Tipos de sauna finlandesa: las 3 diferencias
Aunque ahora mismo no estoy en Finlandia, sigo dándome una o dos saunas todas las semanas. Ya comenté algo sobre ello en el post sobre la sauna fuera de Finlandia: son saunas con toallas a la cintura, sin poder echar agua en las piedras sino que hay un sistema eléctrico que se encarga de ello, y muchas veces la temperatura es bastante inferior. ¿Pero es esto sauna? ¿Cuántos tipos de sauna hay?
Esta es la pregunta que intentamos responder en este post.
La sauna finlandesa
La forma correcta y finlandesa de darse una sauna es una gozada.
Sin ropa, uno se da una ducha sin jabón se introduce en la habitación preparada para ella con un cubo de agua fría con un cazo, sin ropa ni toallas, y se sienta donde más le guste.
Un receptáculo con piedras ya calientes está esperando y la temperatura está sobre los 80 grados, incluso 90
Para darse una sauna sin ser finlandés, mejor tener sisu. Fuente.
Cada rato – lo que los usuarios quieran – se tira agua con el cazo a las piedras, para liberar vapor y dar un golpe de calor.
Si uno tiene unas ramas de abedul (en finés, vihta o vasta) se puede dar en la piel con ellas: dan buen aroma y favorecen la circulación.
Cuando no se aguante más, se sale a darse una ducha o a tirarse al lago (si es un hoyo en el lago helado estamos hablando de ice swimming), relajarse un poco, y empezar el proceso otra vez, tantas veces como se quiera. Tras la última ronda, es momento de ducha con jabón.
Estarás relajado y como nuevo.
Los tipos de sauna
Hay tres tipos de sauna finlandesa.
1.- La sauna de leña.
Para darse una sauna de este tipo, se necesita cortar trozos de madera (también se pueden comprar ya cortados, por supuesto) para meter en la estufa de leña que hay dentro de la sauna.
Se enciende el fuego y se deja un tiempo, teniendo una pequeña chimenea para que el humo vaya de la estufa a la sauna.
Las piedras están sobre la estufa y por el tipo de calor que suelta la madera, el vapor que se da al arrojar agua sobre las piedras, es húmedo. Yo me di una vez una de estas saunas y fue una delicia. Allí conocí el espíritu de la sauna.
Una sauna de leña con su chimenea. Fuente.
2.- La sauna eléctrica
Es el tipo de sauna más común. Es la que se suele encontrar en los hogares, bien en casas individuales en el cuarto de baño o por bloques de pisos.
Esta era la sauna que teníamos los Erasmus en Finlandia en nuestro edificio. Por su tamaño, precio, y accesibilidad por poder instalarse en cualquier casa es la más usada en Finlandia. Las piedras son calentadas por una estufa eléctrica y esto hace que vapor en este tipo de sauna sea más seco que en los otros.
La sauna que teníamos en nuestro edificio. La estufa eléctrica calienta las piedras.
3.- La sauna de humo. LA sauna.
Considerada por muchos como LA sauna, las saunas de humo son raras de encontrar y ya casi no se fabrican, aunque fueran el estándar en el pasado.
El proceso para calentarla es tan largo y complicado que fueron perdiendo popularidad frente a los otros tipos de sauna. Además, son tan viejas y secas que al estar hechas de madera muchas de ellas arden y no se reconstruyen de nuevo.
No obstante, las saunas de humo tienen un encanto especial.
Las estufas no tienen chimeneas y el humo negro se queda en la sauna.
Antes de darse la sauna, se deja salir el humo y se limpian los asientos que pueden tener algo de hollín. Las brasas han calentado las piedras y es momento de meterse. Se dice que el vapor de este tipo de sauna es el mejor por ser el más más suave.
La sauna está repleta de humo. Hay que ventilarla antes de meterse. Fuente.
