Viajar con perro o gato, en avión, a Finlandia
Este post nos cuenta como nuestra lectora Kemê averiguó como viajar con su animal a Finlandia. Viajar con perro o gato al país es posible y es menos complicado de lo que puede parecer.
Un hombre y su perro, viajando. Fuente (CC: by-sa)
Sin más dilación, el post de Kemê.
Viajar con perro o gato: recopilando información y pasos
Yo y mi chico teníamos que mudarnos a un pueblo de Finlandia, Ikaalinen. Teníamos poco tiempo para prepararnos pero no estábamos dispuestos a dejar a nuestra querida gata en España.
Los pasos que seguimos para averiguar cómo viajar con perro o gato fueron estos:
Buscar información. Puedes encontrar casi todas las respuestas en este recurso online [nota de Santiago: hablamos de ese recurso en el post de cómo ir a trabajar o estudiar a Finlandia: los pasos].
Sobre la importación a Finlandia de Animales, Evira (la Oficina de Seguridad Alimentaria) tiene un folleto (en inglés) que puedes descargar en PDF aquí y que contiene muy buena info. Este es el paso previo:
Un pasaporte de mascotas es obligatorio para viajar con perro, gato o hurón en todos los transportes entre países de la UE. El pasaporte puede ser adquirido de un veterinario. Antes de imprimir el pasaporte, el veterinario comprobará que el animal está identificado (tatuaje o microchip) y está vacunado contra la rabia.
Estos gatos viajan, pero irán facturados en la bodega. Fuente (CC: by-sa).
Visitamos inmediatamente el veterinario, ya que todos los trámites deben de ser realizados con antelación (en el folleto están especificados los tiempos). En nuestro caso necesitamos tener los papeles del microchip actualizados, vacunas actualizadas y un pasaporte que nos entregaron en la misma visita, además compramos una pastilla que administramos una hora antes de embarcar a Lhasa (nuestra gata), la pastilla relaja a tu mascota y le inhibe el vómito que puede sufrir por el estrés del viaje, la dosis para cada mascota debe de ser indicada por tu veterinario según su edad/peso.
El vuelo con la mascota: bodega VS cabina
Después buscamos un vuelo directo a Finlandia, saliendo desde Madrid son tres horas de vuelo, mucho mejor para nuestra mascota.
La búsqueda la hicimos a través de Skyscanner, tienen un artículo sobre la normativa de cada compañia aerea para el trasporte de animales, el artículo no está del todo actualizado pero es bastante bueno.
Un perro que irá con los pasajeros. Fuente (CC: by)
Finalmente compramos los billetes con Norwegian, según su página web puedes embarcar a tu mascota en bodega pagando un suplemento, eso no nos gustaba nada, todos hemos oído historias truculentas sobre mascotas facturadas, pero en nuestro caso, un gato de unos tres kilos, pudimos llevarlo arriba con nosotros. Recomiendo a todo aquel en una situación parecida que llame por teléfono a la compañía porque probablemente pueda subirlo como equipaje de mano.
A la hora de embarcar, eso si, es mejor estar con más de una hora de antelación porque te puede llevar un buen rato completar los pasos antes de subirlos al avión, un chico que llegó tras nosotros estuvo a punto de no poder embarcar a sus dos perros (ellos si fueron en la bodega).
Una vez en Helsinki no tuvimos ningún problema en movernos en el autobús del aeropuerto, metro y tranvía con la gata en su transportín.
Viajar con perro o gato en otros transportes de Finlandia: autobús y tren
Cuando tuvimos que ir de Helsinki a Tampere lo hicimos en tren, igualmente sin problema (y maravillados con el wifi gratis, por fin podíamos llenar instagram de fotos), en nuestro caso no pagamos nada extra por llevar a Lhasa, pero creo que para animales más grandes hay que consultarlo.
