Uno de cada cinco peatones cruza en rojo

Leyendo este titular uno reconoce que estamos hablando de Finlandia. Y que sólo un medio finlandés publicaría un estudio así (el titular original: «Helsingin Sanomat invesiga: uno de cada cinco peatones cruza la calle en rojo«).

Un finlandés esperaría
Si esta calle de Helsinki tuviera semáforo, y ese semáforo estuviera en rojo, los finlandeses esperarían a que se pusiera en verde. Los semáforos averiados en rojo, y en pleno invierno, deben ser una de las causas de muerte más comunes en Finlandia. Fuente.

Aquí hablamos ya en su día de lo terrible que les parece a los finlandeses esta sencilla acción, ya que incluso esperan a que se ponga en verde aunque no se vea un coche en toda la calle (incluso en el checklist de «llevas demasiado tiempo en Finlandia cuando…» había un punto que reconocía que eso empieza a parecerte un comportamiento imperdonable)

Algunos detalles del estudio. Bastante concienzudo, todo sea dicho.

Los peatones de Helsinki cruzan la calle sin cuidado, aún cuando el semáforo está en rojo. Esto es simplemente el resultado de un reportaje de investigación llevado a cabo por el Helsinki Sanomat el Miércoles (inciso: quizá al periodista los martes le venía mal, para hacer el reportaje de investigación). El lugar donde se hizo el estudio: una de las arterias principales de Helsinki Mannerheimintie; en la cual uno de cada cunco peatones cruzó en rojo.

En una primera investigación, entre las 8 y 9 de la mañana, 1,385 peatones cruzaron la calle, de los cuales 279 lo hicieron en rojo. Sólo los que empezaron a cruzar la calzada cuando el semáforo estaba ya en rojo fueron contados. Si se puso en rojo en medio de esta, es considerado un cruce legítimo. Una segunda investigación, a mediodía, confirmó los datos. También, uno de cada cinco peatones cruzó en rojo (290/1,627).

Los números no sorprenden al jefe de Seguridad Vial del departamento de policía de Helsinki. “En Helsinki, la mitad de las muertes de tráfico fueron peatones. Estos deberían recordar que es su pellejo el que está en juego.”

Por cruzar en rojo se recibe teóricamente una multa de 10€. En realidad, la gente rara vez es multada. Durante el test, el Helsingin Sanomat notó que estos peatones cruzando en rojo fueron de todo tipo: adultos, niños, abuelas, abuelos, madres con sus carritos, adolescentes, hombres trajeados…

Vale que el dato de las muertes es importante, pero ¿merece tal hecho un artículo así? Al menos yo espero que el artículo haya merecido un post así.

Gansos cruzando en rojo. Pena máxima, tres años.
Los gansos de Helsinki son más avispados que los humanos: no viene nadie y cruzan en rojo. Pero claro, las autoridades podrían usar publicidad (como en esta sobre el alcohol) con el mensaje: «No seas ganso, no cruces en rojo». Fuente