Vacaciones por países

Hace un par de días ví referencias en varios (vaaale, dos: 1 y 2) blogs a la duración de las vacaciones en los diferentes países de la UE. Angie me lo mandó también en un mail hace poco y me puse con ello (con lo que aprovecho para recordar que si alguno quiere mandar noticias sobre Finlandia, está a vuestra disposición la sección de contacto).

Según parece, España está en los primeros lugares en cuanto a días de vacaciones en la unión: 36 días que serían laborables son los que tocan de vacaciones cada año. El mínimo estatutario está fijado en 22 días laborables de vacaciones, a los que hay que sumar 14 días más festivos ya fuesen locales, nacionales o autonómicos.

Finlandia, de cualquier manera, nos supera en 8 días: 44 días, lo que establece el récord de la UE. Junto con Finlandia, los países le acompañan a la cabeza de la lista son Francia y Lituania (ya podía ser Letonia…). Los que peor están en este sentido son el Reino Unido, los Países Bajos y Rumanía, cada uno de ellos 28 jornadas de vacaciones de libre configuración cada año.

Uno trabajando y... no, espera
Uno trabaja y cuatro… No, espera. Nadie trabaja. Fuente

Mirando las cosas desde otro ángulo, los países con más días de vacaciones de «libre configuración» (laborables que eligen los trabajadores a su gusto), son igualmente Finlandia y Francia con 30 días. En el otro extremos nos encontramos al Reino Unido y a los Países Bajos, que repiten, y a los que se les suman Irlanda e Italia. España, como ya hemos señalado, tiene 22 días, uno por debajo de la media de la UE

Como comentario final, diré que mi experiencia me dice que los finlandeses tienden a tomarse las vacaciones cuando más pueden escaquearse de sus obligaciones. Eugeene Ageenko, mi antiguo coordinador de Erasmus en el Science Park (al que creo que han echado por rencillas internas, Andrés dixit) se fue de vacaciones la semana en la que llegaban todos los Erasmus. Y algún caso conocido más de oídas pero que ahora no recuerdo exactamente. Podéis, por supuesto, exponer los vuestros en los comentarios.

Ahh, envidia, envidia…

Vacaciones...
Vacaciones… Playa, toalla, mi perenne mochila verde y unas gafas de sol (esas en concreto las perdí cuando me visitaron mis finnish friend).