El viajar con perro o gato en la maleta también es posible. Como este perrín en la sala de espera de un aeropuerto. Fuente (CC: by-sa)
En Tampere necesitábamos otro medio de transporte para llegar a Ikaalinen, la noche anterior estuvimos mirando los autobuses en casa de la familia de mi chico y cada compañía es diferente, unas aceptan animales y otras no, pero en todo caso han de ir en la parte baja del autobús, en el maletero. -Por cierto, al margen de esto, la hermana de mi chico me enseñó una compañía www.onnibus.com , con la que si tienes un viaje previsto con bastante antelación puedes encontrar billetes que bajan hasta los tres euros, nosotros ya tenemos unos billetes Tampere-Helsinki por cinco euros. [Nota: gran sugerencia, para añadir a nuestro post sobre moverse en autobús por Finlandia].
¿Y en coche?
Como no nos gustaba la idea de que la gata fuera en el maletero junto al motor y pasando calor (Llevamos tres días en Finlandia y estamos en tirantes y hasta sudando a veces [Nota: este post fue originalmente escrito a principios de Agosto de 2014]) y casi en cada estación puedes encontrar coches de alquiler, nos decidimos por alquilar un coche pequeño por un día, los precio son similares a España, eso si, el nuestro iba sin límite de kilómetros y nos ha venido de perlas para ir a comprar cosas para la casa nueva, también sale más económico en proporción cuantos más días lo tengas.
Y así termina nuestro viaje, hubiera sido mucho más fácil si hubiéramos comprado un billete de Madrid a Tampere, pero había que pasar a saludar a la familia, pero en cualquier caso, creo que vivir con un animal o tener una mascota es una responsabilidad, y si tienes pensado venir a vivir a Finlandia por un tiempo, nosotros dos años, no es difícil traerla contigo.
Un gato finlandés, en invierno. Fuente (CC: by)
Estoy segura de que agradeceré tener a mi gata junto a mi cuando lleguen los oscuros días de invierno, y a juzgar por la cantidad de compañeros que tienen perro aquí en Ikaalinen, pasear con ellos en un sitio con tanta naturaleza como Finlandia puede ser maravilloso.
¿Qué te parecería el poder viajar con perro o gato a Finlandia? Si te llevaste a tu animal de España a otro lugar (no necesariamente Finlandia), ¿cómo lo hiciste tú? Cuéntanoslo en los comentarios.
Topics: Preparativos para viajar, Viajes por Finlandia | 12 comments | Versión para imprimir
Desafortunadísimo post. Si tienes un chihuahua, tal vez valga, pero si tienes un perro algo más grande (o sea, un perro), no…
Mi relación con Finlandia viene precisamente por los perros: muchos de los míos vienen de criadores finlandeses y uno de casa es campeón finlandós.
En diciembre de 2013 tuve la mala idea de querer ir a las tres exposiciones que se celebran en Helsinki y utilizar Norwegian… El viaje Barcelona-Helsinki fue bien hasta llegar a Vantaa: encuentra si puedes donde te tienen que entregar el perro… Pero eso fue nada comparado con la vuelta: no me dejaron embarcar el perro porque, a juicio de la cabeza cuadrada de turno, el perro no podía bailar samba… Vale… Gracias a mis contactos consigo un transportín algo más grande… Voy a embarcar: sí, el transportín es idóneo para el perro pero no cabe en el avión ya que no entra por el agujero… Tuve que dejar el perro allí (suerte de mis contactos) y volver a casa sin él… Una vez aquí empiezo a buscar un transportín comercial con las medidas de Norwegian (120x86x81) y no existe (Vari-Kennel, Trixie, etc… De ninguna marca… Finalmente me construyo uno al milímetro cumpliendo todas las normativas IATA: IATA no homologa nada sino que se limita a establecer un estándar con unas normas mínimas que mi transportín cumplía largamente… Y a Helsinki que voy. Me planto en el embarque y otra vez esa cara amargada enfrente… Que no… Que el transportín es idóneo para el perro, cabe en el avión, cumple IATa pero… no es comercial sino artesanal…
Para no hacerlo más largo: acabé en Finnair Cargo (como equipaje no podía ser porque Finnair tiene ahora unas condiciones que sólo permiten perros pequeños-medianos) con mi transportín artesanal y, previo pago de 1500 euros (como equipaje en bodega costaba 50), tardaron 5 minutos en arreglarlo todo y no pusieron una sola pega… Y la normativa tanto si llevas el perro en bodega o como carga es la misma… O sea, que alguien me lo explique…
Finalmente el perro llegó a Barcelona dos meses después de lo previsto… Eso sí: en Barcelona no me cobraron nada… Y lo digo porque tengo una amiga finlandesa que se dedica a rescatar perros y mascotas de media Europa y en Helsinki le cobran 80 euros por entregar el perro…
O sea que mucho cuidado con llevar un perro digno de ser tal en Finlandia…
Hola Jordi, siento mucho tu incidente, yo puedo hablar por lo que se y esta fue mi experiencia con un gato.
