Volar a ciudades pequeñas de Finlandia se complica
Malas noticias para todos aquellos que vuelen a las ciudades pequeñas de Finlandia: se está planteando su cierre por no ser competitivas. Algunos aeropuertos como el de Lapperanta, el centro neurálgico de Karelia del Sur (Joensuu es la capital de Karelia del Norte) se verán obligados a cerrar, y es que Finnair actualmente vuela a más destinos en Asia que en Finlandia.
El tráfico planificado y regular es la única razón de Finavia (la Administración de Aviación Civil de Finlandia, la cual se encarga de las tareas de mantenimiento de 25 aeropuertos finlandeses) para mantener los servicios de los aeropuertos. Sólo por siete de sus aeropuertos pasana al año más de 300,000 pasajeros (Helsinki-Vantaa, Oulu, Tampere, Turku, Kuopio, Rovaniemi, y Vaasa), y son los que hacen algo de dinero. Los otros 18 que maneja Finavia pierden alrededor de 10 millones de Euros al año. Sin estos serivios diarios programados, los aeropuertos cerrarán sus puertas.
El negocio no está en Finlandia para Finnair. Fuente
El responsable del aeropuerto de Lapperanta señala los grandes problemas que traerá el quedarse sin un aeropuerto. «Sin tráfico aéreo, la gente tardará un día más en llegar a cualquier parte desde y hacia aquí. La conexión aérea es muy importante a la hora de que las nuevas compañías se decidan a abrir sus negocios aquí.»
Los vuelos de Helsinki a Mikkeli acabaron hace unos años. Varkaus también se ha caido de las rutas de vuelos domésticas, y Savonlinna está agarrada a un clavo ardiendo. Con algnos aeropuertos el Ministerio de Transporte planea darles subsidios conjutamente con el ayuntamiento de la ciudad. El número de pasajeros que pasan por Jyväskylä también cae, y la cámara de comercio local teme recortes en el número de vuelos diarios. Y hay aún 7 aeropuertos con menos vida que el de Jyväskylä en Finlandia.
Coge un vuelo a Finlandia por una fracción del precio de las grandes compañías, incluso a ciudades pequeñas de Finlandia. Bájate el e-book «La forma más barata de viajar a Finlandia» dándole al «Me gusta» y aparecerá un enlace para empezar la descarga.
Si no te funciona (algún navegador da problemas, y en móviles es más difícil): 1.- ve a nuestra página de Facebook y hazte fan. 2.- Mándanos un mensaje a través de ella con tu e-mail y te mandamos el e-book gratis a tu correo.
El número de pasajeros domésticos de Finnair ha caído durante la última década más de un 25%, tendencia que continúa, ya que el Grupo Finnair está reduciendo la oferta de vuelos domésticos cerca de un 15% por año. La baja demanda combinada con los costes han hecho que muchas rutas no sean rentables para Finnair.
Cosa mala, como digo, para los turistas que van a Finlandia. Por mi parte y por la de la mayoría que fuimos a Joensuu, cogimos el tren por ser un medio más barato, pero entre la espera y las 5 horas de trayecto que hay entre Helsinki y Joensuu, el tema puede ser dramático. Tal y como dicen en el artículo, esto puede traer problemas a las compañías que residen en esos lugares, por tanto a su rentabilidad, por tanto a la gente que trabaja para ellas, por tanto a las familias…
En fin, quizá me he puesto un poco catastrofista, pero es una pena que un país como Finlandia no tenga muchos aeropuertos para que la gente se mueva. Esperemos que compañías de Low Cost se establezcan en ese espacio, porque si no consiguen ser competitivos con otros transportes mucho más incómodos y que llevan más tiempo, Finlandia verá reducida su capacidad de comunicaciones. Otro sistema sería establecer compañías Low Cost que vuelen de otros países. El aeropuerto de Tampere está revitalizado (y es una alternativa al de Vantaa) porque allí va RyanAir. También quizá, y sólo quizá, el precio abusivo por norma general de los billetes de Finnair tenga algo que ver.
¿Qué opinais vosotros del tema de ver reducidas las posibilidades para volar a Finlandia? Ahora los trayectos por el país seran aún más largos.
Entradas relacionadas
Topics: Eventos en Finlandia, Información Erasmus en Finlandia, Viajes por Finlandia | 4 comments | Versión para imprimir
La verdad es que me parecería razonable que cerraran todos esos aeropuertos porque entiendo que no sean rentables. Finlandia tiene más aeropuertos que España y menos población. Lo que sí sería deseable es que, para compensar, mejoran las carreteras para que los desplazamientos por este medio sean más rápidos. Recientemente he hecho el viaje Kuopio – Luosto (Laponia) por carretera. El trayecto es de 650 km., y tardamos 9 horas en hacerlo.
Por otro lado, las infraestructuras de ferrocarriles son excelentes, pero también se podría ampliar un poco para compensar también la falta de vuelos.
Yo creo que aunque para Finnair ya no sea rentable, quizás para otras compañías si lo es. No creo que acaben por cerrar los aeropuertos sinó que estos irán gestionados por otras compañías. Posiblemente Blue1 coja el mando o haya otras compañías de low cost interesadas por este suceso, como Air Finland, low cost que se creó hace muy poquitos años, Sterling (quizás le interesa abrir mercado en Finlandia), Ryanair, etc.
Hay que ser más positivo Santi!
PD. Aunque debo decir que es una pena, volar con Finnair es todo un gozo : )
El año que estuve de Erasmus en Finlandia (2003) fuimos desde Helsinki a todos los sitios en tren porque a los estudiantes nos hacían un descuento del 50% y salía bien de precio (sin ese descuento hubiea sido una clavada). El avión era carísimo, más de 300 euros para ir a cualquier sitio ida/vuelta.
Ciudades en las que se plantean cerrar o han cerrado aeropuertos y un símil con España por habitantes:
Jyväskylä (84.000) – Pontevedra (80.000)
Lappeenranta (59.000) – Segovia (55.000)
Joensuu (58.000) – Ávila/Aranjuez (53.000)
Mikkeli (46.000) – Langreo (Asturias) (46.000)
Varkaus (28.000) – Villarobledo (Albacete) (25.000)
Entiendo que en Finlandia vive mucha menos gente que en España y que haya que vertebrar el territorio pero lo que vale un billete de avión es mucho, no es viable tener compañías de bajo coste porque para que funcionen tienen que llenar los aviones hasta los topes.
Creo que lo tienen dificil, quizás deberían de apostar por una red de alta velocidad como se está haciendo en España. Cuando estuve, yo a Rovaniemi iba un tren que era más una tartana y que tenía más años que Matusalén. La única vía de alta velocidad iba a Tampere si no recuerdo mal. Supongo que habrán construído más desde entonces pero sinceramente creo que la única solución que les queda es el tren.
Lo malo de la alta velocidad es el mantenimiento de las vías: cuando se pone a nevar la cosa tiene que estar jodida (y eso son 8 meses al año…) para quitarla y que no de problemas junto a las vías. De todas maneras suficientemente cara está la cosa (incluso aunque se tenga la tarjeta de estudiante o la tarjeta del tren) como para que suban aún más los precios para la alta velocidad.
En el fondo, mantener la pista del aeropuerto no es tan difícil: unos kilómetros cuadrados de carretera y/o calefacción bajo el suelo, pero claro, los recursos humanos son mucho más difíciles de mantener.
Es un problema delicado y un país como Finlandia debería estar, como dices, mejor vertebrado. Pero ahí está el tema de «a qué precio»… Esperemos que tomen la mejor decisión.
Un saludo Carlos!