudar, sin embargo nunca lo comprobé. Aquí en México hay pocas bibliotecas y a veces el material es de difícil «acceso» (ya sea porque están ocupados los pocos ejemplares que tienen, o no hay opción de préstamo a domicilio). Las bibliotecas son lugares poco frecuentados y las bibliotecas de las universidades son algo muy triste; tienen una excelente selección pero cuando uno pasa las páginas se horroriza al ver empastados casi destruidos, párrafos con highlighter o rayones hechos con bolígrafo, las hojas doblados o rotas (incluso hojas faltantes). La gente usa la biblioteca raramente con otro propósito que no sea el estudio y muchas veces no hay respeto para los lectores, hay demasiado ruido por las conversaciones. Las Bibliotecas son una de tantas razones por las que quiero ir a Finlandia, en verdad hay datos que me sorprenden muchísimo y me hacen pensar en la «fuga de cerebros» que aquí se da mucho.
Hola a todos.
Sinceramente el sistema de bibliotecas finlandes es muy bueno, pero en ciertos ayuntamientos de nuesto pais tampoco tenemos nada que envidiarles .. Donde yo vivo, un ayuntamiento de 35000 hb hay 9 bibliotecas, y puedo garantizaros que se usan con muchisima frecuencia
http://www.oleiros.org/web/concello-oleiros/bibliotecas/biblio/bpm-presentacion
yo no daria estadisticas de las familias que van o no van, decir que en mi entorno mas cercano la gran mayoria vamos varias veces a la semana (actividades para los niños cuentacuentos, prestamos de libros,dvd, cd , multiples materiales audiovisuales, etc) . La impresión que me está dando de los finlandeses es que se venden muy bien pero a la hora de la verdad casi el 20 % vota a partidos de extrema derecha
http://es.wikipedia.org/wiki/Verdaderos_Finlandeses
debe ser que leen mucho el mein kampf los fines de semana.
Saludos a tod@s.
Por si queréis consultar datos actualizados, en Noviembre publicaron un informe sobre el acceso y la participación cultural en la Unión Europea. Según la encuesta, el 66% de los finlandeses había visitado alguna vez una biblioteca pública en los últimos 12 meses, así que o los datos han bajado o es que el 80% estaba un poco inflado 🙂
http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_399_en.pdf
Ya digo yo que más que inflado es que no se explicaba ni el cómo ni el cuándo habían sacado ese dato…. y se esgrime como si en Finlandia las bibliotecas estuvieran a reventar cada finde, con gente cogiendo libros como si se acabara el mundo 😀
Además de lo dicho en el post sobre las librerías de Finlandia y el sistema de bibliotecas de Finlandia, aquí hay otro dato:
El número de bibliotecas se ha reducido a menos de la mitad desde 1980.
http://yle.fi/uutiset/number_of_libraries_halved_since_1980s/8063923