Te puedo decir que con Norwegian el chico que iba con nosotros llevaba dos perros, uno era un labrador adulto, no es un perro pequeño. Pudo embarcarlos en bodega y la única pega que le pusieron es que tenía que haber llegado antes porque el animal tiene que estar ya embarcado una hora antes, hicimos los trámites juntos (pasar con el animal fuera del transportín por seguridad, etc) y los transportines tampoco eran descomunales puesto que pudo ponerlos en el carrito de las maletas.
Supongo que a veces es también cuestión de suerte, si te toca alguien con el día cruzado no se puede hacer nada, pero creo que cada vez más las compañías están flexibilizando y facilitando las cosas ya que cada vez más la gente vuela con sus mascotas.
Ahora que releo el comentario de Jordi, creo que tu post sigue perfecto y sin problemas.
Realmente, el problema fue de Finlandia a España. De España a Finlandia, de lo que habla el post – y sobre todo tras este comentario en el que mencionas a la otra persona que fue con un perro grande – tanto a ti como a Jordi os fue bien.
¿Quizá sea como mi comentario de más abajo sobre el tema de pesos del equipaje y de que son muy cuadriculados? Yo creo que es eso: en España a nadie le han dado ningún problema. Sólo han sido los finlandeses.
El problema evidentemente fue en Finlandia… En el aeropuerto de Barcelona, el que se encarga del tema del embarque de animales me paró cuando llevaba mi transportín artesanal vacío en medio de la sala de facturación de equipajes y me dijo que en 30 años no había visto otro mejor…
En esos viajecitos aéreos coincidí con un cirujano que llevaba como equipaje de mano un taladro carísimo… En Barcelona el de seguridad no le dejaba pasarlo y llamó a la Guardia Civil y el agente de la Benemérita lo zanjó con una pregunta: «¿Dónde lleva las brocas?» «Facturadas con el equipje», contestó el cirujano… Y el taladro pasó… Coincidimos en la vuelta en Helsinki: el segurata no lo dejó pasar y la Poliisi no intervino… La flexibilidad, muchas veces, es una virtud.
El problema en y de Finlandia es, precisamente, uno: para todo tienen una norma y, si no hay norma, se pierden, se hacen la picha un lío y, para salir del lío, se la inventan… No sólo en esto sino en todo…
Y no sólo viajar con perro o gato. Cuando me fui a Finlandia de Erasmus pasé 30 kg en la maleta en Madrid, así como todos los demás Erasmus, y a la vuelta a casi todos los Erasmus les obligaron a pagar el sobrepeso en Finlandia.
Así son, como bien dices, los cabezacuadradas a veces 🙁
hÖlaa !! a TODX , hÖlaa !! .. Jordi
Tengo aquí en España 3 perritos rescatados y les busco adopciones , pero tanto Asociaciones como particulares estamos desbordados por TANTÍSIMOS abandonos y malos tratos a los animales .. ‘: ( ..