Más sobre tipos de sauna
En el siguiente cortometraje, llamado «Sweat» (Sudor) el cuatro veces ganador del campeonato del mundo de Sauna, Timo Kaukonen, nos hace un recorrido por los tipos de sauna, y nos muestra cómo compite.
Está en Finés con subtítulos en inglés.
¿Cuándo ha sido tu última sauna y de qué tipo? Puedes ver estos y más tipos de sauna en el post sobre el documental Miesten Vuoro – hombres en la sauna.
Topics: Curiosidades de Finlandia, Hecho en Finlandia, Información Erasmus en Finlandia, Turismo en Finlandia | 10 comments | Versión para imprimir
El Temazcal cuenta ?? ese lleva rituales y todo está oscuro, a las piedras se les hecha agua con hierbas y se canta adentro :0
Pues yo tengo la suerte de haberlas probado todas en mi última estancia en Finlandia. La sauna de humo (savu sauna) es una pasada, y hay que tener cuidado porque luego sales tiznado de negro por la espalda y las piernas jeje. Respecto a lo de los incendios, me contaban que hay que tener cuidado con las savu saunas porque cuando va saliendo el humo negro como dices es difícil distinguirlo de un incendio 😛 molan mucho, fue muy especial porque era la sauna en casa de la vecina de una amiga, una mujer mayor artista y muy interesante. Nevaba, nos bañamos en el lago y brindamos con cava 🙂 Estos meses tuve la suerte de utilizar muchas saunas de leña y son una delicia, a pie de lago, que se puede hasta beber de él… Finlandia te echo de menos!
De nuevo una artículo muy bueno. Todavía no he probado la sauna de humo.
El último vídeo que has puesto «Sweat» es del 2009
En la competición del 2010, después de que mueriera un concursante, decidieron dejar de celebrar ese estúpido concurso.
http://www.guardian.co.uk/world/2010/aug/08/sauna-championship-russian-dead
Hay algunas imágenes por internet del pobre hombre.. que dan mucha grima.
Gracias Alicia por compartir tu experiencia! A ver si alguna vez tengo yo la suerte de probarla. Es la que me queda 🙂
En cuanto a lo que comentas, David, el enlace al campeonato de sauna es en el que hablé de dicho accidente. Kaukonen (el del vídeo) acabó con quemaduras graves y el otro (el competidor de Rusia) como bien dices murió. Una lástima, y lástima de estos «concursos de hombría».
Las he probado todas!
El jueves pasado probé la de humo! Y aunque interesante no me llamó tanto la atención… prefiero la de leña normal 🙂
En mi futuro nuevo piso tendré sauna electrica… no tengo ni ganas de mudarme ya…!
Yprum! Estás superando mis vivencias finlandesas 😉 Me alegro mucho de que todo te vaya rodado en Finlandia!
Esta noche probado la sauna de leña seguida de baño en el lago, y a ver quién me saca de Finlandia después de tal descubrimiento.. Qué gozada 🙂
Qué bien sienta esa Sauna! A aprovechar el verano con las saunas en el lago 😀
¿Cómo dirías, Sara, que es diferente ese tipo de Sauna?
Estiy en Finlandia y he podido probar todos los tipos de sauna y definitivamente me quedo con la smoke sauna,. Cuando entras en la sauna puedes tener sensación de ahogo con el humo pero al cabo de un rato se pasa.
Lo mejor es salir de la sauna y meterte en el “ Avanto” que es un agujero que hicimos oír la mañana. Sales con una toalla y te metes en el agua helada !!!
Es una sensación increíble y en ningún momento tienes frío, pero hay que ir corriendo otra vez a la sauna . Lo hice dos veces con un intervalo de 15 mnts. Una experiencia inolvidable !!
[…] muy común que todas las casas tengan una, además de las saunas públicas de cada ciudad. Existen varios tipos de sauna pero en casa tenemos la eléctrica, que es la más común en los hogares finlandeses. […]