Tele-erasmus

Hablamos hace tiempo de una experiencia de tele-erasmus similar, para la televisión, en un post llamado ErasmusTV. En aquella, unos estudiantes se grababan a si mismos y a quien quisieran, y después la productora haría encaje de bolillos con el material. Finalmente, no estoy seguro de cual fue el resultado de aquella experiencia, ya que el programa no ha tenido tanta repercusión como ha tenido su equivalente de Telemadrid llamado «Madileños por el mundo».

La diferencia de aquella idea con la de Erasmoos.tv es que la producción de esta segunda es más cuidada (no es alguien que se graba a si mismo como aquel formato) y parece que se lo va a tomar en serio, país por país, para captar el modo de vida erasmus.

Este es el primer capítulo, realizado en Finlandia (Lahti), y en el cual vemos distintos aspectos de la vida Erasmus normal en el país. Cuidado, son 30 minutos de vídeo.

Después de ver el vídeo creo que el su gran handicap es el formato: no quiero ver un capítulo de media hora sin un guion claro y con consejos que puede que se apliquen (o no) a otros lugares del país X (en este caso Finlandia). No es que no te cuenten cosas necesarias, es que no están contadas de buena manera (esos travellings innecesarios por pasillos sin personalidad). Los que busquen sencillamente información y consejos verás lagunas y cosas poco interesantes. Fatla un presentador que lleve el programa, para ayudar a los que lo vean a identificarse con lo que ven. Además: demasiada música. En este caso, el programa antes mencionado de «Madrileños por el mundo» está mejor realizado y cubre las carencias que tiene este.

En general: sobra metraje y el formato no es todo lo consistente que debería ser. Si buscas información personalmente yo la preferiría escrita, para copiar o imprimir, y no en vídeo. Aparte, una cosa así llega seis años tarde: internet le lleva mucha ventaja

No obstante, tras los primeros minutos, me han venido un montón de recuerdos (de hecho, imágenes) a la cabeza que ya parecian olvidados. ¿Quizá más para viejos Erasmus que para los nuevos? El tiempo dirá, y el éxito del programa también. Hay sitio para mejorar, y si lo consiguen les puede salir algo muy decente.

Me ha hecho gracia sobre todo que se ponga tanto énfasis en el dinero. Es algo que también en su día estabamos midiendo todos para que nos llegase para hacer todo lo que queríamos, y a la vez «sablear» a nuestros padres el menor dinero posible. Yo ahí tengo que agradecerles que me dieran luz verde a cosas como el viaje a Rusia. Viajes, es otro de los temas que le faltó al vídeo.

Bonus track:
Beirut – Nantes.mp3