Una nueva desgracia en Finlandia: asesinato de 5 personas.

No había podido postear antes sobre el triste acontecimiento del mes pasado que se produjo en Finlandia.

Ibrahim Shkupolli entró en un centro comercial de Espoo. Una vez dentro comenzó a disparar indiscriminadamente. Mató a 5 personas y después se suicidó con un arma para la que no tenía licencia (más sobre Finlandia y cantidad de armas per cápita). En el vídeo del supermercado no se le ve pronunciando palabra contra los que disparaba.

La entrada al centro comercial de Espoo, con velas.
El lugar en el que se cometieron los asesinatos con velas en la entrada. Fuente.

Shkupolli era de origen Albano-Kosovar. Tenía 43 años. Llevaba viviendo en Finlandia desde 1990 y tenía una mujer de idéntico origen. Había pedido la nacionalidad finlandesa. Se la denegaron por estar fichado (it was denied for his previous criminal record). En Finlandia fue arrestado por: asalto, posesión de armas. Fue sospechoso por: introducir inmigrantes ilegales en el país.

El orden de los acontecimientos fue: Shkupolli fue al apartamento de su ex-novia finlandesa y la mató. El arma era un cuchillo. Después fue al centro comercial donde trabajaba y mató a tres hombres y una mujer con un arma de fuego. Tras ello fue a su casa y se suicidó. En la parte exterior de su casa estaba el Golf de 1994 de la ex-novia. La matrícula era LGJ-765.

Shkupolli tenía una orden de alejamiento concedida a su ex novia (más sobre violencia de género en Finlandia) por amenazas de muerte de este. Ibrahim Shkupolli debía mantenerse alejado de: su casa, su trabajo, su cabaña de Mikkeli. Shkupolli había apelado.

Su ex-novia era cajera en el supermercado Prisma. Las personas muertas en el supermercado eran: los hombres los jefes de la ex-novia; la mujer una compañera de trabajo. Ellos habían nacido en 1969, 1975, y 1982. Ella había nacido en 1964.

La policía dice: las heridas indican que todas fueron victimas intencionadas. La policía especula: parece ser que hubo una disputa anterior entre el asesino y las víctimas en el supermercado cuando estos se vieron obligados a echarle. Los testigos afirman: las acciones del asesino parecían enfocadas y premeditadas.

Fuentes: Helsinguin Sanomat (1 y 2).