¿ Podrías ponerme en contacto con tu amiga , la que comentas que les consigue adopciones en Finlandia o en otros países extranjeros ? ….. ¡¡ Un millón de GRACIAS ? de antemano !! ., mi tlf / whatsApp es :
Saludos muy cordiales ,
Carmen Espada
( animalista – antiespecista – activista por los derechos y la dignidad de lxs animales )
Lo siento pero no estoy autorizado y, si lo estuviera, tampoco lo daría… Lo siento pero estoy en contra de la exportación de animales desde «protectoras» y «pseudoprotectoras»… Si España tiene un problema con el abandono animal, lo que no se puede pretender es ignorar la causa y exportar el problema a terceros con pingües beneficios para los intermediarios… Y la causa son las «pseudoprotectoras»…
Y, de hecho, la cosa daría para otro post… La zoomafia…
Las condiciones para llevar animales en los vuelos varían mucho dependiendo de la compañía, la mayoría dejan llevar en cabina a perros y gatos que no pesen más de 6kg, o que en total con el transportín y el animal no exceda de 6-8 kg y unas medidas determinadas del transportín que en cada compañía varía (exceptuando a los perros guía que sí pueden subir). Hay algunas como Emirates que simplemente no dejan llevar animales en cabina (excepto perros guía y halcones en algunos vuelos, sí, halcones….jaja), así que hay que mirar mucho las condiciones de cada una y antes de comprar el billete asegurarte llamando porque a veces ponen problemas.
Lo que no recomiendo para nada son las pastillas que muchos veterinarios dan muy a la ligera a los animales para tranquilizarlos, tipo Calmivet etc, pueden tener bastantes efectos secundarios y un animal en la bodega va sin supervisión. Nosotros viajamos con un gato y el primer veterinario nos dijo que era mejor darle esa pastilla que ellos van relajados y van mejor, aún así nos recomendó darle la mitad de lo que le correspondía para su peso por si pasaba algo ya que nunca las había tomado y al llegar al destino tuvimos que buscar un veterinario porque el gato no se encontraba bien, allí nos dijeron que ellos no recetaban nunca esas pastillas porque el animal sigue estando nervioso pero con el efecto de la pastilla no se puede mover, y que pueden tener efectos secundarios graves. Desde entonces hemos consultado con varios veterinarios y no nos aconsejan utilizar esa clase de pastillas. Claro que muchos animales no tienen efectos secundarios (hay veterinarios que incluso se las dan cuando hay que cortarles el pelo y se ponen muy nerviosos lo que creo que es una barbaridad) pero mejor que la gente se informe y consulte varios veterinarios y elegir opciones para tranquilizarlos más naturales.
Gran aporte Ana! Muchas gracias por comentar 🙂
Muchas gracias por el post,
Nosotros nos mudaremos a Pori en unos 2 meses y estoy bastante preocupada por el transporte de mis dos gatas, pero por lo que leo no has tenido ninguna complicación.
Solo una pregunta ¿te cobraron algún tipo de tasa por llevar el transportin? ¿quizá te cobren como sobrepeso de equipaje?
Un saludo y de nuevo gracias por el post!!
Buenas tardes, nosotros viajamos del 12 al 19 de noviembre a Rovaniemi. Y estoy pensando en llevar a mi perrita, una schnauzer de 7,5 kg. Pero no sé si es buena idea. Rovaniemi es una ciudad apta para viajar con perro? Se puede entrar con ellos a los restaurantes y lugares turísticos ? . Gracias
Como muy bien decía el Poliisi de turno: «Esto es Finlandia»… O sea, no es España…
Por tanto, ten la tranquilidad de que en Finlandia no tendrás NINGÚN problema para hacer una vida TOTALMENTE NORMAL con tu animal… Mis amigas finlandesas van con sus perros a todas partes (el trabajo incluido) sin necesidad de vehículo privado… Eso es impensable en España…